Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó en Fase 1, de manera pura y simple, la adquisición del control de las filiales de Compass Group por parte de Newrest. Esto, tras descartar riesgos horizontales en los mercados de servicios de alimentación institucional y servicios complementarios en Chile.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Alimentos y Bebidas
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F400-2024
Fecha Notificación
22.08.2024
Fecha Inicio Investigación
30.09.2024
Fecha Decisión
11.11.2024
Adquisición de control en filiales de Compass Group por parte de Newrest Group Holding S.A.
Horizontal.
Letra b)
Alimentos y bebidas
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
39 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
La FNE identificó que la operación tiene lugar en la industria de servicios de alimentación institucional y servicios complementarios.
Para efectos del análisis, y sin que ello constituya una definición de mercado relevante del producto, la FNE utilizó las segmentaciones propuestas por las Partes respecto del mercado de servicios de alimentación institucional, distinguiendo tres categorías: (i) todos los servicios de alimentación institucional; (ii) servicios de alimentación institucional para B&I; y (iii) servicios de alimentación institucional para sitios mineros o remotos.
En relación con los servicios complementarios, la FNE decidió analizarlos de forma separada, aplicando las mismas segmentaciones previamente mencionadas. Esto se fundamenta en que dichos servicios suelen licitarse de manera independiente, aunque coinciden con los mismos segmentos en los que las Partes ofrecen servicios de alimentación institucional.
La FNE determinó que los servicios de alimentación institucional y complementarios tienen un alcance geográfico nacional, basándose en lo señalado por las Partes y en los antecedentes recabados durante la investigación.
La FNE analizó traslapes horizontales en la provisión de servicios de alimentación institucional y complementarios, considerando tres segmentaciones: (i) todos los servicios, independiente del tipo de cliente; (ii) B&I; y (iii) minería o sitios remotos.
Para ello, se calculó el Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) a partir de las ventas reportadas por cada uno de los actores durante el año 2023. La variación del HHI fue mínima en todos los segmentos analizados, tanto para los servicios de alimentación institucional como para los servicios complementarios. Además, no se identificaron factores especiales que pudieran aumentar los riesgos competitivos, conforme a lo establecido en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales.
En consecuencia, la Fiscalía determinó que la Operación no es apta reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.
N/A
N/A