Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase II, sin condiciones, la adquisición de Cornershop por parte de Uber, descartando riesgos horizontales y de conglomerado en el mercado de intermediación de entrega de productos de supermercado, de restaurantes y la intermediación para el transporte de pasajeros.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Retail
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F217-2019
Fecha notificación
15-10-19
Fecha inicio investigación
11-12-19
Fecha decisión
29-05-20
Adquisición de Cornershop por parte de Uber Technologies, Inc.
Operación horizontal y de conglomerado
Letra b)
Retail, Plataformas Digitales
Aprobación pura y simple en Fase II
Encuesta Zoho Survey (encargada por la FNE); Estudios Nielsen.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
57 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
170 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Asumiendo en general la posición conservadora que maximiza la presencia de las partes, la FNE analizó la operación bajo las siguientes definiciones:
Aunque la demanda de todos estos productos tenga rasgos inherentemente locales (de hecho, los locales afiliados y las promociones varían en cada localidad), la FNE le dio a la operación un tratamiento nacional ya que muchas políticas estarían acordadas a este nivel y tampoco alteraría las conclusiones de su informe.
Para descartar riesgos horizontales, la FNE aplicó un análisis de competencia potencial, guiado por las directrices europeas en la materia. Según antecedentes de la investigación, Uber sí era un competidor potencial de Cornershop en el segmento de compra y entrega de productos de supermercados. La compañía proyectaba ingresar y habría incluso implementado un plan piloto junto a una cadena de retail, a partir de la interfaz de Uber Eats, durante algunos meses de 2019. Esta estrategia además se vio acentuada y potenciada con la irrupción de la pandemia actual. Sin embargo, en el mercado de despachos de compras de supermercados online, la FNE recabó varios antecedentes que respaldaban la existencia de planes de entrada y expansión de diversos actores. Retails tenían planes concretos de mejora de sus servicios en línea y de apps, mejoras de métodos de pago y de servicios personalizados, incluso antes de la pandemia del COVID-19. Además, según la encuesta aplicada por la autoridad, las cadenas de supermercados son percibidas por los consumidores de Cornershop como opciones atractivas de reemplazo. Otras plataformas de intermediación también habrían potenciado y expandido su oferta y contaría con capacidad de expansión y financiamiento suficientes.
Respecto de riesgos de conglomerado, analizó riesgos exclusorios. Busca establecer si los agentes, mediante estrategias de fidelización y empaquetamiento, podrían extender el liderazgo de Cornershop a otros mercados para debilitar la competencia o bien, extender la aventajada posición de Uber en su segmento para excluir en el negocio de compras en supermercados donde opera Cornershop. Ambos riesgos fueron descartados por consideraciones dinámicas de la competencia, utilizando el test de habilidad, incentivo y efecto.
Otro riesgo exclusorio analizado fue el de la concentración de información. Aunque la FNE reconoce en su informe que los datos de los usuarios recopilados pueden ser fuente de poder de mercado para quien lo posee, concluye que en este caso la información recopilada no es un insumo clave del proceso competitivo y que la posesión de información no impedirá a otros actores acceder a los mismos datos.
También se analizaron riesgos de conglomerado de carácter explotativo. Un primer riesgo es el de empeorar los términos y condiciones de protección de datos. Similar al análisis de riesgos de exclusión, la FNE concluye que no existiría incentivo de parte de las partes notificantes para empeorar las políticas de privacidad de sus clientes (no habría una ganancia clara o significativa por el hecho de deteriorar esta variable). Por otro lado, si ocurriese, los consumidores podrían desviarse a las otras empresas que operan en los mercados.
Un segundo riesgo explotativo es el empeorar condiciones de “shoppers”, repartidores y conductores. Este riesgo apunta a la posibilidad de que las plataformas empeoren las condiciones de las personas que ofrecen sus servicios a través de ellas. De acuerdo a la decisión, la operación no reduciría significativamente las alternativas de estos usuarios/oferentes, que contarían con las otras plataformas dentro de los mercados (además de otras en mercados no vinculados).
Las principales eficiencias estarían ligadas a disminuir los costos de entrada de Cornershop en las ciudades donde opera Uber, ampliar la penetración de la plataforma Cornershop a nuevos usuarios, mejoras en el algoritmo de esta última plataforma, además de otras sinergias derivadas de la operación conjunta. Algunas de ellas fueron estimadas como inherentes por la autoridad y serían razonables, en su criterio, pero ninguna de ellas habría reunido las condiciones de verificabilidad exigidas.
N/A
Fiscalía Nacional Económica
Tribunal de Libre Competencia
Artículos CeCo Relacionados: