Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Exportadora Los Fiordos Limitada del negocio de salmón atlántico de Salmones Friosur, Piscícola Hornopirén y Salmones Frio Aysén.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Industria pesquera
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F146-2018
Fecha notificación
05-07-18
Fecha inicio investigación
17-08-18
Fecha decisión
28-09-18
Operación de Concentración entre Salmones Friosur y Los Fiordos
Operación horizontal
Letra b)
Industria pesquera
Aprobación pura y simple en Fase I
Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G
Desde Notificación a Inicio de Investigación
43 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
46 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE señaló que consistía en el segmento de cultivo, cosecha y comercialización de salmón de la especie atlántico. Si bien existían ciertos antecedentes que permitían distinguir el salmón salvaje del salmón de cultivo (pues el primero se vendía en Chile en un volumen menor, a un menor precio y sería percibido por los consumidores como un producto de menor calidad), la FNE consideró que la definición exacta de mercado relevante se podía dejar abierta, porque aún en el escenario más conservador, no se detectaron riesgos para la competencia.
En cuanto a la eventual segmentación por especie (entre salmón atlántico, salmón pacífico y trucha), por formato de comercialización (fresco, congelado y ahumado) y nivel de procesamiento (vivos en agua, primario, secundario y subsegmentaciones), la FNE reconoció que se podían apreciar ciertas diferencias, pero que era innecesario adoptar una posición respecto a la definición precisa de mercado relevante, por cuanto ello no cambiaba las conclusiones derivadas de su análisis.
Las partes señalaron que consistía en el territorio chileno, en virtud de la escasa relevancia de las importaciones de salmón en Chile. En ese sentido, la FNE señaló que, sin realizar un pronunciamiento final sobre la exactitud de esta definición, consideraba apropiado, a propósito del análisis de la operación, adoptar el mismo enfoque de las partes, por resultar conservador en la evaluación de riesgos a la competencia.
La FNE descartó la existencia de riesgos aptos para reducir sustancialmente la competencia, porque:
Con respecto al cultivo y cosecha de salmónidos en Chile, la FNE analizó los índices de concentración y sus variaciones producto de la operación, considerando el total producido en Chile durante el año 2017 (cosechas) y ante distintas medidas de capacidad productiva de las partes (hectáreas de concesiones acuícolas vigentes y número de peces autorizados para el cultivo). En ese sentido, la autoridad de competencia observó que, desde esta perspectiva amplia, la operación no generaba cambios en la estructura del mercado que superaran los umbrales de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración de octubre del 2012.
Sobre las ventas en Chile, la FNE señaló que era complejo determinar con exactitud, a partir de las ventas locales que realizaban las empresas que cultivaban salmones, el importe que efectivamente tenía como destino final el mercado nacional, en razón a que parte de las ventas en Chile eran posteriormente exportadas por los clientes locales.
Sin embargo, la FNE especificó que en caso de utilizar esta información para tener una aproximación del tamaño de las partes en el mercado nacional –y obviando las limitaciones mencionadas–, en cuanto a ventas de salmón fresco y congelado las participaciones de Los Fiordos y Salmones Friosur representaban conjuntamente un 20% de las ventas en Chile, con un índice de Herfindahl e Hirschman post-operación de 1440 y con una variación de 220 puntos. Esto permitió a la FNE desestimar, bajo esta aproximación, una posible reducción sustancial a la competencia una vez concretada la operación.
En cuanto a las ventas a supermercados, también existían bajas participaciones de mercado, toda vez que Salmones Friosur sólo participó indirectamente el año 2017 a través de cierto porcentaje de las compras de un proveedor de las cadenas de supermercado. Dicho proveedor, a su vez, representaba cerca de un 10% de las ventas a este segmento, lo cual implicaba una baja participación indirecta de Salmones Friosur en este mercado.
De este modo, la FNE especificó que, si se consideraba que, una vez perfeccionada la operación, las ventas de Salmones Friosur que llegaban finalmente a supermercados se agregan íntegramente a Los Fiordos, disminuyendo las ventas del otro proveedor que servía de intermediario, ello no implicaba cambios significativos en la concentración en este segmento. Esto corroboraba las escasas posibilidades de que la operación implicara riesgos a la competencia, de cara a este canal de comercialización.
Respecto al canal HORECA, la FNE señaló que durante el año 2017 el total de las ventas de Salmones Friosur en este segmento fueron de carácter tal que tampoco generaban preocupaciones desde el punto de vista de la competencia.
A mayor abundamiento, la FNE observó que los clientes de las partes habían confirmado la posibilidad de adquirir productos desde otros actores de la industria, y no presentaron reparos fundados respecto de posibles efectos anticompetitivos derivados de la operación.
N/A