ADQ / Unifrutti | Centro Competencia - CECO
Operación de concentración

ADQ / Unifrutti

La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición del control exclusivo sobre Unifrutti y sus sociedades filiales por parte de ADQ, a través de Urusbid, tras descartar la existencia de traslapes horizontales, relaciones verticales y riesgos de conglomerado.

Autoridad

Fiscalía Nacional Económica

Actividad económica

Alimentos y Bebidas

Conducta

Fusión o concentración

Resultado

Aprobación pura y simple

Información Básica

Rol FNE

F318-2022

Fecha Notificación

06-06-22

Fecha Inicio Investigación

20-06-22

Fecha Decisión

01-08-22

Carátula

Adquisición de control en Unifrutti Investments Limited por parte de Abu Dhabi Developmental Holding Company PSJC.

Partes

Urusbid Restricted Limited (“Urusbid”): Sociedad de responsabilidad limitada constituida de conformidad con las leyes de Abu Dabi, controlada por la empresa Abu Dhabi Developmental Holding PJSC (“ADQ”). ADQ es una de las sociedades holding de inversiones del Gobierno del Emirato de Abu Dabi, que cuenta con inversiones locales e internacionales en múltiples sectores productivos. En Chile, ADQ se encuentra activa indirectamente por medio de Louis Dreyfus International Holding B.V. (“Louis Dreyfus”), cuyas actividades en el país se limitan al suministro mayorista de jugo de naranja desde Brasil a un cliente nacional, quien lo comercializa a consumidores finales.

Fruchte Holdings Limited (“Fruchte”): Sociedad de responsabilidad limitada constituida de conformidad con las leyes de la República de Chipre. Cuenta con la participación mayoritaria de Unifrutti Investments Limited (“Unifrutti”), sociedad de responsabilidad limitada constituida bajo las leyes de la República de Chipre y matriz de las empresas que componen el Grupo Unifrutti. En Chile, se encuentra activa mediante subsidiarias que operan granjas y huertos para la producción y comercialización de fruta fresca.

Operación

Adquisición por parte de ADQ, a través de Urusbid, del 61% del total de las acciones ordinarias emitidas por Unifrutti, quien, al cierre de la Operación, emitirá nuevas acciones ordinarias a ADQ, quien resultaría titular del 70% del capital social con derecho a voto. ADQ adquiriría el control exclusivo sobre Unifrutti y otras entidades del Grupo Unifrutti.

Tipo de Operación:

Sin traslapes horizontales y/o verticales. Se descartaron riesgos de conglomerado.

Artículo 47 DL 211:

Letra b)

Actividad económica:

Alimentos y bebidas

Decisión final:

Aprobación pura y simple en Fase I

Bases de datos externas utilizadas:

Boletín de fruta, diciembre 2021 de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.

Plazos

Desde Notificación a Inicio de Investigación

14 días corridos

Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación

42 días corridos

Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.

Mercado Relevante

Mercados relevantes del producto:

No se analizó

Mercado relevante geográfico:

No se analizó

Análisis Competitivo

La Fiscalía estimó que no existen traslapes horizontales entre las actividades de las Partes, ya que no realizan, y tampoco tienen proyectado realizar en el corto o mediano plazo, actividades económicas en el mismo mercado relevante ni en mercados verticalmente relacionados. En efecto, Unifrutti produce y distribuye frutas frescas mediante la operación de granjas y huertos propios y la adquisición de fruta fresca de terceros, que luego exporta o vende localmente. Por su parte, ADQ solo se encuentra activa en Chile mediante Louis Dreyfus, la cual suministra jugo de naranja en forma mayorista a un único cliente, a través de una de sus filiales.

A su vez, la FNE descartó que la Operación produjese relaciones verticales entre las actividades de las Partes, puesto que estimó que la comercialización de jugo de naranja no constituye un insumo en la cadena de producción de fruta fresca. Al mismo tiempo, la Fiscalía consideró que Unifrutti no produce ni comercializa naranjas, por lo que descartó posibles efectos verticales de la Operación.

Por último, la FNE consideró que existe una posible relación de complementariedad entre las actividades de las Partes en la venta de fruta fresca de Unifrutti y la producción de jugos de fruta de Louis Dreyfus, que podría gatillar efectos de conglomerado. Sin embargo, descartó que la Operación pueda generar este tipo de riesgos, debido a que ambas entidades carecen de una posición de mercado en sus respectivas actividades que le entregase la capacidad de desplegar conductas exclusorias.

Medidas de mitigación

N/A.

Casos relacionados

Fiscalía Nacional Económica

  • F156-2018: Henkel Ireland / Inversiones del Pacífico / Inversiones Tetrápolis / Aislantes Nacionales
  • F217-2019: Uber / Cornershop
  • F218-2019: Outotec / Metso

Comisión Europea

  • COMP/M.4216 – CVC/De Weide Blik/Bocchi
  • Caso N°IV/M.794 – Coca-Cola/Amalgamated Beverages GB

Competition and Markets Authority

  • Case ME/6585/16 – Completed adquisition by Hain Fronzen Foods UK Limited of Orchard House Foods Limited

Autores

CeCo UAI