Fresenius / Maxbience | Centro Competencia - CECO
Newsletter
Concentraciones

Fresenius / Maxbience

La CRPI aprobó de forma incondicional la notificación obligatoria de concentración de Maxbience Holding S.L. por parte de Fresenius Kabi Aktiengesellschaft, luego de considerar que la operación no es apta para producir efectos anticompetitivos en el mercado relevante.

Autoridad

Comisión de Resolución de Primera Instancia

Conducta

Notificación obligatoria

Resultado

Aprobación incondicional

Información Básica

Expediente N°

SCPM-CRPI-015-2022

Fecha Notificación

05-04-2022

Fecha Decisión

06-07-2022

Carátula

Adquisición de Maxbience por Fresenius Kabi Aktiengesellschaft

Partes

  • Adquiriente y su grupo económico: FRESENIUS KABI AKTIENGESELLSCHAFT («Fresenius»), en Ecuador desarrolla actividades relacionadas con la producción de bienes y prestación de servicios en el ámbito de la salud. Estas actividades las desarrolla a través de: CENTRO DE ENFERMEDADES RENALES FRANZ GARCÍA S.A., DIALCENTRO S.A., FARMADIAL S.A., FRESENIUS MEDICAL CARE HOLDINGS S.A., LE.D.Y.T. SY.A. INSTITUO ECUATORIANO DE DIÁLISIS Y TRANSPLANTES, MANADIALISIS S.A., MEDICOPHARMA S.A., NEFROCONTROL S.A., NEFROSALUD S.A., PASA PATIÑO SALVADOR CIA. LTDA., SERMENS S.A., UNIDAD RENAL DIALIBARRA CIA. LTDA., UNIDAD DE DIÁLISIS DEL NORTE S.A. (UNIDIAL), INTEGRAL ADVISORS CONSULTORES S.A. y SOCIEDAD DE PREVENCIÓN FREMAP ECUADOR S.A.
  • Adquirido y su grupo económico: MAXBIENCE HOLDING S.L. (MAXBIENCE) es una empresa de propiedad de las empresas internacionales INSUD PHARMA S.L e INVIM CORPORATIVO S.L. El operador económico no dispone de filiales ni actividades directas en el Ecuador.

 

Operación

FRESENIUS compró el 55% del capital accionarial de MAXBIENCE. El porcentaje de capital accionarial restante está sujeto a un mecanismo de opción de compra o venta a favor de FRESENIUS.

Actividad económica:

Farmacéutico y Salud.

Decisión final:

Aprobación incondicional.

Mercado Relevante

Mercado relevante de producto: Servicio de organización de desarrollo y fabricación por contrato de biosimilares para el medicamento Bevacizumab.
Mercado relevante geográfico: Alcance nacional.

Análisis Competitivo

La CRPI consideró que la concentración no es apta para producir efectos anticompetitivos en el mercado relevante. De acuerdo con la Comisión, el mercado de comercialización del medicamento Bevacizumab es altamente concentrado y se encuentra dominado por ROCHE, un operador no participante en la transacción. Por lo tanto, incluso a partir de la operación, FRESENIUS no se encontraría en una posición que le permita generar riesgos para la competencia dentro de este mercado. Como factor adicional, la CRPI determinó que no existen solapamientos entre las actividades de ambas partes, por lo que la estructura del mercado se mantiene igual y FRESENIUS no crea, ni fuerza ni modifica una posición de dominancia. Es debido a esto que la CRPI no considera necesario enfrascarse en un análisis de las barreras de entrada ni de las eficiencias en el presente asunto.

Resultado

Aprobación incondicional

Decisión Íntegra

Decisión CRPI