Moderna Alimentos / Indupanifec | Centro Competencia - CECO
Newsletter
Concentraciones

Moderna Alimentos / Indupanifec

La CRPI aprobó sin condiciones la adquisición de Indupanifec por parte de Moderna Alimentos S.A., tras concluir que las cuotas de participación de los operadores posterior a la operación son poco significativas y no podrían generar efectos nocivos a la competencia.

Autoridad

Comisión de Resolución de Primera Instancia

Conducta

Notificación obligatoria

Resultado

Aprobación incondicional

Información Básica

Expediente N°

SCPM-CRPI-014-2022

Fecha Notificación

29-03-2022

Fecha Decisión

21-07-2022

Carátula

Adquisicióon de Indupanifec por Moderna Alimentos

Partes

  • Adquiriente y su grupo económico: MODERNA ALIMENTOS S.A. es una sociedad ecuatoriana dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de productos alimenticios, en especial aquellos que se derivan del trigo. Dentro del grupo de MODERNA se encuentra ECUADOR HOLDINGS LIMITED CIA. LTDA. y como beneficiario final PATAGONIA PARTNERS LTD., una empresa constituida en Bermudas.
  • Adquirido y su grupo económico: INDUPANIFEC es una sociedad ecuatoriana cuyo objeto social es la producción y comercialización de pan artesanal en estado congelado.

 

Operación

MODERNA adquirió el 80% de acciones de INDUPANIFEC.

Actividad económica:

Alimentos y Bebidas.

Decisión final:

Aprobación incondicional.

Mercado Relevante

Mercado relevante de producto: 1) Producción y distribución de pan congelado, 2) Producción y comercialización de harina de trigo, 3) Producción y distribución de azúcar y 4) Producción y comercialización de grasas vegetales para panadería y galletería.
Mercado relevante geográfico: Todos los mercados producto tienen un alcance nacional.

Análisis Competitivo

La CRPI consideró irrelevante analizar el mercado de grasas vegetales para panadería y galletería, así como el mercado de producción y distribución de azúcar, debido a que MODERNA no mantiene operaciones en ninguno de los mercados. Sobre el mercado de producción y distribución de pan congelado y el mercado de producción y comercialización de harina de trigo, la CRPI indicó que las cuotas de participación de los operadores económicos posterior a la operación son insuficientes para generar efectos nocivos a la competencia. Además, añade que la presión competitiva en estos mercados no permitirá que ocurran conductas anticompetitivas por parte del operador económico.

Resultado

Aprobación incondicional

Decisión Íntegra

Decisión CRPI

EXPEDIENTE No. SCPM-CRPI-014-2022 

SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO.- COMISIÓN DE RESOLUCIÓN DE PRIMERA INSTANCIA.- D.M. Quito, 21 de  julio de 2022 a las 15h45.

Comisionado Sustanciador: Édison Toro Calderón

VISTOS

[1] La Resolución No. SCPM-DS-2022-027, de 14 de julio de 2022, mediante la cual el  Superintendente de Control del Poder de Mercado (S) resolvió lo siguiente:

“Artículo único.- Reformar el artículo 1 de la Resolución No. SCPM-DS-2022- 016 de 23 de marzo de 2022, el cual establece la conformación de la Comisión  de Resolución de Primera Instancia, por la siguiente: 

Formarán parte de la Comisión de Resolución de Primera Instancia, los  siguientes servidores designados: 

¬ Doctor Edison René Toro Calderón; 

¬ Economista Jaime Lara Izurieta; y, 

¬ Doctor Pablo Carrasco Torrontegui.”

[2] La Resolución No. SCPM-DS-2022-016 de 23 de marzo de 2022, mediante la cual el  Superintendente de Control del Poder de Mercado resolvió lo siguiente:

“Artículo 2.- Designar al doctor Edison René Toro Calderón, como Presidente  de la Comisión de Resolución de Primera Instancia, a partir del 23 de marzo  de 2022.”

[3] El acta de la sesión ordinaria del pleno de la Comisión de Resolución de Primera Instancia  (en adelante “CRPI”) de 04 de mayo de 2022, mediante la cual se deja constancia de que  la CRPI designó a la abogada Verónica Vaca Cifuentes como secretaria Ad-hoc de la  CRPI.

1. AUTORIDAD COMPETENTE

[4] La Comisión de Resolución de Primera Instancia es competente para autorizar, denegar o  subordinar la operación de concentración económica, de ser necesario, previo el  cumplimiento de las condiciones legales, conforme lo señalado en el artículo 21 de la Ley  Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (en adelante “LORCPM”), en  concordancia con lo determinado en el artículo 36 del Instructivo de Gestión Procesal  Administrativa de la SCPM vigente (en adelante “IGPA”).

2. IDENTIFICACIÓN DE LA CLASE DE PROCEDIMIENTO  

[5] El procedimiento se encuentra determinado en la Sección Primera del Capítulo III del  Instructivo de Gestión Procesal Administrativa de la SCPM.

3. IDENTIFICACIÓN DEL OPERADOR ECONÓMICO INVOLUCRADO  QUE REALIZA LA NOTIFICACIÓN

[6] El operador económico que realizó la notificación obligatoria previa de concentración  económica es MODERNA ALIMENTOS S.A. (en adelante MODERNA), consistente  en la adquisición del ochenta por ciento (80 %) de las acciones de INDUSTRIA  PANIFICADORA ECUATORIANA INDUPANIFEC CÍA. LTDA. (en adelante  “INDUPANIFEC”).

4. DESARROLLO DE LOS ANTECEDENTES DEL EXPEDIENTE

[7] Mediante formulario y anexos ingresados en la Secretaría General de la SCPM el 29 de marzo  de 2022, signados con número de trámite interno ID 231814, suscritos por el abogado Andrés  Santiago Rubio Puente, en calidad de Apoderado Especial del operador económico  MODERNA, se notificó la operación de concentración económica, consistente en la  adquisición del ochenta por ciento de las acciones de INDUPANIFEC.

[8] Por medio de oficio SCPM-IGT-INCCE-2022-106, de 11 de abril de 2022, la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones Económicas (en adelante “INCCE” o “Intendencia”) solicitó a MODERNA que complete la notificación previa presentada el 29 de marzo de 2022;  y, a su vez solicitó que remitan los extractos no confidenciales de la información que fue  clasificada con dicho carácter.

[9] Mediante escritos presentados por el abogado Andrés Rubio Puente, en calidad de apoderado  especial de MODERNA, el 19 de abril de 2022, signado con número de trámite interno ID.  235086; el 25 de abril de 2022, signado con número de trámite interno ID. 235545; y, el 26  de abril de 2022, signado con número de trámite interno ID. 235778, el operador económico  remitió los extractos no confidenciales solicitados mediante Oficio SCPM-IGT-INCCE-2022- 106, de 11 de abril de 2022; completó la información requerida; e, indicó que los documentos  relativos al proyecto de acto jurídico que dará lugar a la operación de concentración  económica son: i) el acta de sesión de directorio firmada que autoriza al gerente general de la  notificante a negociar y materializar la operación propuesta; ii) el memorando de  entendimiento firmado por las partes el 24 de marzo de 2022; y, iii) borrador de acuerdo de  accionistas que regulará la futura relación entre MODERNA, y los actuales accionistas de  INDUPANIFEC.

[10] Por medio de providencia de 04 de mayo de 2022, a las 14h55, la Intendencia avocó  conocimiento de la notificación obligatoria previa de la operación de concentración  económica entre MODERNA e INDUPANIFEC, dando inicio al procedimiento de  autorización respectivo.

[11] Mediante Memorando No. SCPM-IGT-INCCE-2022-131 de 23 de junio de 2022, signado  con ID 240819, la Intendencia remitió a la CRPI el Informe No. SCPM-IGT-INCCE 2022-018 de 23 de junio de 2022, su extracto no confidencial y otorgó el acceso al  expediente electrónico No. SCPM-IGT-INCCE-3-2022.

[12] Mediante Providencia de 27 de junio de 2022 a las 10h34, la CRPI avocó conocimiento  del expediente SCPM-CRPI-014-2022 y trasladó el Informe No. SCPM-IGT-INCCE 2022-018 de 23 de junio de 2022 al operador económico MODERNA.

5. FUNDAMENTOS DE DERECHO  

5.1 Constitución de la República del Ecuador

[13] Los artículos 213, 335 y 336 de la Carta Magna determinan las facultades de las  Superintendencias como órganos de control y regulación en actividades económicas, y en  el caso de perjuicios a los derechos económicos como órganos facultados para sancionar  en casos en los cuales se distorsione o restrinja la libre y leal competencia, buscando la  transparencia y eficiencia en los mercados.

“Art. 213.- Las superintendencias son organismos técnicos de vigilancia,  auditoría, intervención y control de las actividades económicas, sociales y  ambientales, y de los servicios que prestan las entidades públicas y privadas,  con el propósito de que estas actividades y servicios se sujeten al  ordenamiento jurídico y atiendan al interés general. Las superintendencias  actuarán de oficio o por requerimiento ciudadano. Las facultades específicas  de las superintendencias y las áreas que requieran del control, auditoría y  vigilancia de cada una de ellas se determinarán de acuerdo con la ley.

(…)”

“Art. 335.- El Estado regulará, controlará e intervendrá, cuando sea  necesario, en los intercambios y transacciones económicas; y sancionará la  explotación, usura, acaparamiento, simulación, intermediación especulativa  de los bienes y servicios, así como toda forma de perjuicio a los derechos  económicos y a los bienes públicos y colectivos.

El Estado definirá una política de precios orientada a proteger la producción  nacional, establecerá los mecanismos de sanción para evitar cualquier  práctica de monopolio y oligopolio privados, o de abuso de posición de  dominio en el mercado y otras prácticas de competencia desleal.”

“Art. 336.- El Estado impulsará y velará por el comercio justo como medio  de acceso a bienes y servicios de calidad, que minimice las distorsiones de la  intermediación y promueva la sustentabilidad.

El Estado asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados y  fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo  que se definirá mediante ley.”

[14] Los artículos transcritos establecen las bases constitucionales para la actuación de la  SCPM; indican el fundamento de su función de vigilancia y control, así como de su  facultad sancionadora.

5.2 Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

[15] La normativa ecuatoriana en materia de libre y leal competencia busca evitar, prevenir,  corregir, eliminar y sancionar las prácticas anticompetitivas en las que los operadores  económicos puedan incurrir, en aras de conseguir la eficiencia en los mercados, el  comercio justo y el bienestar general de los consumidores y usuarios.

Art. 1.- Objeto.- El objeto de la presente Ley es evitar, prevenir, corregir,  eliminar y sancionar el abuso de operadores económicos con poder de  mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras  prácticas restrictivas; el control y regulación de las operaciones de  concentración económica; y la prevención, prohibición y sanción de las  prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados, el comercio justo  y el bienestar general y de los consumidores y usuarios, para el  establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

Art. 2.- Ámbito.– Están sometidos a las disposiciones de la presente Ley todos  los operadores económicos, sean personas naturales o jurídicas, públicas o  privadas, nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, que actual o  potencialmente realicen actividades económicas en todo o en parte del  territorio nacional, así como los gremios que las agrupen, y las que realicen  actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos,  actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos perjudiciales en  el mercado nacional.

Las conductas o actuaciones en que incurriere un operador económico serán  imputables a él y al operador que lo controla, cuando el comportamiento del  primero ha sido determinado por el segundo.

La presente ley incluye la regulación de las distorsiones de mercado  originadas en restricciones geográficas y logísticas, así como también  aquellas que resultan de las asimetrías productivas entre los operadores  económicos.”

