Índice de Herfindahl Hirschman (HHI) | CeCo
Newsletter

Índice de Herfindahl Hirschman (HHI)

¿Cómo cuantificar el poder de mercado? El método convencional seguido por las autoridades de libre competencia -aunque no el único- consiste en estimar el poder de mercado de forma indirecta a través de índices de participación y concentración de mercado.

Estas medidas se utilizan para describir la estructura del mercado y son consideradas un indicador prima facie del poder de mercado o del nivel de competencia entre empresas. En términos generales, la concentración de mercado es una característica indicativa del número de participantes y de la posición relativa en el mercado que logra cada uno de ellos.

El Índice de Herfindahl Hirschman (HHI) es una medida usada para determinar el nivel y los cambios de concentración en los mercados, a partir de modelos de competencia en cantidad con productos homogéneos.

Se utiliza comúnmente para analizar fusiones u operaciones de concentración y los cambios que generan en la estructura del mercado. Así, mientras (i) mayor sea la participación que alcanza un agente económico concentrado, (ii) mayores índices de concentración en el mercado y (iii) mayores variaciones se experimenten a raíz de la fusión, mayor será la probabilidad de que se generen efectos anticompetitivos (FNE, 2021).

1. Índice de Herfindahl Hirschman (HHI)

El indicador consiste en la suma de las participaciones de mercado al cuadrado de todas las empresas del mercado (N empresas).

HHI= \sum_{i=1}^{N}s_{i}^{2}

El HHI varía entre un límite inferior de 0 y superior de 10.000. Como se observa en la Tabla 1, en un extremo, cuando existe un monopolio, el indicador toma el valor de 10.000. Por el contrario, cuando existen infinitas empresas de igual tamaño, el indicador toma un valor muy cercano a 0. De esta manera, cuanto más se acerca a 10.000, más concentrada la industria.

Tabla 1: Índice de Herfindahl Hirschman

Participaciones de Mercado (%)
(A)(B)(C)(D)(E)(F)
Empresa 11007550502520
Empresa 22550252520
Empresa 3252520
Empresa 42520
Empresa 520
HHI10.0006.2505.0003.7502.5002.000

Una ventaja del HHI es que considera el tamaño relativo de las empresas en el mercado. Así, no es lo mismo que dos empresas tengan la misma participación de mercado (HHI = 5.000) que una empresa con un 75% de participación y otra con un 25% de participación (HHI = 6.250).

En síntesis, el HHI aumenta tanto a medida que disminuye el número de empresas en el mercado como también, a medida que aumenta la disparidad en el tamaño entre esas empresas (DOJ, 2018).

2. Los umbrales HHI tolerables según las autoridades

Las agencias generalmente consideran que un HHI superior a 1.500 e inferior a 2.500 es un mercado moderadamente concentrado. Los mercados que superan los 2.500 puntos son considerados altamente concentrados.

Para el análisis de operaciones de concentración, la autoridad de competencia chilena, Fiscalía Nacional Económica (FNE), ha establecido que descartará un mayor análisis si, luego de la fusión, el indicador de concentración es:

  • Inferior a un HHI de 1.500.
  • Superior a un HHI de 1.500 e inferior a un IHH de 2.500 (mercado moderadamente concentrado), con una variación proyectada del HHI menor a 200.
  • Superior a un HHI de 2.500 (mercado altamente concentrado), con una variación proyectada del HHI menor a 100.

Por ejemplo, si en el escenario E de la Tabla 1, las empresas 1 y 2 se concentran, el HHI aumenta de 2.500 pre-fusión a 3.750 post-fusión (escenario D), con una variación proyectada de 1.250.

Por su parte, la Comisión Europea, en sus Directrices sobre la evaluación de las concentraciones horizontales considera que es improbable que la Comisión encuentre problemas de competencia en una operación de concentración que arroje:

  • Un HHI entre 1.000 y 2.000, con una variación inferior a 250.
  • Un HHI superior a 2.000 y una variación menor a 150.

De todas maneras, tanto la FNE como la Comisión Europea analizarán con más detención aquellos mercados que, aunque no excedan los umbrales, existan circunstancias excepcionales que lo justifiquen, tales como:

  • Una fusión en la que participe un operador potencial o recién incorporado al mercado con una pequeña cuota de mercado, también conocido como killer o nascent acquisition;
  • Una o varias de las partes de la concentración son innovadores importantes en un sentido que no se refleja en las cuotas de mercado;
  • Elevado volumen de participaciones cruzadas;
  • Una de las empresas participantes en la concentración es una empresa “maverick” que muy probablemente romperá la conducta coordinada;
  • Cuando hay indicios de coordinación.
  • Cuando existan reparos relevantes de consumidores en relación con los efectos de la fusión.

