Newsletter

La caja de herramientas para atender clientes en Libre competencia

24.11.2021
Lorena Pavic

Lorena Pavic es una abogada chilena, reconocida internacionalmente por su sobresaliente desempeño como asesora y litigante en materias de libre competencia, socia del Grupo de Libre Competencia y Mercados Regulados, Banda 1 de Chambers & Partners y miembro del comité ejecutivo del Estudio Carey y Cía.

Lorena es analítica y muestra una inclinación y facilidad por lo cuantitativo, elementos necesarios para un abogado de libre competencia. Pero no solo eso. También es una persona multifacética, que destaca por un profundo conocimiento sobre el enjambre de habilidades –muchas veces sicológicas e incluso sociológicas– que se necesitan para asesorar exitosamente a clientes en este ámbito y obtener resultados con un buen nivel de predictibilidad.

En este nuevo capítulo de Podcasts CeCo, Felipe Irarrázabal conversa con Lorena sobre cuáles son las recetas -que son varias, por cierto- para desenvolverse con éxito y soltura en el complejo mundo del ejercicio privado de la libre competencia, qué dificultades se enfrentan asesorando empresas, tanto nacionales como internacionales, qué rasgos requiere un buen litigante y cuáles son las fortalezas que permiten lograr un buen trabajo en equipo.

No es casualidad. Se dice que el ejercicio del derecho de competencia es un arte, aunque eso pudiese incomodar a quienes ostenten ciertas pretensiones cientificistas. Habría que agregar, sin embargo, que ese arte también se extiende, como una prolongación natural, a la atención de clientes que tienen que enfrentar investigaciones o procesos de libre competencia.

Lorena nos regala, con su característica franqueza y precisión, pistas y consejos -de esos que no se obtienen en los tratados o manuales, como la necesidad de podar los argumentos para el alegato o de enfrentar las vicisitudes del proceso con humildad- sobre cómo navegar estas aguas, gozar del movimiento y llegar a puerto.

Que disfruten el viaje.