Difare / Leterago | Centro Competencia - CECO
Newsletter
Concentraciones

Difare / Leterago

La CRPI rechazó la adquisición de Leterago por parte de Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana S.A., tras considerar que, la operación generaría graves consecuencias sobre la estructura del mercado, otorgando una posición de dominio al operador concentrado en el mercado aguas arriba, lo que a su vez generaría riesgos elevados de que el operador concentrado incurra en conductas anticompetitivas.

Autoridad

Comisión de Resolución de Primera Instancia

Conducta

Notificación obligatoria

Resultado

Rechazo de la transacción

Información Básica

Expediente N°

SCPM-CRPI-043-2021

Fecha Notificación

24-09-2021

Fecha Decisión

08-12-2021

Carátula

Adquisición de Leterago por Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana S.A.

Partes

  • Adquiriente y su grupo económico: DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA ECUATORIANA S.A. (DIFARE), sociedad anónima ecuatoriana dedicada a la representación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos, así como la comercialización de productos de consumo masivo. Su grupo empresarial se compone de las compañías: DYVENPRO DISTRIBUCIÓN Y VENTA DE PRODUCTOS S.A. (DYVENPRO), FRISONEX FRISON IMPORTADORA EXPORTADORA CIA. LTDA. (FRISON), ASEGENSA ASESORÍA Y SERVICIOS GENERALES S.A., IDELIFE CIA. LTDA., DIST-GEN DISTRIBUCIÓN PROUCTOS DE CONSUMO S.A., HUMALAB S.A., OFTALVIS S.A., TRANSPBARRENO S.A., y ECU-FARMACIAS Y ASOCIADOS S.A.
  • Adquirido y su grupo económico: LETERAGO es una sociedad ecuatoriana, cuyo objeto social es la importación, exportación, compra, venta, promoción, almacenamiento, distribución, comercialización, acondicionamiento, producción, elaboración y fabricación de toda clase de productos farmacéuticos.Además, la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones (INCCE) determino que ACROMAX Laboratorio Químico Farmacéutico S.A., MEGALABS-PHARMA S.A. y Laboratorios ECUAROWE S.A., son empresas relacionadas con LETERAGO, aunque no forman parte de la operación de concentración notificada.

 

Operación

La operación de concentración económica consiste en la adquisición de DIFARE de la totalidad de acciones ordinarias y nominativas de LETERAGO DEL ECUADOR S.A. (LETERAGO). Los operadores económicos celebraron un contrato de compraventa y cesión de acciones, y tras su perfeccionamiento, DIFARE pasaría a tener control exclusivo de la Junta General de Socios y de las decisiones operativas de LETERAGO.

Actividad económica:

Farmacéutico.

Decisión final:

Rechazo de la transacción.

Mercado Relevante

Mercado relevante de producto: Mercado aguas arriba: producción/importación de productos farmacéuticos de venta bajo prescripción médica y OTC, y mercado de distribución de productos farmacéuticos de venta libre y bajo prescripción médica; y, mercado aguas abajo: comercialización de productos farmacéuticos.
Mercado relevante geográfico: Mercados aguas arriba: alcance nacional; y, mercado aguas abajo: alcance cantonal.

Análisis Competitivo

La CRPI determinó que la operación encaja tanto como una operación horizontal, como vertical. La operación es horizontal en tanto en el mercado de distribución al por mayor de farmacéuticos se combinaría la participación de DIFARE y LETERAGO, empresas líderes del mercado.

Con relación al mercado de comercialización y distribución al por mayor de farmacéuticos, la CRPI determinó que los operadores LETERAGO y DIFARE, producto de la operación, superarán ampliamente el umbral de dominancia. Por lo que la autoridad consideró que se el reforzamiento del poder de mercado producto de la transacción es evidente. Además, de la aplicación del modelo de Cournot la CRPI pudo determinar que la operación entre DIFARE y LETERAGO, considerando competencia en servicios homogéneos, el operador concentrado tendría incentivos suficientes para aumentar los precios a niveles supra competitivos. Adicionalmente, la CRPI consideró que en el mercado existen altas barreras de entrada, entre estas constan las economías de escala necesarias para poder competir, los contratos de exclusividad y el portafolio de oferta que ya poseen los operadores activos, y un largo tiempo necesario para el ingreso al mercado. Así, considerando también que, DIFARE mantiene una presencia importante en el mercado aguas abajo y que el operador concentrado tiene una capacidad ociosa que supera ampliamente a la competencia, la CRPI concluyó que en este mercado muestra un escenario favorable para que el operador concentrado incurra en conductas anticompetitivas.

Sobre el mercado aguas abajo la CRPI determinó que la mayoría del aprovisionamiento al que tienen acceso los competidores de DIFARE se da por medio de las empresas involucradas en la concentración, quienes tienen un portafolio extenso de productos, estos productos, en gran medida, cuentan con cláusulas de exclusividad a favor de las empresas involucradas en la concentración. Así, ejercicios de presión a sus distribuidores serían disuadidos por la situación de dependencia existente y por el riesgo a perder mercado frente a las farmacias del operador concentrado. Por lo que la operación genera riesgos considerables a la competencia en el mercado analizado.

En conclusión, la CRPI consideró que la operación tendría graves consecuencias sobre la estructura de la competencia, le otorgaría una posición de dominio al operador concentrado en el mercado aguas arriba, lo que es aún más peligroso tomado en consideración que el notificante se encuentra integrado verticalmente y cuenta con una participación significativa en el mercado aguas abajo. Por último, la CRPI, producto de su análisis, consideró que las eficiencias argumentadas por el operador notificante no serían significativas frente a los riesgos a la competencia.

Resultado

Rechazo de la transacción

Decisión Íntegra

Decisión CRPI