[16] Las normas transcritas establecen el objeto y el ámbito de la LORCPM y, por lo tanto, el  límite de actuación de la SCPM. El caso bajo estudio encaja dentro de dicho marco de  acción.

[17] El artículo 14 de la LORCPM define claramente lo que se entiende por operación de  concentración económica:

Art. 14.- Operaciones de concentración económica.- A los efectos de esta  ley se entiende por concentración económica al cambio o toma de control de  una o varias empresas u operadores económicos, a través de la realización  de actos tales como:

a) La fusión entre empresas u operadores económicos.

b) La transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante.

c) La adquisición, directa o indirectamente, de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda que den cualquier tipo de derecho a ser convertidos en acciones o participaciones  de capital o a tener cualquier tipo de influencia en las decisiones de la  persona que los emita, cuando tal adquisición otorgue al adquirente el  control de, o la influencia sustancial sobre la misma.

d) La vinculación mediante administración común.

e) Cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción de decisiones de  administración ordinaria o extraordinaria de un operador económico.”

[18] En el artículo 15 de la LORCPM se establece la facultad de la SCPM para examinar,  regular y controlar las operaciones de concentración económica que deben ser notificadas  obligatoriamente:

Art. 15.- Control y regulación de concentración económica.- Las  operaciones de concentración económica que estén obligadas a cumplir con  el procedimiento de notificación previsto en esta sección serán examinadas,  reguladas, controladas y, de ser el caso, intervenidas o sancionadas por la  Superintendencia de Control del Poder de Mercado. 

En caso de que una operación de concentración económica cree, modifique  o refuerce el poder de mercado, la Superintendencia de Control del Poder de  Mercado podrá denegar la operación de concentración o determinar  medidas o condiciones para que la operación se lleve a cabo. Habiéndose  concretado sin previa notificación, o mientras no se haya expedido la  correspondiente autorización, la Superintendencia podrá ordenar las  medidas de desconcentración, o medidas correctivas o el cese del control por  un operador económico sobre otro u otros, cuando el caso lo amerite, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar de conformidad con los  artículos 78 y 79 de esta Ley.”

[19] El artículo 16 de la LORCPM determina las condiciones que se deben cumplir para que  la notificación de concentración económica sea obligatoria:

“Art. 16.- Notificación de concentración.- Están obligados a cumplir con el  procedimiento de notificación previa establecido en esta Ley, los operadores  económicos involucrados en operaciones de concentración, horizontales o  verticales, que se realicen en cualquier ámbito de la actividad económica,  siempre que se cumpla una de las siguientes condiciones:

a) Que el volumen de negocios total en el Ecuador del conjunto de los partícipes supere, en el ejercicio contable anterior a la operación, el monto que en Remuneraciones Básicas Unificadas vigentes haya  establecido la Junta de Regulación.

b) En el caso de concentraciones que involucren operadores económicos que se dediquen a la misma actividad económica, y que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota  igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante del producto o  servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido  dentro del mismo.

En los casos en los cuales las operaciones de concentración no cumplan  cualquiera de las condiciones anteriores, no se requerirá autorización por  parte de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Sin embargo,  la Superintendencia de Control del Poder de Mercado podrá solicitar de  oficio o a petición de parte que los operadores económicos involucrados en  una operación de concentración la notifiquen, en los términos de esta  sección.

Las operaciones de concentración que requieran de autorización previa  según los incisos precedentes, deberán ser notificadas para su examen  previo, en el plazo de 8 días contados a partir de la fecha de la conclusión  del acuerdo, bajo cualquiera de las modalidades descritas en el artículo 14  de esta Ley, ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado. La  notificación deberá constar por escrito, acompañada del proyecto del acto  jurídico de que se trate, que incluya los nombres o denominaciones sociales  de los operadores económicos o empresas involucradas, sus estados  financieros del último ejercicio, su participación en el mercado y los demás  datos que permitan conocer la transacción pretendida. Esta notificación debe  ser realizada por el absorbente, el que adquiere el control de la compañía o  los que pretendan llevar a cabo la concentración. Los actos sólo producirán efectos entre las partes o en relación a terceros una vez cumplidas las  previsiones de los artículos 21 o 23 de la presente Ley, según corresponda.”

(…)”

[20] El artículo 17 establece el lineamiento y las consideraciones esenciales para el cálculo del  volumen de negocios:

Art. 17.- Cálculo del Volumen de Negocios.- Para el cálculo del volumen  de negocios total del operador económico afectado, se sumarán los  volúmenes de negocios de las empresas u operadores económicos siguientes:

a) La empresa u operador económico en cuestión.

b) Las empresas u operadores económicos en los que la empresa o el operador económico en cuestión disponga, directa o indirectamente:

  1. De más de la mitad del capital suscrito y pagado
  2. Del poder de ejercer más de la mitad de los derechos de voto.
  3. Del poder de designar más de la mitad de los miembros de los órganos de administración, vigilancia o representación legal de la empresa u operador económico; o,
  4. Del derecho a dirigir las actividades de la empresa u operador económico.

c) Aquellas empresas u operadores económicos que dispongan de los derechos o facultades enumerados en el literal b) con respecto a una empresa u operador económico involucrado.

d) Aquellas empresas u operadores económicos en los que una empresa u operador económico de los contemplados en el literal c) disponga de los derechos o facultades enumerados en el literal b).

e) Las empresas u operadores económicos en cuestión en los que varias empresas u operadores económicos de los contemplados en los literales de la a) a la d) dispongan conjuntamente de los derechos o facultades  enumerados en el literal b).

[21] Al efecto, con sujeción a lo que prescriben los artículos: 14 literal c), 15 y 16 literal a) de  la LORCPM, las operaciones de concentración económica están obligadas a cumplir con  el procedimiento de notificación contemplado en esta sección.

