Marubeni / Transelec | Centro Competencia - CECO
Operación de concentración

Marubeni / Transelec

La FNE aprobó pura y simple la asociación entre Aguas de Marubeni y Transelec Holdings Rentas Limitada (JV Desarrollador) y la asociación entre Aguas Nuevas, IDE Water Assets y Transelec Holdings Rentas Limitada (JV Operador), descartando riesgos horizontales y verticales en distintos mercados relacionados al sector minero.

Autoridad

Fiscalía Nacional Económica

Actividad económica

Otros

Conducta

Fusión o concentración

Resultado

Aprobación pura y simple

Información Básica

Rol FNE

F306-2022

Fecha Notificación

20-01-22

Fecha Inicio Investigación

01-03-22

Fecha Decisión

12-04-22

Carátula

Asociación entre Aguas de Marubeni SpA y Transelec Holdings Rentas Limitada, y entre Aguas Nuevas S.A., IDE Water Assets Ltd. y Transelec Holdings Rentas Limitada.

Partes

Para el Joint Venture Desarollador las partes son:

  • Aguas de Marubeni: Pertenece al grupo empresarial de Marubeni Corporation, que en Chile participa en la industria automotriz, de maquinaria para industria minera, distribución de gas, minería y servicios sanitarios.
  • Transelec Holdings Rentas Limitada: Desarrolla actividades en la industria de la transmisión de energía eléctrica.

Para el Joint Venture Operador las partes son:

  • Aguas Nuevas S.A: Sociedad controlada conjuntamente por Marubeni Corporation y MG Leasing Corporation. Provee servicios de gestión de contabilidad, administración, finanzas y requerimientos jurídicos a sus filiales, las cuales poseen derechos de explotación de concesiones de servicios sanitarios. Además, posee otra filial que opera tres proyectos de generación eléctrica en la comuna de Alto Hospicio.
  • IDE Water Assets Ltd.: Pertenece al grupo empresarial IDE Technologie Group, que desarrolla a través de sus filiales actividades económicas de provisión, venta, ingeniería e inversiones relativas a la industria de tratamiento de aguas, entre las que se encuentran instalaciones de desalinización
  • Transelec Holdings Rentas Limitada: Desarrolla actividades en la industria de la transmisión de energía eléctrica.

Operación

Corresponde a dos transacciones interrelacionadas: un joint venture Desarrollador y un joint venture Operador.

El primero corresponde a una asociación entre Aguas de Marubeni SpA Marubeni y Transelec Holdings Rentas Limitada Transelec, para la construcción y desarrollo de una planta desalinizadora por osmosis inversa para suministrar las operaciones mineras de la Corporación Nacional del Cobre de Chile en la Región de Antofagasta. Mientras que el segundo, es una asociación entre Aguas Nuevas S.A., IDE Water Assets Ltd. IDE y Transelec Holdings Rentas Limitada, para la operación y mantención de dicha planta desalinizadora.

Tipo de Operación:

Joint venture

Artículo 47 DL 211:

Letra c)

Actividad económica:

Construcción y administración en minería

Decisión final:

Aprobación pura y simple en Fase I

Bases de datos externas utilizadas:

N/A

Plazos

Desde Notificación a Inicio de Investigación

40 días corridos

Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación

42 días corridos

Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.

Mercado Relevante

Mercados relevantes del producto:

LA FNE no definió mercado relevante del producto

Mercado relevante geográfico:

LA FNE no definió mercado relevante geográfico

Análisis Competitivo

La FNE señaló que respecto al JV Desarrollador, en ciertas actividades que realizan las partes se generarían traslapes horizontales. En específico, lo anterior ocurre en el diseño, suministro y construcción de plantas desalinizadoras para clientes industriales, en las que participarían Marubeni e IDE, y verticalmente, entre las inversiones mineras de Marubeni y el servicio de desalinización de agua, y entre la actividad de generación eléctrica que desarrolla Marubeni y la transmisión que realiza Transelec.

La FNE concluyó que la Operación no conllevaría una reducción sustancial de la competencia en el mercado de diseño, suministro y construcción de plantas desalinizadoras para clientes industriales, al existir un alto número de competidores activos en procesos de licitación, capaces de adjudicarse las mismas y de ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la Operación.

Sobre posibles traslapes verticales entre las actividades de las Partes y las del JV Desarrollador, Marubeni Corporation mantiene inversiones vinculadas a la actividad minera en Chile, con participaciones minoritarias en Minera Centinela y en Minera Antucoya.  A pesar de ello, y dada la existencia de múltiples alternativas a las Partes, tanto aguas arriba en el mercado de minería, como aguas abajo, en el mercado de diseño, suministro y construcción de plantas desalinizadoras para clientes industriales, la FNE descartó que las Partes tengan la habilidad y los incentivos a llevar a cabo prácticas del tipo de bloqueo de insumos y/o clientes.

Medidas de mitigación

N/A.

Casos relacionados

Fiscalía Nacional Económica

Artículos CeCo relacionados:

Autores

CeCo UAI