Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de tres estaciones de combustible “bandera blanca” por parte de Enex (Shell). No se sobrepasaban los umbrales HHI o lo eran marginalmente, y quedaban al menos dos estaciones independientes en los mercados afectados.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Combustibles
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F209-2019
Fecha notificación
09-08-19
Fecha inicio investigación
26-09-19
Fecha decisión
07-11-19
Adquisición de activos de Inmobiliaria y Administradora CGL Limitada por parte de Empresa Nacional de Energía
Operación horizontal
Letra d)
Combustibles
Aprobación pura y simple en Fase I
Comisión Nacional de Energía; OpenStreetMap
Desde Notificación a Inicio de Investigación
48 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
43 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
El mercado relevante del producto fue definido como el de distribución minorista de combustible líquido, sin distinguir mayores segmentaciones por tipo de bencina.
Fue definido siguiendo un criterio de proximidad, en radios de influencia de 3 y 5 km en torno a las estaciones adquiridas.
El análisis competitivo de la FNE siguió los criterios que ha ido asentando para este tipo de operaciones (en especial los casos F65-2016; F72-2016 y F147-2018, que involucraron a Copec como compradora).
La FNE estimó las participaciones de mercado que tendría Enex y calculó los índices HHI resultantes de la operación, dentro de estas áreas de influencia. Para las tres estaciones, los umbrales establecidos por la FNE en su Guía para el análisis de operaciones de concentración de 2012 no eran sobrepasados o lo eran marginalmente, dada la baja participación de mercado de CGL. Además, tras identificar la totalidad de estaciones dentro de las áreas que pudieran ejercer presión competitiva a Enex, la FNE remarcó que quedaban al menos dos estaciones bandera blanca en cada una de ellas, que podrían disciplinar en precios, y estaciones marca Copec o Petrobras ofreciendo un nivel de servicio similar al de Enex.
Estos antecedentes, a juicio de la agencia, permitieron descartar daños potenciales a la competencia derivados de la adquisición.
N/A
Fiscalía Nacional Económica