CeCo | Revisión OCDE Competition Trends 2023
Newsletter

OCDE Competition Trends 2023: bid rigging y análisis sectorial

29.03.2023
CeCo Chile
10 minutos
Claves
  • El pasado 23 de febrero, la OCDE presentó la última versión del informe “OCDE Competition Trends”.
  • El documento se centra en las principales novedades de 2021 en cuanto al capital humano de las agencias de competencia, así como al enforcement en casos de colusión, abuso de posición dominante y fusiones.
  • Como novedad, se hace referencia a los casos de colusión del tipo bid rigging, y se realiza un breve análisis sectorial de los casos de carteles y abuso de posición dominante.
Keys
  • In February, the OECD presented the latest version of the «OECD Competition Trends» report.
  • The document focuses on the main developments in 2021 regarding the human capital of competition agencies, as well as enforcement in cases of collusion, abuse of dominant position and mergers.
  • As a novelty, it refers to bid rigging cases and a brief sectorial analysis of cartel and abuse of dominant position cases.

El 23 de febrero, misma fecha que el día de la competencia 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó la cuarta versión del informe “OECD Competition Trends”. Esta publicación anual tiene como objetivo contribuir a la mejora continua de la legislación y la política de competencia a nivel global.

En esta edición, el reporte se centra en los principales desarrollos y novedades de la libre competencia en el año 2021, tomando como referencia información de la base de datos CompStats de la OCDE. Dicha base recopila estadísticas generales relacionadas con los organismos de competencia abarcando, por ejemplo, los recursos con los que cuentan y sus labores de enforcement. Tales datos se recopilan anualmente, con el esfuerzo y compromiso de 79 jurisdicciones a nivel global, que responden un cuestionario en donde se les pregunta sobre su desempeño. En la actualidad, la base está completa para el periodo 2015-2021.

En ese contexto, el documento considera un total de 79 jurisdicciones agrupadas en cuatro regiones: Europa, América, Medio Oriente- África y Asia-Pacífico. Del total, 38 pertenecen a la OCDE y 41 son ajenas a la agrupación.

Fuente: Informe OECD Competition Trends

Como novedad, la OCDE incluyó 3 nuevas preguntas a los cuestionarios que responden las agencias. En estas se les preguntó por el número de carteles relacionado con bid-rigging (o manipulación de licitaciones), y las industrias específicas en los casos de carteles y abuso de posición dominante.

Radiografía a las agencias de competencia

Recursos y personal

En primer lugar, el informe se refiere al personal con que cuentan las agencias de libre competencia, considerando 70 jurisdicciones (las que responden esta pregunta).

En 2021, las autoridades analizadas contrataron a 8.849 profesionales, con un promedio de 126 expertos por jurisdicción. Esto representa un aumento del 4,9% respecto a 2020, en comparación con una tasa de crecimiento anual de 1,6% durante el período 2015 a 2020.

Si bien, en promedio, todas las regiones tuvieron un aumento en su staff, esta variable se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años.

Fuente: Informe OECD Competition Trends

Por otro lado, al comparar el personal contratado con los cambios presupuestarios de las agencias, lo usual es que un aumento de este último implique un aumento correlativo del capital humano. Si bien la mayoría de las jurisdicciones aumentaron tanto su presupuesto como su staff en el periodo 2015-2021, un total de 22 jurisdicciones se enfrentaron a recortes presupuestarios en 2021. Pese a ello, 14 de estas últimas registraron un aumento en su personal.

Herramientas de investigación

Luego, el informe se refiere a los allanamientos (dawns raids) y a la aplicación de los programas de clemencia (leniency) como herramientas a disposición de las autoridades de competencia para desmantelar carteles.

En 2020, y como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, muchas agencias se vieron impedidas de realizar allanamientos o inspecciones. Superada la emergencia sanitaria, en 2021 el número de allanamientos comenzó a recuperarse, aunque en su conjunto no alcanzó los niveles previos a 2019. En ese sentido, las jurisdicciones que no pertenecen a la OCDE evidenciaron un aumento en su uso durante 2021, con un número promedio superior al de años anteriores, mientras que la media de los integrantes de la OCDE continuó siendo inferior a la de 2019.

Fuente: Informe OECD Competition Trends 2023

Respecto a la delación compensada, las solicitudes para acogerse al beneficio disminuyeron en todas las regiones con excepción de Europa, en donde aumentaron un 32%, pasando de 65 solicitudes en 2020 a 86 en 2021. Sin embargo, esta última cifra aún está por debajo del número de solicitudes ingresadas el 2019 (96).

Acuerdos y compromisos

En algunas ocasiones, las agencias de competencia y los sujetos investigados finalizan de forma anticipada estos procesos con acuerdos y compromisos. Esto permite a las agencias adoptar decisiones de una manera más rápida, ahorrando tiempo y asignando de forma más eficiente sus recursos. Sin embargo, el uso reiterativo de este mecanismo también puede ser negativo, ya que el efecto disuasivo que se espera genere una sanción, se verá disminuido (al respecto, ver nota CeCo “Remedios y compromisos en casos de abuso de posición dominante”).

En el caso de las investigaciones sobre carteles durante 2021, en promedio, uno de cada tres casos fue resuelto mediante un acuerdo, lo que se traduce en un aumento de un 26% respecto a 2020. Dicho aumento fue impulsado principalmente por las jurisdicciones de la OCDE, donde en promedio, un 44% de los casos terminaron por ese medio. A nivel regional, Medio Oriente-África (48%) y América (28%) tuvieron las mayores alzas de investigaciones de carteles resueltas mediante acuerdos.

En los casos de abuso de posición dominante, las investigaciones finalizadas mediante acuerdos también experimentaron un aumento.

Este se produjo en todas las regiones a excepción de Europa. El 2020, en el viejo continente el 38% de los casos terminaba en acuerdos, mientras que el 2021 solo 1 de cada 5 lo hizo (20%). En la otra vereda, en Asia-Pacífico, después de un año sin ningún acuerdo o compromiso, el 43% de las decisiones sobre abuso de posición dominante en 2021 terminaron por esta vía.

Carteles, abuso de posición dominante y multas

En el año 2021 se resolvieron 515 casos sobre carteles, lo que corresponde a un aumento del 8,9% respecto del 2020. En promedio, las 68 jurisdicciones analizadas tomaron cada una ocho decisiones sobre esta conducta, mientras que en 2020 fueron siete. En general, todas las regiones presentaron alzas, con excepción de América, que disminuyó de siete casos promedio en 2020 a cinco en 2021.

En cuanto a las decisiones en casos de abuso de posición dominante, el promedio se mantuvo estable, con alrededor de tres casos por jurisdicción en 2021, con aumentos en Europa y Asia-Pacífico, y disminuciones en América y Medio Oriente y África.

Al parecer, las agencias de competencia están utilizando en mayor medida las multas como mecanismo de sanción y disuasión. Las multas impuestas por casos de carteles y abuso de posición dominante incrementaron en todas las regiones en 2021. El monto total de las multas impuestas por las 62 jurisdicciones consideradas aumentó un 53%, pasando de 5.600 millones de euros en 2020 a 8.500 millones de euros en 2021. En promedio, las multas establecidas por jurisdicción aumentaron de 84,4 millones de euros a 128,8 millones de euros en el mismo periodo.

Si bien los carteles representan la mayor parte del total de las multas con un 68%, de igual forma se produjo un aumento significativo de las sanciones por abuso de posición dominante, pasando del 17% en 2020 al 32% en 2021.

Operaciones de concentración

La tasa promedio de intervención de las agencias de competencia respecto a las operaciones de concentración (es decir, prohibir o imponer medidas) disminuyó del 2,5% en 2020 al 1,6% en 2021.

En 57 de las 65 jurisdicciones estudiadas se produjo un aumento en las notificaciones durante 2021, el que fue de un promedio de 47% en comparación con 2020. Además, el número promedio de decisiones sobre fusiones aumentó un 41%, situándose en una media de 189 operaciones de concentración analizadas el 2021 por cada jurisdicción. En ese sentido, América fue la región con el mayor aumento (81,9%), pasando de 160 en 2020 a 291 en 2021.

Según se menciona en el informe, estos incrementos eran de cierto modo previsibles, pues las fusiones notificadas ya habían empezado a repuntar en la segunda mitad de 2020, tras un descenso inicial ese año como consecuencia de la pandemia.

Por otro lado, la mayoría de las operaciones de concentración no plantearon problemas de competencia, puesto que el 95% de ellas fue aprobada en fase I sin medidas de mitigación. Por otro lado, el 3,4% de las operaciones pasaron a fase II y fueron aprobadas sin condiciones. Por último, el 1,4% de las fusiones fue aprobada condicionalmente, en fase I o fase II.

Asimismo, 29 operaciones fueron prohibidas o rechazadas, lo que representa el 0,2% de las decisiones. Ello significa un aumento del 38% en comparación con 2020, año en que fueron prohibidas 21 operaciones.

Las novedades del informe OCDE

Como novedad y diferencia de los informes anteriores, en 2021 la OCDE recopiló datos acerca de decisiones respecto a casos de bid rigging, además de realizar análisis sectoriales de las decisiones sobre carteles y abuso de posición dominante.

Bid rigging

En cuanto a los casos de bid rigging, en 2021 existieron 182 decisiones relacionadas con esa conducta en las 74 jurisdicciones estudiadas, representando un 34% del total de las decisiones sobre carteles durante ese año.

En la región Asia-Pacífico fue en donde más se repitieron estas conductas, con 89 casos. En esta región, esto corresponde a un 63% de la totalidad de los pronunciamientos sobre carteles, mientras que en la región de Medio Oriente-África representó únicamente el 16% del total (20 casos).

Fuente: Informe OECD Competition Trends 2023

Análisis sectorial

Por otro lado, en 2021 las 75 agencias de competencia consideradas analizaron 428decisiones sobre carteles y 222 sobre abuso de posición dominante. Las agencias de competencia clasificaron el número de estos casos por industria.

La industria manufacturera fue la que más sanciones por carteles recibió en 2021 (79), seguida de la construcción (69), industria mayorista (52), y retail (38).

Al examinar por región, en América y África-Medio Oriente el sector manufacturero fue el más sancionado, en Europa fue el comercio mayorista y en Asia-Pacífico lo fue el sector de la construcción.

Respecto a los casos de abuso de posición dominante, el sector del transporte fue el que más decisiones tuvo en América con un 26% del total. En Europa fue el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación con un 23%, mientras que en Asia-Pacífico y África-Medio Oriente lo fue la industria manufacturera con un 24% y 33% respectivamente.

Enlaces relacionados

OCDE, Informe Competition Trends 2023.

También te puede interesar:

Cristóbal Cornejo M. | CeCo Chile