Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó de forma pura y simple la celebración de un contrato de compraventa de acciones entre Henkel Ireland Operations and Research Ltd., por una parte, e Inversiones del Pacífico S.A. e Inversiones Tetrápolis, por la otra, para la adquisición de la totalidad de las acciones en circulación de Aislantes Nacionales S.A.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Materiales de construcción
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F156-2018
Fecha notificación
31-08-18
Fecha inicio investigación
18-10-18
Fecha decisión
03-12-18
Operación de Concentración entre Henkel Ireland Operations and Research Ltd., Inversiones del Pacífico S.A. e Inversiones Tetrápolis sobre Aislantes Nacionales S.A
Operación horizontal y de conglomerado
Letra b)
Materiales de construcción
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
48 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
46 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
A.- Productos para cerámicos: Adhesivos cerámicos secos, húmedos y fragües. Aislantes Nacionales comercializarla la totalidad de esta familia bajo la marca Bekron, mientras que Henkel Chile únicamente vendería adhesivos cerámicos en pasta bajo la marca Agorex.
B.- Adhesivos de montaje: Productos que permiten unir distintos materiales sin necesidad de fijarlos mecánicamente mediante tornillos, tarugos o clavos, por lo que serían utilizados mayormente en decoración y reparación de aplicaciones. Henkel comercializa tanto el formato cartucho dirigido al público masivo como el formato galón dirigido al segmento de construcción, mientras que Aislantes Nacionales sólo dispondría del formato galón.
C.- Morteros: Son mezclas de distintos componentes entre los que se incluyen arena o carbonato de calcio, aglomerantes y aditivos que aportan cualidades de dispersión, antiespumante, aceleración de fraguado, entre otras. Son utilizados para unir o montar piezas de construcción, rellenar espacios entre ellas, y el enlucido o revestimiento de murallas para otorgarles un acabado liso, entre otras posibles aplicaciones. Dependiendo del tipo de superficie sobre la que se aplique el mortero, la jurisprudencia comparada los ha clasificado en morteros de construcción (empleados, por ejemplo, para la nivelación de pisos), fachada (empleados para el acabado estético de murallas) y de fijación de azulejos (empleados para fijar azulejos a una superficie y sellar los espacios que se generan entre estos al momento de su montaje). De acuerdo con las características físicas del mortero, distintos actores han subdividido, a su vez, cada una de las categorías mencionadas en morteros secos, húmedos y en pasta. Aislantes Nacionales comercializa el montero en a base a cemento en saco, y Henkel no participaría de este último segmento de morteros.
D.- Productos para pisos: Se consideran incluidos tanto los morteros para nivelación de pisos como los adhesivos para pisos. Ambos productos serían comercializados por Henkel Chile bajo la marca Agorex, mientras que Aislantes Nacionales sólo comercializaría su mortero de nivelación bajo la marca Bemezcla, y no participaría en el mercado de tales adhesivos.
Con todo, la FNE consideró innecesario establecer una definición precisa del mercado relevante afectado, toda vez que, independientemente de la posición adoptada, la operación no tendría la aptitud suficiente para reducir sustancialmente la competencia.
Nacional.
Con respecto a los adhesivos para cerámicos, la FNE señaló que, si bien Aislantes Nacionales tendría una participación importante, lo que redunda en un alto índice de concentración, lo cierto es que la participación de Henkel Chile previa a la operación tendría una entidad marginal, la cual se ha mantenido estable a lo largo del tiempo, no viéndose superados los umbrales de concentración a raíz de la operación. En el caso de los adhesivos para cerámicos comercializados por constructoras, los umbrales se verían levemente superados, pero la participación de Henkel Chile sería marginal, sin que, a raíz de la operación, sea posible advertir un cambio sustancial en la estructura competitiva del mercado, descartándose riesgos anticompetitivos. A mayor abundamiento, la entidad concentrada enfrentaría la presencia de diversos competidores capaces de restaurar la pérdida de presión competitiva derivada de la operación.
Con respecto a los adhesivos de montaje, Henkel Chile sería el actor con mayor participación en los canales de tiendas encadenadas y ferreterías independientes, concentrando una participación en valor cercana al [50-60]%, mientras que Aislantes Nacionales tendría una participación bastante menor en todos los canales. Por otro lado, el canal de constructoras refleja ser mucho más competitivo, sin que ningún proveedor logre ser dominante. Los umbrales se verían levemente superados, concretamente, en el canal de constructoras, pero existirían múltiples proveedores capaces de restaurar la presión competitiva, muchos de los cuales contarían, además, con capacidad de producción ociosa a nivel local, lo que les permitiría responder a eventuales alzas pequeñas pero significativas en el precio de los bienes ofrecidos por la entidad concentrada. Además, los costos de cambio para el canal de constructoras no serían elevados, atendidas las políticas comerciales desarrolladas por las constructoras.
Con respecto a los morteros de nivelación de pisos, la FNE señaló que ni Henkel Chile ni Aislantes Nacionales cuentan con una participación elevada en el canal de tiendas encadenadas, siendo la marca propia de Sodimac, Topex, el líder en este segmento. Sin embargo, Aislantes Nacionales sería el líder en la provisión de este producto en los canales de ferreterías independientes y constructoras. Con la operación, no obstante, no se verían superados los umbrales al considerar todos los canales de comercialización en su conjunto. Aun bajo un criterio conservador, conforme al cual se superarían marginalmente los umbrales en el canal de ferreterías independientes, la operación no implicaría una reducción sustancial de la competencia. Ello se debería a que, por un lado, existirían competidores con capacidad de restaurar la pérdida de presión competitiva producida a raíz de la operación; y, por otro, habría al menos tres competidores ausentes en este canal de distribución (Rhenatec, Artecola y Ready Mix) que potencialmente podrían ingresar, por cuanto estarían presentes en los demás canales.
La FNE consideró que podrían surgir efectos de conglomerado a raíz del aumento del portafolio de productos controlado por la entidad concentrada. En particular, la operación permitiría a Henkel Chile contar en su portafolio de productos con Bekron, producto líder en la categoría de adhesivos de cerámico, fortaleciendo su portafolio del segmento hogar y construcción que, bajo la marca Agorex, ostenta el liderazgo en el canal de tiendas encadenadas en las categorías de adhesivos de montaje, y una posición relevante en adhesivos de contacto y selladores de siliconas.
En ese sentido, la FNE advirtió, en principio, que las partes podrían contar con la habilidad suficiente para implementar una estrategia con carácter exclusorio, pues la entidad concentrada contaría con una participación importante en dos categorías de productos que son adquiridos por la misma base de clientes, quienes, además, consideran a Agorex y Bekron como marcas imprescindibles en su stock de productos. Además, la FNE verificó la existencia de prácticas comerciales habituales en el canal de tiendas encadenadas que facilitarían la vinculación o empaquetamiento de productos.
Sin embargo, se observarían al mismo tiempo otros antecedentes que permitirían afirmar tanto que la entidad concentrada carecería de los incentivos para llevar a cabo una estrategia exclusoria de apalancamiento, como que los efectos exclusorios tendrían una baja probabilidad de materializarse. Ello se debería a que: (i) las economías de escala no serían relevantes al efecto, existiendo competidores que operarían con una escala bastante inferior a la de las partes, disminuyendo la posibilidad de que estos competidores cesaren en sus actividades de producción debido a una eventual merma en sus ventas; (ii) prima facie, no se constató que la posición de Aislantes Nacionales y Henkel Chile en las categorías de adhesivos para cerámicos y montaje, respectivamente, se haya traducido en una ventaja para la introducción de productos en otras categorías; (iii) la implementación de esta estrategia en tiendas encadenadas enfrentaría una serie de obstáculos, pues sería poco probable la aceptación de un empaquetamiento por parte de Sodimac que fuese en detrimento de su marca propia Topex, e Easy, al momento de la operación, se encontraba en negociaciones sobre las condiciones comerciales; (iv) algunas de las compañías que competirían con la entidad concentrada tendrían la capacidad de adaptarse y ampliar sus portafolios de productos de forma de contrarrestar el poder que adquiriría aquella a raíz de la operación; y (v) el tamaño del mercado de adhesivos de cerámicos es muy superior al de las categorías en que participa la marca Agorex, por lo que alcanzar un empaquetamiento rentable con efectos exclusorios dificultaría la obtención de ganancias superiores a las pérdidas en el corto plazo para la entidad concentrada bajo las condiciones de esta industria en particular.
Así las cosas, la FNE señaló que, si bien la entidad concentrada contaría con cierta habilidad para implementar un apalancamiento con potenciales consecuencias exclusorias, dada las limitaciones a los incentivos y efectos, no era posible avizorar un escenario que implicase una reducción sustancial de la competencia en Chile para las categorías de producto analizadas.
N/A
Comisión Europea: