Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase II y con medidas de mitigación la adquisición de la totalidad de la participación de Hal en GrandVision NV por parte del grupo óptico EssilorLuxottica, excluyendo de esta operación internacional las actividades que realiza GrandVision en Chile a través de Rotter & Krauss y sujeta a ciertos compromisos complementarios del tipo conductual.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación con medidas
Rol FNE
F220-2019
Fecha notificación
11-11-19
Fecha inicio investigación
14-02-20
Fecha decisión
09-04-21
Adquisición de control en GrandVision N.V. (Rotter & Krauss) por parte de EssilorLuxottica S.A.
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Óptica
Aprobación bajo medidas de mitigación en Fase II
Desde Notificación a Inicio de Investigación
95 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
420 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La Fiscalía consideró la segmentación entre cadenas ópticas y ópticas independientes como mercados separados, dado que habría diferencias en cuanto a los motivos de compra de los consumidores y la percepción de éstos en cuanto a propuesta de valor. Respecto a la posible segmentación del mercado relevante según categoría de productos ópticos, la FNE consideró innecesario pronunciarse, pero en el análisis de cercanía competitiva consideró: (i) anteojos ópticos y anteojos de sol conjuntamente; (ii) anteojos ópticos; (iii) anteojos de sol; y (iv) lentes de contacto.
Para el análisis de riesgos verticales, la FNE centró su atención en el vínculo entre el retail óptico y el mercado relevante de servicios de laboratorio para el procesamiento de lentes semiterminados y la provisión mayorista.
Se consideró un mercado relevante geográfico de alcance nacional.
Riesgos Unilaterales
La FNE identificó riesgos unilaterales en precios en la provisión minorista de productos ópticos. Considerando el eventual surgimiento de la entidad desinvertida conformada por dos unidades de EssilorLuxottica, la investigación reportó participaciones de mercado para las partes de un 60-70% aproximadamente para cada segmento definido. En particular, la autoridad sostuvo que GMO y Rotter & Krauss eran las más cercanas entre sí.
Bloqueo de Insumos
La FNE identificó riesgos verticales de bloqueo de insumos en el aprovisionamiento mayorista de armazones y anteojos de sol y de servicios de laboratorio para el procesamiento de lentes semiterminados. La entidad fusionada tendría capacidad e incentivos para realizar un bloqueo de insumos – a través de su laboratorio Megalux- en contra de las ópticas independientes y la entidad desinvertida, perjudicando las variables competitivas.
Información Comercial Sensible
La Fiscalía también analizó los riesgos vinculados al traspaso de información comercial sensible desde proveedores a relacionadas aguas abajo. La investigación mostró que, pese a la medida de desinversión, se mantendrían las relaciones de suministro de insumos entre la entidad y las unidades desinvertidas. EssilorLuxottica aún tendría flujo de información competitivamente sensible y estratégica de la entidad desinvertida a través del laboratorio Megalux, verificándose riesgos competitivos en esa dimensión.
Bajo las condiciones actuales de la industria, la FNE no advirtió entradas o reposicionamientos que cumplan copulativamente con ser suficientes, probables y oportunas para contrapesar los mayores incentivos al alza de precios por parte de Rotter & Krauss y GMO en el escenario post-operación.
La FNE desestimó los contrapesos y eficiencias presentadas por las partes.
1.- Medidas Ofrecidas en Fase I: las partes ofrecieron a la FNE desinvertir dos cadenas ópticas de EssilorLuxottica -las denominadas entidades desinvertidas-, incluyendo sus tiendas, marcas y activos relacionados. También se comprometían a suscribir a un acuerdo de suministro con la entidad desinvertida y a adoptar una serie de resguardos para evitar el traspaso de información comercialmente sensible entre la entidad fusionada y las desinvertidas. Todas estas propuestas fueron consideradas insuficientes en Fase I.
2.- Medidas Ofrecidas en Fase II: las partes presentaron un nuevo paquete de medidas que establecía el compromiso de implementar un carve-out de las sociedades que GrandVision controla en Chile, a través de una operación de transferencia del 100% de las acciones de estas entidades a Hal al cierre de la operación.
De esta forma, Hal quedaría como titular directo del control de Rotter & Krauss, restringiendo el alcance de la fusión en Chile al no adquirir en ningún momento EssilorLuxottica el control sobre dicha entidad y evitando, por tanto, los riesgos identificados. Para todo efectos prácticos, las partes se desistirían de llevar a cabo la misma a nivel minorista en Chile.
Para preservar la independencia y desempeño competitivos de Rotter & Krauss después de la adquisición, se incluyó un mix de medidas de suministro transitorias sobre ciertos insumos, la provisión de servicios de TI a Rotter & Krauss y medidas de limitación de acceso a información sensible y otras medidas que se hacían cargo de los riesgos verticales identificados.
La FNE concluyó que las medidas ofrecidas resultaban idóneas para abordar los riesgos de la adquisición, siendo cada uno de los compromisos factibles, comprensivos y claros para permitir una adecuada fiscalización.
Fiscalía Nacional Económica
Tribunal de Libre Competencia
Artículos CeCo relacionados