Por último, el DOJ de EE.UU. clasifica los mercados en tres categorías –mercados no concentrados, moderadamente concentrados y altamente concentrados-. A su juicio, es improbable que la fusión dé lugar a efectos competitivos adversos y, por lo general, no requieren de un mayor análisis, los siguientes escenarios:

  • Fusiones que involucren pequeños cambios en la concentración (aumento en el HHI menor a 100).
  • Fusiones que den lugar a mercados no concentrados (HHI menor a 1.500).

Por el contrario, los siguientes escenarios plantean preocupaciones competitivas significativas y a menudo ameritan escrutinio:

  • Fusiones que dan como resultado mercados moderadamente concentrados (HHI entre 1.500 y 2.500) que implican un aumento en el HHI mayor a 100.
  • Fusiones que dan como resultado mercados altamente concentrados (HHI mayor a 2.500) que implican un aumento en el HHI entre 100 y 200.

Con todo, el HHI no es un predictor absoluto del poder de mercado, más bien es un indicador que permite realizar un análisis preliminar y descartar fácilmente aquellas operaciones donde es poco probable que se den efectos anticompetitivos y, por lo tanto, requieren de un menor análisis.

3. Índice de Herfindahl Hirschman Modificado (MHHI)

Para los casos de adquisiciones parciales y/o joint-ventures, se suele utilizar el Índice de Herfindahl Hirschman Modificado (MHHI). En términos generales, el MHHI considera la posibilidad de que existan vínculos de interdependencia entre las empresas, ya sea a través de interés financiero y la posibilidad de ejercer control o influencia decisiva. Así, cuantifica la variación adicional del HHI producto de participaciones cruzadas.

Por un lado, el interés financiero se refiere al derecho de la empresa adquirente a obtener una proporción de las ganancias de la empresa adquirida. Por el otro, el control corporativo implica que la empresa adquirente tiene la capacidad para controlar o influir en la toma de decisiones competitivas de la empresa (Salop & O´Brien, 2000).

La fórmula que propone Salop y O´Brien (2000) es la siguiente:

MHHI=\sum_{k} \sum_{j} (\sum_{i} \gamma_{i j} \beta_{i k}/\sum_{i} \gamma_{i j} \beta_{i j}) s_{k} s_{j}

O, alternativamente:

MHHI=HHI+\sum_{j} \sum_{k \neq j}(\frac{\sum_{i} \gamma_{i j} \beta_{i k}}{\sum_{i} \gamma_{i j} \cdot \beta_{i j}}) s_{k} \cdot s_{j}

Donde j  y  k son subíndices de empresa e i es un subíndice de accionista, s_{j} y s_{k} son las participaciones de mercado de las empresas \gamma_{i j} es el grado de influencia que posee el accionista i sobre la empresa j y \beta_{i j} y \beta_{i k} corresponden al interés financiero o participación accionaria del accionista i sobre las empresas {j} y {k} respectivamente (Informe de aprobación FNE F219-2019)

Es más, los autores identifican cinco situaciones asociadas a adquisiciones parciales y, para cada una de ellas, derivan las fórmulas para la variación del MHHI (FNE, 2013):

  • Interés financiero silencioso: firmas adquirentes y adquiridas continúan operando de manera independiente.

\Delta=\beta S_{a} S_{b}

  • Control total de la firma adquirida.

\Delta=(\beta+1 / \beta) S_{a} S_{b}

  • Control conjunto “Coasiano”: ambas firmas maximizan sus beneficios de manera conjunta y luego se dividen los beneficios, según una fórmula preestablecida.

\Delta=2 S_{a} S_{b}

  • Control en una dirección: la firma adquirente puede hacer que la firma adquirida maximice el beneficio conjunto. Sin embargo, la firma adquirente maximiza su propio beneficio.

\Delta=(1+\beta) S_{a} S_{b}

  • Control proporcional: no maximizan el beneficio conjunto, pero considera los intereses financieros de manera proporcional.

\Delta=(\beta+\beta /((1-\beta)^{2}+\beta^{2}))S_{a} S_{b}

Al comparar los efectos competitivos en cada uno de los escenarios, los autores concluyen que, mientras mayor sea el interés financiero, mayor es la reducción en los incentivos competitivos de la empresa.