Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase I, de manera pura y simple, la operación de concentración consistente en la adquisición del 100% de las acciones de Esmax Distribución SpA por parte de Aramco Overseas Company B.V.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Combustibles
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F370-2023
Fecha Notificación
10-11-23
Fecha Inicio Investigación
21-12-23
Fecha Decisión
02-02-24
Adquisición de control en Esmax Distribución SpA por parte de Aramco Overseas Company B.V.
Operación vertical y horizontal.
Letra b)
Combustibles
Aprobación pura y simple en Fase I
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
44 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Las Partes tienen relaciones horizontales y verticales. Tienen una relación horizontal en los mercados de lubricantes y refrigerantes. Tienen una relación vertical en: (a) el mercado de suministro ex–refinery de diésel y gasolina (Aramco), en relación con el suministro mayorista de ambos combustible (Esmax); (b) en el mercado de suministro de aceites base (insumo esencial en la producción de lubricantes), en relación con la producción de lubricantes (Esmax); y (c) en los mercados de lubricantes para automóviles y refrigerantes, que son comercializados en las estaciones de servicio, en la cual Esmax participa bajo la marca “Petrobras”. En este contexto, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) analizó los mercados relacionados con el suministro, distribución y comercialización de diésel y gasolina; de lubricantes y refrigerantes; y de estaciones de servicio, en relación con la comercialización de lubricantes y refrigerantes.
En cuanto al suministro y distribución de diésel y gasolina, si bien es posible identificar distintos segmentos y etapas dentro de la industria, entre las Partes se produce únicamente una relación vertical, dada la presencia de Aramco como proveedor de diésel y gasolina –mediante exportaciones realizadas desde sus refinerías en Estados Unidos– y la presencia de Esmax en el segmento de distribución mayorista. En este sentido, la FNE subdividió el análisis en segmentos más pequeños, a saber: (i) suministro ex – refinery de diésel y gasolina (mercado primario de distribución), y (ii) adquisición de productos refinados para su distribución posterior (mercado de distribución mayorista).
Respecto al mercado de lubricantes y de refrigerantes, la FNE presentó un análisis distinguiendo entre aquellos para automóviles y aquellos de uso industrial. .
Por último, respecto a las estaciones de servicio, la FNE las analizó en general, como puntos de comercialización de lubricantes, refrigerantes y productos químicos complementarios para automóviles.
En cuanto al suministro y distribución de diésel y gasolina, tanto para el mercado primario de distribución como para la distribución mayorista, la FNE optó por hacer una segmentación zonal (zona norte y zona centro del país), pues ésta maximiza los riesgos de la Operación, pero no significa una definición precisa del mercado geográfico.
Respecto de la delimitación geográfica en el mercado de lubricantes y aceites bases, la FNE segmentó a nivel nacional y mundial. En cuanto al mercado de refrigerantes, se optó por analizar el mercado nacional.
Por último, respecto a las estaciones de servicio, la FNE señaló que no es necesario referirse a su alcance geográfico, ya que su definición no afecta a las conclusiones.
Aramco provee diésel y gasolina a Esmax, la que, a su vez, se dedica a la comercialización mayorista y minorista de estos combustibles. En este sentido, la FNE examinan dos posibles riesgos: (i) bloqueo de insumos, esto es, si a raíz de la Operación las Partes podrían dificultar, de alguna forma, el acceso a combustibles ex-refinery a actores distintos de Esmax; y (ii) bloqueo de clientes, es decir, si con ocasión de la Operación, Esmax pudiese afectar de forma relevante a los competidores de Aramco, dejando de provisionarse de diésel o gasolina con ellos.
En cuanto al bloqueo de insumos, la FNE determinó que las Partes no tendrían la capacidad de realizar este tipo de estrategia, pues Aramco provee menos del 10% del volumen de diésel comercializado en Chile, y menos del 1% del volumen de la gasolina comercializada. Asimismo, la Fiscalía también descartó un posible bloqueo de clientes, ya que, tanto para el diésel como para la gasolina, la participación de Esmax en su distribución mayorista no supera el [10%-20%].
En 2023, la participación conjunta de las Partes en el mercado de lubricantes para automóviles y lubricantes industriales se situó en un rango del [0%-10%]; mientras que, en el mercado de refrigerantes, sus participaciones fueron del [0%-10%] para el caso de refrigerantes de automóviles, y [10%-20%] para los refrigerantes industriales. Así, el cálculo del Índice de Concentración Herfindahl-Hirschman (HHI), y su variación, no muestra que la Operación supere los umbrales de concentración establecidos en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontal, lo que descarta la existencia de riesgos horizontales en estos mercados.
Por su parte, como resultado de la Operación, se produciría una fusión vertical con la presencia de Aramco en el mercado de aceites base y de Esmax en el mercado de estaciones de servicio, donde se venden lubricantes y refrigerantes. Respecto a los aceites base y lubricantes, la FNE constató que, en el mercado chileno existe una gran variedad de oferentes disponibles. En este sentido, las Partes no cuentan con la habilidad para afectar significativamente a los actores del mercado de lubricantes mediante una estrategia de bloqueo de insumos. Además, dado que las Partes no superan el 10% de participación en ningún segmento de lubricantes, tampoco tendrían la capacidad para afectar a los proveedores de aceites base mediante una estrategia de bloqueo de clientes.
En lo que se relaciona con la comercialización mayorista y minorista de lubricantes y refrigerantes, la Fiscalía también descartó los riesgos derivados de las relaciones verticales entre las actividades de las Partes. En efecto, ninguna de ellas tiene una posición de mercado que les permita implementar estrategias de cierre de mercado de manera efectiva. Además, las estaciones de servicio de Esmax solo venden lubricantes y refrigerantes de su marca propia, lo que no cambiaría la competencia en el mercado.
N/A