CeCo | Daños por conductas anticompetitivas: Consumidores
Newsletter

Cálculo de daños por conductas anticompetitivas: Consumidores

26.10.2022
CeCo Chile
Claudio Agostini Ph.D. en Economía, University of Michigan. Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas en temas de Organización Industrial, Antitrust, Finanzas Públicas y Política Tributaria.

Cuando una o varias empresas ya han sido condenadas por conductas que atentan contra la libre competencia, se abre una segunda etapa donde se calculan los daños que estas prácticas anticompetitivas causaron a otros agentes económicos (en general, consumidores y/u otras empresas competidoras o potenciales entrantes). La presente investigación se enmarca en una serie de trabajos de CeCo que buscan entregar una perspectiva económica respecto al cálculo de los daños generados por conductas que atentan contra la libre competencia en la práctica. Dicho esto, el objetivo principal de este trabajo es abordar el marco conceptual detrás de la teoría económica del daño a consumidores finales, revisando distintas metodologías utilizadas para el cálculo de estos.

“Una de las principales dificultades para poder calcular daños es determinar el escenario contrafactual, que es el mundo en el que no hubo prácticas anticompetitivas y que, por lo mismo, no existió y no se observa. Sin embargo, la literatura económica ha generado metodologías que permiten estimar de forma razonable un contrafactual.”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN