¿Cuánto tardan las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica en materia de carteles?

2.02.2020
CeCo UAI

El presente estudio tiene por propósito analizar los tiempos de los procedimientos de la FNE en la investigación de posibles colusiones o carteles. En particular, se mide la duración total de las investigaciones de carteles, tanto de aquellas archivadas como aquellas que llegaron al TDLC; el tiempo que tarda la autoridad en fase de admisibilidad de las denuncias y en fase de investigación; el número de investigaciones que son iniciadas de oficio y aquellas que son iniciadas por denuncia. Asimismo, se compara la duración de las investigaciones que contaron con delaciones compensadas concedidas por la autoridad respecto de aquellas donde no existió dicho beneficio.

Algunas de las conclusiones a las que se llegó a partir de este estudio fueron:

1. Si se consideran las decisiones de la FNE desde el año 2014 al 15 de enero de 2020, la FNE ha conducido un total de 45 procedimientos por eventuales carteles.

2. La mayoría de estos procedimientos correspondieron a denuncias declaradas inadmisibles (46%) (i.e., casos que no llegaron a la fase de apertura de investigación).

3. La duración promedio de las investigaciones fue de 1.006 días (2,7 años).

4. Respecto de aquellas investigaciones que concluyeron con el requerimiento ante el TDLC, cuando se concedieron beneficios por delación compensada la duración promedio fue de 846 días, versus la duración promedio de 1.600 días de las investigaciones en donde no existió dicho beneficio. En otras palabras, las investigaciones con delación han durado sustancialmente menos que aquellas en donde no existió delación.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN