Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en forma pura y simple la operación de concentración consistente en la adquisición del control exclusivo de Grupo XL Ltd por parte de AXA S.A, a través de su filial de propiedad exclusiva Camelot Holdings Ltd.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Otros
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F145-2018
Fecha notificación
20-06-18
Fecha inicio investigación
09-07-18
Fecha decisión
14-08-18
Adquisición por parte de AXA del control exclusivo de Grupo XL
Operación horizontal
Letra b)
Otros
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
19 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
39 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE consideró tres mercados relevantes a efectos del análisis de la operación. Por una parte, analizó el mercado de reaseguro ‘no-vida’, en que participarían ambas partes. Por otro lado, tuvo en cuenta la relación vertical que existiría entre el mercado de gestión de activos, en que participaría AXA, y el de provisión de seguros ‘no-vida’, en que participaría Grupo XL. Además, la FNE analizó la relación vertical entre mercado de reaseguro ‘no-vida’ y el de provisión de seguros ‘no-vida’.
En el caso de la provisión de seguros ‘no-vida’, el mercado sería nacional. Tratándose del mercado de reaseguro ‘no-vida’, tendría un alcance probablemente más amplio que nacional, incluso global, dejando la FNE la definición abierta.
Según la investigación de la FNE, el traslape horizontal que se produciría en el segmento de reaseguros ‘no-vida’ no tendría la entidad suficiente para producir una reducción sustancial de la competencia en la provisión de reaseguros en Chile.
En cuanto a la relación vertical entre la provisión de seguros de ‘no-vida’ en Chile, por parte del Grupo XL, y la oferta de reaseguros, dadas las bajas participaciones de las partes, la FNE no advirtió la existencia de mayores riesgos a la competencia derivados de la operación. En efecto, dentro del mercado nacional de seguros ‘no-vida’, la cuota de mercado de Grupo XL sería inferior al [0-5]%.
Respecto a la relación vertical entre la provisión de seguros de ‘no-vida’ por parte de Grupo XL en Chile, y la gestión de activos por parte de AXA, la FNE verificó que existen importantes oferentes a nivel internacional que podrían sustituir los servicios prestados por AXA. Además, las participaciones de AXA en la provisión de gestión de activos no serían relevantes. Todo lo anterior permitiría descartar mayores riesgos para la competencia derivados de la operación.
N/A