“Art. 21.- Decisión de la Autoridad.- En todos los casos sometidos al  procedimiento de notificación previa establecido en este capítulo, excepto los  de carácter informativo establecidos en el segundo inciso del artículo 16 de  la presente Ley, la Superintendencia, por resolución motivada, deberá decidir dentro del término de sesenta (60) días calendario de presentada la  solicitud y documentación respectiva:

a) Autorizar la operación;

b) Subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma Superintendencia establezca; o,

c) Denegar la autorización.

(…)”.

[22] El artículo 22 de la LORCPM prevé los criterios de decisión al resolver sobre una  concentración económica notificada de manera obligatoria:

“Art. 22.- Criterios de decisión.- A efectos de emitir la decisión  correspondiente según el artículo anterior, se tendrán en cuenta los  siguientes criterios:

1.- El estado de situación de la competencia en el mercado relevante;  2.- El grado de poder de mercado del operador económico en cuestión y el  de sus principales competidores; 

3.- La necesidad de desarrollar y/o mantener la libre concurrencia de los  operadores económicos, en el mercado, considerada su estructura así como  los actuales o potenciales competidores; 

4.- La circunstancia de si a partir de la concentración, se generare o  fortaleciere el poder de mercado o se produjere una sensible disminución,  distorsión u obstaculización, claramente previsible o comprobada, de la libre  concurrencia de los operadores económicos y/o la competencia; 

5.- La contribución que la concentración pudiere aportar a:

a) La mejora de los sistemas de producción o comercialización;

b) El fomento del avance tecnológico o económico del país;

c) La competitividad de la industria nacional en el mercado internacional siempre y cuando no tenga una afectación significativa al bienestar económico de los consumidores nacionales; 

d) El bienestar de los consumidores nacionales;

e) Si tal aporte resultare suficiente para compensar determinados y específicos efectos restrictivos sobre la competencia; y,

f) La diversificación del capital social y la participación de los ”

[23] En virtud del artículo 37 de la LORCPM la SCPM asegura la transparencia y eficiencia  en los mercados y fomenta la competencia económica, para lo cual entre otros realizará el  control, la autorización, y de ser el caso la sanción de la concentración económica.

“Art. 37.- Facultad de la Superintendencia de Control del Poder de  Mercado.- Corresponde a la Superintendencia de Control del Poder de  Mercado asegurar la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentar  la competencia; la prevención, investigación, conocimiento, corrección,  sanción y eliminación del abuso de poder de mercado, de los acuerdos y  prácticas restrictivas, de las conductas desleales contrarias al régimen  previsto en esta Ley; y el control, la autorización, y de ser el caso la sanción  de la concentración económica.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado tendrá facultad para  expedir normas con el carácter de generalmente obligatorias en las materias  propias de su competencia, sin que puedan alterar o innovar las  disposiciones legales y las regulaciones expedidas por la Junta de  Regulación.”

5.3 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del  Poder de Mercado

[24] El artículo 12 del Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Regulación y  Control del Poder de Mercado (en adelante “RLORCPM”), en cuanto al control por parte  de la SCPM, indica que:

Art. 12.- Control.- A efectos del artículo 14 de la Ley, el control resultará  de contratos, actos o cualquier otro medio que, teniendo en cuenta las  circunstancias de hecho y de derecho, confieran la posibilidad de ejercer una  influencia sustancial o determinante sobre una empresa u operador  económico(…)”

[25] En el Reglamento para la Aplicación de la LORCPM se establece el plazo en el cual se  debe presentar la notificación obligatoria, y la casuística para considerar la fecha de  conclusión de los acuerdos que darán lugar al cambio o toma de control por parte de los  operadores económicos:

“Art. 17.- Notificación obligatoria de concentración económica.- Las  operaciones de concentración que requieran de autorización previa según la  Ley y este Reglamento, deberán ser notificadas a la Superintendencia de  Control del Poder de Mercado, para su examen previo, en el plazo de ocho  (8) días contados a partir de la fecha de la conclusión del acuerdo que dará  lugar al cambio o toma de control de una o varias empresas u operadores  económicos de conformidad con el artículo 14 de la Ley.

A estos efectos, se considerará que existe conclusión de acuerdo en los  siguientes casos:

a) En el caso de la fusión entre empresas u operadores económicos, desde que la junta general de accionistas o socios de al menos uno de los partícipes,  o el órgano competente de conformidad con el estatuto correspondiente,  hubieren acordado llevar a efecto la operación de fusión.

b) En el caso de la transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante, desde el momento en que los operadores económicos intervinientes consientan en realizar la operación, y determinen la forma, el  plazo y las condiciones en que vaya a ejecutarse. Cuando los partícipes sean  compañías, se considerará que el acuerdo existe cuando haya sido adoptado  por la junta general de accionistas o socios, o el órgano competente, de  conformidad con el estatuto correspondiente.

c) En el caso de la adquisición, directa o indirectamente, de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital o títulos de deuda que den cualquier tipo de derecho a ser convertidos en acciones o  participaciones de capital o a tener cualquier tipo de influencia en las  decisiones de la persona que los emita, cuando tal adquisición otorgue al  adquirente el control de, o la influencia sustancial sobre la persona que los  emita, existe acuerdo de concentración desde el momento en que los  partícipes consientan en realizar la operación que origine la concentración,  y determinen la forma, el plazo y las condiciones en que vaya a ejecutarse.  Cuando los partícipes sean compañías, se considerará que el acuerdo existe  cuando haya sido adoptado por la junta general de accionistas o socios, o el  órgano competente de conformidad con el estatuto correspondiente.

d) En el caso de la vinculación mediante administración común, existe acuerdo de concentración desde el momento en que los administradores han sido designados por la junta general de accionistas o socios, o el órgano  competente de conformidad con el estatuto correspondiente.

e) En el caso de cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción  de decisiones de administración ordinaria o extraordinaria de un operador  económico, existe acuerdo de concentración desde el momento en que los  partícipes consientan en realizar la operación que origine la concentración,  y determinen la forma, el plazo y las condiciones en que vaya a ejecutarse.  Cuando los partícipes sean compañías, se considerará que el acuerdo existe  cuando haya sido adoptado por la junta general de accionistas o socios, o el  órgano competente, de conformidad con el estatuto correspondiente.

