Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la operación de concentración consistente en la compra de acciones y activos que permitirían a HP adquirir el control total del negocio mundial de impresoras de Samsung Electronics Co.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Computación
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F89-2017
Fecha notificación
28-07-17
Fecha inicio notificación
08-09-17
Fecha decisión
23-10-17
Operación de Concentración entre HP Inc., y Samsung Electronics Co., Ltd.
Operación horizontal
Letra b) y d)
Computación
Aprobación pura y simple en Fase I
International Data Corporation (“IDC”)
Desde Notificación a Inicio de Investigación
42 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
45 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE consideró que consistía en el de todas las impresoras de formato regular de marca, porque –en general– todas ellas pueden imprimir un mismo tipo de documento, lo que supondría la existencia de sustitución por el lado de la demanda. Respecto a la sustitución por el lado de la oferta, la FNE señaló que los fabricantes de impresoras pueden comercializar todos los tipos de impresoras, ya que aun cuando no posean una tecnología determinada pueden adquirir impresoras con dicha tecnología bajo contratos Original Equipment Manufacturer (“OEM”) —conforme al numeral 17 del informe de aprobación, consiste en los contratos por los cuales el fabricante de impresoras sin marca las vende a otros fabricantes o mayoristas—, lo cual constituye una práctica regular en la industria.
Si bien dicha definición admitiría otras segmentaciones conforme al tipo de cliente (hogar o empresa) o a los atributos de la impresora (mono o multifuncionales, monocromática o a color, nivel de velocidad, etc.), la FNE descartó constituir mercados relevantes más estrechos, porque de todas formas la operación no reduciría sustancialmente la competencia.
La FNE consideró que era de carácter nacional, debido a la importancia de la presencia local de los fabricantes de impresoras, entre otros, para la provisión de servicios post venta al consumidor.
A mayor abundamiento, la autoridad señaló que los canales de distribución, en general, tenían cobertura a nivel nacional y en caso de ser trasnacionales, los fabricantes de impresoras negociaban con éstos las condiciones de comercialización en Chile de manera separada de otros países, determinándose los precios a nivel local.
La FNE optó por medir las participaciones de mercado de distintas formas, con el fin de reflejar cómo cambiaban los niveles de concentración considerando definiciones alternativas para el mercado del producto, a saber:
La operación implicaría un aumento en la concentración del mercado de impresoras de formato regular de marca en Chile, que superaría los umbrales de concentración de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración de la FNE, de octubre de 2012 (“Guía”).
Sin embargo, la FNE consideró que ello no se traduciría en riesgos para la competencia, debido a la existencia de muchos competidores con marcas consolidadas en el mercado nacional y, por tanto, capaces de desafiar a HP ante eventuales aumentos de precio o disminución de otras variables competitivas (calidad o nivel de servicio), disminuyendo los incentivos de incurrir en tales prácticas.
Además, la FNE explicó que el incremento en los índices de concentración se explicaba por el liderazgo de HP en Chile, teniendo Samsung una participación menor que otros actores de la industria, y que ha estado disminuyendo.
Por último, la FNE estimó que el hecho de que HP y Samsung no fueran competidores cercanos contribuiría a diluir los eventuales efectos negativos de la operación en la industria.
La FNE consideró que podría existir una segmentación relevante de mercado de acuerdo con el tipo de consumidor de impresoras. Ello porque los productos que demanda el consumidor que destina la impresora para su uso en el hogar difieren de aquellos usados en la empresa en cuanto a sus atributos, especialmente en lo que respecta a tamaño y precio.
Si bien las participaciones post operación superarían los umbrales de la Guía, con un liderazgo de HP en todos los segmentos del mercado (y participaciones más moderadas de Samsung), la FNE identificó una serie de actores capaces de disciplinar a las partes en ambos sectores (hogar y corporativo). Además, por las mismas razones mencionadas en el análisis de participaciones agregadas, al segmentar el mercado por tipo de consumidor tampoco se desprendían riesgos significativos para la competencia.
La FNE analizó una posible sub-segmentación del mercado conforme a la funcionalidad de los productos, debido a que lo clientes demandan impresoras tomando en cuenta necesidades específicas (de una sola función o multifuncionales, monocromáticas o de color, con distintos rangos de velocidades, etc.).
Si bien la operación superaría los umbrales de concentración de la Guía respecto al segmento de impresoras mono y multifuncionales láser de formato regular en Chile, la FNE descartó la existencia de riesgos significativos a la libre competencia en estos segmentos por la existencia de otros actores relevantes con marcas consolidades en el mercado, y con suficiente poder para disciplinar a las partes ante eventuales aumentos unilaterales de precio o disminución de otras variables competitivas.
La FNE señaló que, si bien el poder de marca podría ser una barrera a la entrada para un actor nuevo, porque generalmente se asocia a la calidad del producto, no existirían barreras significativas a la expansión o reposicionamiento para los actuales competidores del mercado. En efecto, la FNE afirmó que existen más de diez actores de renombre internacional capaces de disciplinar de manera efectiva un eventual comportamiento anticompetitivo de las partes, disipando así los incentivos de la entidad concentrada a incurrir en este tipo de prácticas.
Adicionalmente, la autoridad afirmó que la entrada al mercado se vería facilitada por la posibilidad de acceso a impresoras sin marca (OEM).
Asimismo, la FNE identificó los siguientes elementos que, sin ser barreras a la entrada o expansión significativas, son importantes para competir de manera efectiva dentro del mercado chileno: la necesidad de contar con presencia nacional, servicio técnico y garantía, inversión en marketing y logística de distribución tanto de impresoras como de consumibles. Sin embargo, la FNE señaló que dichos elementos no requieren mayores inversiones en lo que respecta al costo y al tiempo para su implementación, especialmente considerando el tamaño de los actores que participan en el mercado, y el hecho que algunos de estos elementos puedan ser entregados a terceros, como el servicio técnico y logística de distribución.
N/A
N/A