Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó, de manera pura y simple, la adquisición de activos de Abu Gosch y Compañía Limitada por parte de Distribuidora Rofil Limitada, tras verificar que su perfeccionamiento no implicaría una reducción sustancial de la competencia.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Retail
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F381-2024
Fecha Notificación
24-01-2024
Fecha Inicio Investigación
28-02-2024
Fecha Decisión
27-05-2024
Adquisición de activos de Abu Gosch y Compañía Limitada por Distribuidora Rofil Limitada.
Horizontal.
Letra d)
Retail.
Aprobación pura y simple en Fase I.
Información de: (i) Servicio Nacional de Aduanas; (ii) Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada; (iii) Google Maps; y (iv) Instituto Nacional de Estadísticas.
Desde Notificación a Inicio de Investigación
35 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
89 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
En decisiones anteriores, tanto el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como la FNE han señalado que “el mercado relevante de producto de los supermercados consistiría en el de aprovisionamiento periódico, normalmente semanal, quincenal o mensual, en modalidad de autoservicio, por parte de tiendas de superficie especialmente diseñadas al efecto, denominadas supermercados, de productos alimenticios y de artículos no alimenticios de consumo corriente en el hogar para consumidores finales”.
Sin embargo, la FNE identificó diferencias desde el punto de vista de la oferta y demanda, que ponían en duda si los actores ubicados dentro y fuera de la ZFPA pertenecen al mismo mercado relevante.
Desde el punto de vista de la oferta, la FNE detectó diferencias en: (i) el surtido de ciertos productos, pues los locales dentro de la ZFPA ofrecían un porcentaje considerablemente menor de las ventas en frutas, verduras, fiambres y otros perecibles; (ii) en los precios de los productos, ya que los comerciantes dentro de esta área están exentos de pago de impuestos como el IVA, entre otras franquicias tributarias; y (iii) las percepciones de los propios actores de la ZFPA, quienes generalmente identifican a los supermercados dentro de esta zona como sus principales competidores. Desde el punto de vista de la demanda, los locales ubicados en la ZFPA presentan ciertas particularidades que dificultan su clasificación como un establecimiento de one-stop shopping (i.e., capacidad de atender una compra de abastecimiento en un solo lugar), a diferencia de los supermercados de la ciudad.
En última instancia, la FNE concluyó que no existían pruebas suficientes para determinar si los actores dentro y fuera de la ZFPA pertenecen a un mismo mercado relevante. Por lo tanto, de acuerdo con la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales (“Guía”), la Fiscalía decidió mantener el mercado relevante del producto abierto y utilizar la alternativa más conservadora, es decir, considerar únicamente los locales de venta de bienes al detalle ubicados dentro de la ZFPA. Entre los supermercados que ingresan a esta categoría están: Abu Gosch, Supermercado Rofil, Central de Carnes, Sánchez y Sánchez, y Corcoran.
En vista de lo definido en el mercado relevante del producto, la FNE no consideró necesario establecer una segmentación específica para el mercado geográfico, ya que todos los establecimientos analizados se encuentran dentro de la ZFPA.
A modo de determinar si la Operación podría resultar apta para reducir sustancialmente la competencia, de acuerdo con los lineamientos de la Guía, se determinaron las participaciones de mercado y los eventuales cambios en el índice de Herfindahl – Hirschman (“HHI”) que la Operación puede producir. Lo anterior, para el mercado de venta de bienes de abastecimiento del hogar al detalle dentro de la ZFPA.
El análisis de concentración reveló que, si se materializa la Operación, la entidad resultante se convertiría en el principal actor del mercado. Para los años 2021, 2022 y 2023, los resultados del nivel y variación del HHI posterior a la Operación superan los umbrales establecidos por la Guía. En efecto, en base a las participaciones de 2023, el HHI posterior a la Operación es de 3.400 y la variación del HHI es de 810.
Habiendo determinado la superación de los umbrales de concentración, la FNE realizó un análisis de los riesgos horizontales derivados de la Operación, donde evaluó la cercanía competitiva entre las Partes. Para la cercanía desde el lado de la oferta se revisaron las consideraciones de los competidores, mientras que desde el lado de la demanda se revisaron la ubicación geográfica y el tamaño de las salas, a fin de determinar si la entidad resultante tendría la habilidad e incentivos para deteriorar variables competitivas.
Por un lado, ninguno de los actores del mercado sostuvo que las Partes sean competidores particularmente cercanos: si bien afirman una fuerte competencia en el área, no indican que aquello sea mayor o más relevante entre los agentes económicos que se concentran.
Con relación a la ubicación geográfica, se observa una mayor cercanía competitiva entre Abu Gosch y Sánchez y Sánchez; y entre Supermercado Rofil y Central de Carnes, ya que estos pares de locales se encuentran frente a frente y a 200 metros de distancia, respectivamente. Respecto al tamaño de las salas, nuevamente Abu Gosch y Sánchez y Sánchez serían competidores más cercanos, al tener salas de más de 4.500 metros cuadrados, mientras que Central de Carnes y Rofil cuentan con salas de 2.900 y 1.157 metros cuadrados, respectivamente. Así, ante un deterioro de las variables competitivas, la Fiscalía determinó razonable suponer que la desviación de clientes sería capturada por otros actores del mercado distintos de las Partes, lo que desincentivaría un alza de precios producto de la Operación.
Más aún, aunque las Partes concentrarían una cuota grande del mercado, también enfrentarían competencia significativa por parte de dos actores fuertes: Central de Carnes y Sánchez y Sánchez, quienes en pocos años han aumentado considerablemente sus cuotas de ventas en los segmentos donde operan las Partes. Adicionalmente, dentro de la ZFPA no se observan grandes barreras de entrada para nuevos locales.
En conclusión, considerando la limitada cercanía competitiva de los actores que se concentran, las bajas barreras de entrada, y la presión competitiva que ejercen los supermercados ubicados en la ciudad de Punta Arenas, la FNE concluyó que la Operación no resultaría apta para reducir de forma sustancial la competencia en el mercado, aprobándola de forma pura y simple.
N/A.