La existencia de cláusulas que de cualquier modo condicionen la futura  formalización o ejecución de dichos acuerdos no exime del cumplimiento del  deber de notificar.

Si una vez notificado el proyecto de concentración y previamente a la  resolución del expediente, las partes desisten de la misma, el notificante  pondrá inmediatamente en conocimiento de la Superintendencia esta  circunstancia, acreditándola formalmente, en cuyo caso la Superintendencia  de Control de Poder de Mercado podrá acordar sin más trámite el archivo  de las actuaciones.”

[26] Por su parte el artículo 20.1 del mismo Reglamento dispone:

Procedimiento de autorización.- Para el análisis de operaciones de  concentración económica que sean notificadas previamente para su  autorización, y en consideración de los tiempos previstos en el artículo 21 de  la Ley, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado conducirá un  procedimiento dividido en dos fases.

En la primera fase, dentro del término de veinticinco (25) días, la  Superintendencia de Control del Poder de Mercado decidirá si la operación  de concentración económica presentada para su aprobación, requiere de un  análisis más extenso, en virtud de los potenciales riegos (sic) a la  competencia que pudieran generarse, en razón de las características propias  de la operación de concentración.

Los operadores económicos deberán presentar toda la información necesaria  a fin de que la Superintendencia de Control del Poder de Mercado pueda  constatar que la operación de concentración económica notificada no  presenta riesgos a la competencia.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado valorará la  información presentada por el operador económico notificante y analizará  las circunstancias particulares de cada operación de concentración  económica para tomar una decisión. En caso de que la Superintendencia de  Control del Poder de Mercado no tenga duda sobre la inocuidad de la  operación de concentración económica, decidirá su autorización, caso  contrario, informará al operador económico notificante que se continuará el  análisis de la operación en una segunda fase.

(…)”

5.4 Instructivo de Gestión Procesal Administrativa de la SCPM

[27] En la normativa interna de la SCPM se determinan los criterios y el procedimiento  abreviado para las operaciones de concentración económica notificadas obligatoriamente,  una de las fases es la de resolución:

Artículo 36.- PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA  PREVIA DE OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN ECONÓMICA.- Para dar cumplimiento al procedimiento de notificación obligatoria previa,  previsto en los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica de Regulación y Control  del Poder de Mercado; y, 20 y 20.1 del Reglamento para la aplicación de la  Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, se observará  lo siguiente:

(…)

4. ETAPA DE INVESTIGACIÓN:

Una vez realizada la notificación de inicio de investigación, empezará a  correr el término de sesenta (60) días establecido en el artículo 21 de la Ley  Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, dentro del cual la  Intendencia Nacional de Control de Concentraciones Económicas conducirá  un procedimiento dividido en dos fases:

FASE 1:

En el término de quince (15) días, contados a partir de la fecha de avoco  conocimiento, la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones  Económicas realizará una evaluación de la operación de concentración  económica notificada.

Para tal efecto, la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones  Económicas podrá considerar los siguientes factores, como indicadores de  la inocuidad de una operación de concentración económica:

a. Que el operador económico que toma el control no realice directa o indirectamente (a través de empresas vinculadas que pertenezca a su mismo grupo económico), actividades económicas en el Ecuador.

(…)

5. ETAPA DE RESOLUCIÓN:

En caso de que la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones  Económicas concluya la inocuidad de una determinada operación de  concentración económica dentro de la fase 1 de investigación, una vez  recibido el informe técnico emitido por esa autoridad, la Comisión de  Resolución de Primera Instancia dispondrá del término de diez (10) días para  resolver.

Si en su resolución, la Comisión de Resolución de Primera Instancia disiente  de lo recomendado en fase 1 por parte de la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones Económicas, resolverá disponer la apertura de la fase 2  de investigación, misma que será desarrollada por esa autoridad, para efecto  de lo cual dispondrá del término restante de los sesenta (60) días establecidos  en el primer inciso del artículo 21 de la Ley Orgánica de Regulación y  Control del Poder de Mercado, para resolver.

En caso de que la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones  Económicas haya dispuesto el inicio de la fase 2 de investigación, una vez  recibido el informe técnico emitido por ese órgano, la Comisión de  Resolución de Primera Instancia dispondrá del término restante de los  sesenta (60) días establecidos en el primer inciso del artículo 21 de la Ley  Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado para resolver su  autorización, subordinación o denegación.

En el caso de que la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones  Económicas haya hecho uso del término de prórroga, la Comisión de  Resolución de Primera Instancia dispondrá del término restante de la  prórroga de sesenta (60) días.”

6. ANÁLISIS DE LA CONCENTRACIÓN ECONÓMICA

6.1 Descripción de la operación de concentración económica

[28] De acuerdo con la información proporcionada por el operador económico notificante  mediante el formulario y anexos presentados, la operación de concentración económica  notificada consiste en la adquisición por parte de MODERNA del ochenta por ciento del  capital social y los derechos que de este devienen de la compañía INDUPANIFEC, a sus  socios Raúl Aníbal López Quevedo y Liliana Josefina Arias Gutiérrez. La transacción se  instrumentó a través de un Memorando de Entendimiento suscrito el 24 de marzo de 2022.

