Finanzas abiertas y Acceso a Infraestructura financiera | CeCo Newsletter
Finanzas abiertas y Acceso a Infraestructura financiera

Finanzas abiertas y Acceso a Infraestructura financiera: Políticas públicas para promover la innovación, competencia e inclusión financiera en América Latina

23.03.2022
Ana María Montoya PhD en Economía Universidad de Barcelona. Magister en Economía Industrial Universidad Carlos III, Madrid. Magíster en Políticas Púbicas, Universidad de Chile. Ingeniero Comercial con mención en Economía, Universidad de Chile. Susprincipales temas de investigación son organización industrial, libre competencia y microeconometría.
Rosario Celedón F. Abogada, Universidad de Chile y LL.M., Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. Fue Vicepresidenta de la Comisión para el Mercado Financiero. Previamente se desempeñó en Ministerio de Hacienda y Banco Central y en estudios de abogados Carey y Cia. en Chile y Shearman & Sterling en Nueva York. Es consultora en regulación financiera y finanzas digitales y directora independiente de empresas.
Valentina Novoa H. Abogada, Universidad de Chile y LL.M, Competition Law en King’s College London. Trabajó en las Divisiones de Litigios y Fusiones de la Fiscalía Nacional Económica. También se ha desempeñado como Asociada en Albagli Zaliasnik y Asociada en Competencia de NLD Abogados. Actualmente es Associate Managing Consultant de Mastercard.

Las autoras revisan el estado actual de la innovación financiera y las FinTech en América Latina, reconociendo las brechas en inclusión financiera y competencia, las barreras de entrada y los impactos empíricos que ha generado la irrupción digital en el sector financiero. Asimismo, analizan una serie de políticas públicas que pueden potenciar los beneficios de la adopción de estas tecnologías, aumentar la competencia y minimizar los riesgos asociados. En particular, evalúan con detención las regulaciones que facilitan el funcionamiento de los esquemas de finanzas abiertas y el acceso a infraestructura financiera y digital por parte de proveedores y usuarios como condiciones habilitantes para modelos de negocio innovadores. Finalmente, realizan recomendaciones concretas de política regulatoria que permitan alcanzar la innovación financiera, reducción de costos, y entrada de nuevos competidores y modelos de negocio, con el fin de aumentar la competencia.

«Finalmente, se realizan recomendaciones concretas de política regulatoria para establecer marcos normativos que permitan alcanzar los objetivos de política, con el fin de aumentar la competencia que permita entregar mejores condiciones financieras a usuarios actuales y acceso a población sub-bancarizada o excluida de los servicios financieros tradicionales.»

 

DESCARGAR INVESTIGACIÓN