Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco
Siguiendo la caracterización de Antitrust Político y Económico como ‘olas’ del Derecho Antitrust, el presente trabajo expone la hipótesis, originalmente concebida por el Dr. Thibault Schrepel, que hemos traspasado los umbrales del denominado “Antitrust Computacional” o “Antitrust 3.0”. El aumento exponencial en las capacidades de procesamiento, la expansión de la infraestructura de redes y la digitalización masiva de prácticamente todos los aspectos de la vida económica han dado lugar a la denominada “Competencia Algorítmica”, fenómeno que ha llamado la atención de organismos internacionales y agencias de competencia. No sólo se plantean serios desafíos a la institucionalidad encargada de su defensa, sino que podrían estar entredicho paradigmas establecidos sobre el funcionamiento del proceso competitivo.
En este contexto, las autoridades en esta materia se enfrentan a la tarea de elaborar y poner en marcha una estrategia orientada a integrar herramientas analíticas y métodos computacionales a su quehacer. Por lo anterior, se subraya la necesidad de invertir en equipamiento y capital humano que permita la integración de cientistas de datos y expertos en ciencias computacionales al trabajo hasta ahora principalmente encomendado a economistas y abogados. Asimismo, se examina el Proyecto ‘Computational Antitrust’ de la Universidad de Stanford, destacando sus contribuciones en la formación de redes de investigación interdisciplinaria entre expertos, académicos y agencias de competencia alrededor del mundo.
A continuación, se presenta una hoja de ruta especialmente concebida para jurisdicciones en vías de desarrollo, que contempla tres hitos fundamentales: la optimización y organización de recursos internos o ‘base de experiencia’ de las agencias de competencia siguiendo métodos empleados para la gestión de Big Data, la creación de Unidades de Datos siguiendo las mejores experiencias internacionales, y el uso de herramientas predictivas avanzadas al servicio de la función jurisdiccional y el desarrollo jurisprudencial. Concluyo con algunas reflexiones finales sobre la ruta propuesta y desafíos futuros.
DESCARGAR INVESTIGACIÓN«El enfoque incremental aquí propuesto reconoce la realidad de Latinoamérica y otras regiones en vías de desarrollo, donde las agencias de competencia pueden enfrentar limitaciones de recursos, personal e infraestructura para abordar los desafíos de la economía digital. Sin embargo, precisamente por esta razón, con un plan de acción adecuado, optimización de recursos existentes y el fomento de capacidades técnicas locales, estos actores pueden aspirar a un mayor impacto relativo en su productividad que sus pares en países desarrollados».
Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido
Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo