Nuevas multas en procedimientos para la protección del interés colectivo o difuso de consumidores y su relación con la delación compensada en materia de libre competencia

26.02.2020
José Miguel Huerta

Abogado de la Universidad de Chile y JSM de la Universidad de Stanford. Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Chile y en diversos cursos de posgrado. Socio de las áreas de litigios y libre competencia de Claro y Cía.

Martín Fischer

Abogado de la Universidad de Chile. Asociado de las áreas de litigios y libre competencia de Claro y Cía.

El trabajo expone los efectos que las recientes modificaciones a la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) podrían tener para el funcionamiento del sistema de delación compensada en materia de libre competencia. Partiendo de la premisa de que la delación compensada ha demostrado ser efectiva para la detección y sanción de carteles en Chile, los autores ponen especial énfasis en los riesgos que la incorporación de nuevas multas máximas para casos que afecten el interés colectivo o difuso de consumidores podrían presentar para el uso de esta herramienta. El trabajo concluye que, contrario a las tendencias comparadas sobre la materia, las nuevas multas introducidas por la LPDC -respecto de las cuales el sistema de delación compensada chileno no otorga exenciones o reducciones-, tendrían el potencial para generar un importante desincentivo a los agentes económicos que evalúen delatar su participación en una colusión ante la Fiscalía Nacional Económica.

“Tomando en cuenta el gran número de desafíos y desincentivos que de por sí enfrentan los programas de delación compensada, como se ha visto en la experiencia comparada,  estimamos que la incertidumbre generada por una eventual aplicación de las multas de la LPDC a agentes económicos delatados representa un paso en la dirección equivocada.”