[29] Esta operación de concentración fue notificada, como queda referido, por el operador  económico MODERNA, el 29 de marzo de 2022, luego de que las partes involucradas  en la referida transacción de compra de acciones suscribieran el mencionado Memorando  de Entendimiento de 24 de marzo de 2022, que contiene “un acuerdo para una posible  transacción”, a través del cual se establecen los términos que se verán reflejados “en el  contrato de compraventa definitivo suscrito por las partes”. El objetivo de dicho  instrumento es el de acordar los lineamientos generales con los que se llevará a cabo la  transacción, incluyendo el precio, condiciones y tiempos. Con esto, se puede determinar  que la notificación fue realizada dentro del plazo de ocho días contemplado en el artículo  17 del RLORCPM.

[30] Con la compra de las acciones referida, se configura el elemento de hecho previsto en el  artículo 14, letra c), de la LORCPM, en concordancia con el artículo 12 del RLORCPM,  por cuanto la adquisición del 80 % de las acciones que realizaría MODERNA, le otorgaría el control sobre las decisiones administrativas, financieras, comerciales y de gobierno  sobre el negocio de pan congelado de INDUPANIFEC a nivel nacional.

[31] La estructura societaria de MODERNA antes y después de la operación de concentración  económica analizada es la siguiente:

6.2 Descripción de los operadores económicos involucrados en la operación de  concentración 

6.2.1 Operador económico adquirente / notificante MODERNA ALIMENTOS S.A.

[32] MODERNA, es una sociedad ecuatoriana constituida el 21 de marzo de 1956, que se  dedica a la “elaboración, distribución y comercialización de todo tipo de productos  alimenticios, especialmente de aquellos derivados del trigo (harina, pan) y otros  utilizados en panadería y repostería”[1]. Tiene la siguiente estructura accionaria:

6.2.2 Operador económico adquirido INDUSTRIA PANIFICADORA  ECUATORIANA INDUPANIFEC CÍA. LTDA.

[33] De conformidad con la misma información remitida por la Intendencia contenida en el  formulario y anexos presentados por el operador económico notificante, INDUPANIFEC es una sociedad ecuatoriana constituida el 22 de agosto de 2014, que se dedica a la  “producción y comercialización de pan artesanal/ no empacado en estado congelado”[2].  La conformación de su capital social es la siguiente:

[34]

6.3. Análisis de la toma de control y obligatoriedad de notificación previa 6.3.1 Toma de control 

[35] Como ha quedado señalado, en esta operación de concentración económica, consistente  en la compra del 80 % del capital accionario de INDUPANIFEC por parte de  MODERNA, se ha configurado lo previsto en el literal c) del artículo 14 de la LORCPM,  por cuanto el adquirente, como accionista mayoritario, tomaría el control total sobre el  negocio de pan congelado que lleva a cabo la compañía adquirida.

 

6.3.2 Obligatoriedad de notificar 

[36] De conformidad con el artículo 16 de la LORCPM, los operadores económicos están  obligados a efectuar la notificación de concentración previa, cuando se trate de una  operación de concentración económica horizontal o vertical.

[37] Para que se verifique una operación de concentración económica horizontal se requiere que los bienes o servicios de las partes involucradas compitan entre sí, porque ofertan el  mismo bien o servicio o porque existen sustitutos lo suficientemente cercanos como para  imponer sus precios entre sí. Una operación de concentración vertical se presenta cuando  las empresas que forman parte de la transacción participan en distintos eslabones de una  misma cadena productiva.

[38] Tomando en consideración el análisis que la Intendencia realizó en el Informe No. SCPM IGT-INCCE-2022-018, la CRPI concuerda con determinar que la presente operación de  concentración económica es vertical; la conclusión que hace ese órgano administrativo  es que “[d]ebido a que INDUPANIFEC produce y distribuye pan artesanal congelado,  los cuales utilizan como insumo la harina de trigo, grasas vegetales y azúcar que  MODERNA fábrica y/o podría distribuir a dicha compañía”. Por lo expuesto, se  configura el primer elemento referido en la norma del artículo 16 de la LORCPM.

[39] Por otro lado, también el artículo 16 de la LORCPM dispone que, en el análisis de las  concentraciones económicas, deban verificarse las siguientes circunstancias:

a) Que el volumen de negocios total en el Ecuador del conjunto de los partícipes supere, en el ejercicio contable anterior a la operación, el monto que en Remuneraciones Básicas Unificadas vigentes haya establecido la  Junta de Regulación. 

b) En el caso de concentraciones que involucren operadores económicos que se dediquen a la misma actividad económica, y que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al  30 por ciento del mercado relevante del producto o servicio en el ámbito  nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo.

[40] Para considerar el primer aspecto de la norma citada, esta Comisión analizará el volumen  de negocios del operador económico adquirido y lo expresado por la Intendencia en su  informe. Según los datos entregados por MODERNA dentro de los anexos que  acompañan al formulario de notificación y los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2021, el volumen de negocios de los operadores económicos involucrados en el año 2021 es el siguiente:

[41] Como se puede apreciar, en la operación notificada el volumen de negocios de los  operadores económicos involucrados en la operación de concentración económica supera  el umbral determinado en la letra a) del artículo 16 de la LORCPM. En tal virtud, esta  Comisión, en concordancia con lo señalado por la Intendencia, concluye que la  transacción propuesta está obligada a ser notificada.

[42] Adicionalmente, al haberse verificado lo anterior, no es necesario el análisis sobre el otro  presupuesto normativo establecido en la letra b) del referido artículo 16 de la LORCPM.

6.4 Mercado relevante

[43] El operador económico MODERNA, notificante de la presente operación de  concentración económica, es una empresa que se dedica a la elaboración, distribución y  comercialización de productos derivados de trigo, además de otros que se utilizan como  insumo para panadería y repostería. Específicamente, elabora y comercializa: pan  empacado industrializado; harinas (consumo, uso industrial); avena (consumo y uso  industrial); remezclas para repostería; derivados de harina de trigo (sémola, afrecho), en  específico; grasas vegetales; y, cremas, coberturas, esencias, polvos de hornear, para  repostería y panadería.

[44] Por su parte, INDUPANIFEC es una empresa que se dedica a la fabricación y distribución  al por mayor de: pan artesanal listo para descongelar y consumir; pan artesanal congelado  crudo; pan artesanal congelado que ha recibido una primera cocción y que necesita una  segunda cocción en horno para estar listo para el consumo; y, masa de pan congelado sin  ser fermentado.

[45] De acuerdo al análisis que ha realizado la Intendencia, ambas compañías mantienen líneas  de producción de pan. Además, MODERNA elabora y comercializa bienes que pueden  ser usados como insumos para la producción de INDUPANIFEC. En este sentido,  MODERNA, con respecto a la integración vertical, informó que los únicos productos que  se relacionan a manera insumo-producto con la línea de bienes de INDUPANIFEC, son  la harina, distribución de grasas vegetales y azúcar.

[46] En el Informe No. SCPM-IGT-INCCE-2022-018, de 23 de junio de 2022, la Intendencia  identificó un mercado relevante de producto y geográfico, para esta operación de  concentración económica, de la siguiente forma:

∙ Producción y distribución de pan congelado a nivel nacional.

∙ Producción y comercialización de harina de trigo a nivel nacional.

∙ Producción y distribución de azúcar a nivel nacional.

∙ Producción y comercialización de grasas vegetales para panadería y galletería a  nivel nacional.

6.4.1 Producción y distribución mayorista de pan congelado a nivel nacional (mercado de producto y geográfico aguas abajo)

[47] Como ya lo había expresado la CRPI anteriormente[3], la panadería industrial y el pan  artesanal no confluyen en un mismo mercado relevante al existir claras diferencias entre  los procesos productivos del pan industrial. Por otro lado, como bien los señala la  Intendencia en su informe: “las empresas dedicadas a la producción de pan artesanal  (incluyendo pan congelado), tienen volúmenes de fabricación discretos, tanto por  capacidad y distribución, además que los precios son disímiles.” Se concluye, por tanto,  que INDUPANIFEC y MODERNA no compiten en los mismos mercados.

[48] Sin embargo, para efectos de la transacción en análisis, MODERNA adquirirá el giro de  negocio de producción y distribución mayorista de pan congelando de INDUPANIFEC,  presentándose un cambio en el control de esta línea de producción, debiendo determinarse,  por tanto, como mercado relevante el analizado en estos apartados.

[49] La Intendencia, en su informe, ha realizado la descripción del proceso productivo de pan  congelado señalando que este inicia “(…) con la dosificación de insumos (harina, agua,  sal, grasas vegetales, azúcar, entre otros), continuando con el amasado de estos  ingredientes, para posteriormente otorgarles una forma establecida al producto. Una vez  obtenido esto, se introduce a un túnel de congelación para después almacenarlo en  cámaras refrigeradas.” Señala, además, que “(…) para el proceso productivo del pan  pre-cocido, la principal diferencia con respecto al primero es que se realiza una  fermentación de la masa, para realizar un primer horneado del producto, al salir del  horno el mismo se enfría hasta que obtenga una temperatura ambiente y posteriormente  proceder con la congelación como en el caso anterior”. No habría diferencias  sustanciales, por tanto, entre el proceso de fabricación del pan congelado y el pan cocido,  al compartir los mismos insumos y maquinarias.

[50] Los principales clientes de estas compañías son panaderías, hoteles, restaurantes, y  ocasionalmente personas naturales.

[51] La CRPI hace propias las conclusiones a las que llega la Intendencia, en relación a que  INDUPANIFEC “está en el eslabón de distribución mayorista, ya que su enfoque no está  en consumidores finales, sino en negocios pequeños o medianos, por lo cual, el giro de  negocio de esta, es distinto al de panaderías que producen pan artesanal fresco y lo  comercializan a clientes dentro del establecimiento”.

[52] Finalmente, este mercado de producción y distribución de pan congelado es a nivel  nacional, considerando que, al ser productos congelados no perecen en el corto plazo,  dentro de una cadena de frío, por lo que no existiría limitantes para poder distribuirlos en  varias provincias.

6.4.2. Producción y comercialización de harina de trigo a nivel nacional (mercado de  producto y geográfico aguas arriba)

[53] Como lo señala la Intendencia en su informe, MODERNA se encuentra presente en el  mercado de producción y comercialización de harina de trigo a nivel nacional, tanto para  consumo (bajo las marcas “YA” y “ESTRELLA DE OCTUBRE”) y para clientes  industriales.

[54] Los estándares internacionales determinan que, para la harina -resultante del proceso de  molienda de granos de cereales utilizada para la elaboración de alimentos de panadería y  repostería principalmente-, se debe tomar en consideración para definir el mercado  relevante el tipo de cereal utilizado (trigo, maíz, arroz, entre otros); y, el tipo de clientes  al que va dirigido, ya sean estos hogares o para fines industriales como en el caso de  panaderías y pastelerías.

[55] La CRPI concuerda con la Intendencia en la falta de necesidad de realizar una delimitación  exhaustiva de este mercado relevante dado que la adquisición de INDUPANIFEC no  reforzaría la posición de dominio en los mercados aguas arriba y aguas abajo.

[56] Para efecto de este análisis, por tanto, el mercado relevante se determina como el de producción y comercialización de harina de trigo en una dimensión de competencia a nivel  nacional, dada la existencia de competidores que mantienen un esquema logístico en  varias provincias en Ecuador.

6.4.3. Producción y distribución de azúcar a nivel nacional (mercado de producto y  geográfico aguas arriba)

[57] La Intendencia señaló en su informe que MODERNA únicamente comercializa (no lo  produce) azúcar (a nivel nacional) con el objetivo de servir a las panaderías de un  conjunto de insumos (harina, grasas vegetales) para la producción de pan, pasteles,  galletas, entre otros”.

[58] La CRPI hace propio el análisis de la Intendencia respecto a que se podría realizar  definiciones más explícitas respecto a productos sustitutos del azúcar que cumplen las mismas finalidades de edulcorar alimentos, pero que no es necesario realizar tal análisis,  dado que la operación de concentración económica no genera un riesgo a los niveles de  competencia, como será explicado en los siguientes apartados de esta Resolución.

6.4.4. Producción y comercialización de grasas vegetales para panadería y galletería  a nivel nacional (mercado relevante de producto y geográfico aguas arriba)

[59] Las grasas vegetales son utilizadas en la elaboración, cocción o aliñamiento de productos  alimenticios; y también en la elaboración de productos de limpieza, cosméticos, velas,  entre otros.

[60] La CRPI, de acuerdo al precedente administrativo[4], definió el mercado relevante de este  producto como la producción y comercialización de grasas vegetales para panadería y  galletería, dado que desde el punto de vista de la oferta existe sustituibilidad entre distintos  tipos de grasas vegetales que pueden ser producidas por varias compañías, pues el insumo  principal para su elaboración es el aceite crudo de palma. En lo que respecta a la  competencia geográfica, el precedente señala que las mismas se desarrolla a nivel  nacional.

[61] Al igual que en el caso del azúcar, MODERNA no está presente en la cadena de  producción de grasas vegetales. Sin embargo, comercializa estos productos en panaderías a nivel nacional con el objetivo de tener una oferta atractiva para los clientes donde llegan  con los insumos para la producción de pan.

[62] Como se verá más adelante, la operación de concentración no genera un riesgo en materia  de competencia económica, por lo que no es necesario profundizar en una delimitación  del mercado relevante distinta y se toma como aplicable el precedente señalado.

[63] De esta manera, la CRPI concuerda con el análisis realizado por la Intendencia y comparte  las conclusiones señaladas en el referido informe respecto a la definición del mercado  relevante de producto y geográfico, como queda expuesto.

6.5 Efectos económicos de la operación de concentración en el mercado relevante

[64] Según consta en el Informe No. SCPM-INCCE-2022-018, la Intendencia cuantificó y  analizó las cuotas de participación de los principales operadores económicos en el  mercado relevante de la producción y distribución de pan congelado a nivel nacional  evidenciando lo siguiente:

[65] Como se puede ver, INDUPANIFEC, en 2021, vendió USD [ texto censurado ] equivalente a una  participación del mercado relevante del [ texto censurado ] El principal operador es PAN BAGUETTE  S.A con el [ texto censurado ] seguido de Maxipan S.A. ([ texto censurado ] y PANCORPAN CIA LTDA [ texto censurado ]). La CRPI concuerda con la Intendencia en que, de acuerdo a estas cuotas de  participación no habría efecto nocivo a la competencia en el mercado de producto y  geográfico luego de la operación de concentración económica notificada, ya que existen  alternativas en el mercado relevante con ventas mayores al target de la transacción.

[66] Tampoco para este órgano de resolución existiría efecto vertical que pudiera restringir el  acceso de competidores de INDUPANIFEC, al mercado de insumos que oferta  MODERNA.

[67] En este punto, con base en información proporcionada por el notificante, en el mercado  de harinas, esta compañía dispone de una cuota de participación del [ texto censurado ]. Respecto a  los mercados de azúcar y grasas vegetales, MODERNA no es el actor preponderante,  tomando en cuenta que en el mercado de grasas vegetales participan empresas como:

∙ LA FABRIL S.A. (USD 507.139.224 en 2020)

∙ INDUSTRIAL DANEC SA (USD 230.831.701 en 2020)

∙ INDUSTRIAS ALES CA (USD 146.089.516 en 2020)

[68] En tanto que en el mercado de azúcar, están empresas como:

∙ SOCIEDAD AGRICOLA E INDUSTRIAL SAN CARLOS SA (USD  145.482.579 en 2020)

∙ COMPANIA AZUCARERA VALDEZ SA (USD 129.322 en 2020) ∙ AGROAZUCAR ECUADOR S.A. (USD 100.344.829 en 2020).

[69] Por lo expuesto, la CRPI concluye, al igual que lo hace la Intendencia, que no existiría efecto nocivo, ni horizontal ni vertical, luego de que se verifique la operación de  concentración notificada por MODERNA.

[70] Con lo expuesto y con base en los resultados obtenidos, no se considera necesario realizar  un análisis a profundidad de las barreras de entrada que podrían existir en los mercados  relevantes definidos, puesto que la presión competitiva que existe tanto aguas arriba como aguas abajo no permitirá la realización de conductas contrarias a la competencia por parte  del operador económico concentrado.

[71] Tampoco para este órgano de resolución es necesario el análisis de las eficiencias como  contrapeso a los posibles efectos nocivos que la transacción pueda consolidar, dado que  no existe riesgos a la competencia en el mercado relevante definido.

[72] Con base en lo expresado y de acuerdo a lo establecido en este análisis, la CRPI determina que la operación de concentración económica no crea, refuerza ni modifica el poder de  mercado, ni tampoco se obstaculizará o impedirá sustancialmente la competencia en los  mercados relevantes analizados, sin que se requiera por parte de este órgano de resolución  análisis adicionales y procederá, por tanto, a su autorización.

En mérito de lo expuesto, la Comisión de Resolución de Primera Instancia RESUELVE

PRIMERO.- AUTORIZAR la operación de concentración económica notificada por  MODERNA ALIMENTOS S.A., consistente en la adquisición por parte del notificante  del ochenta por ciento de las acciones de INDUSTRIA PANIFICADORA  ECUATORIANA INDUPANIFEC CÍA. LTDA.

SEGUNDO.- DECLARAR como confidencial la presente resolución y emitir la versión  no confidencial de la misma.

TERCERO.- AGREGAR al expediente en su parte confidencial la presente Resolución.

CUARTO.- AGREGAR al expediente la versión no confidencial de la presente  Resolución.

QUINTO.- NOTIFICAR la versión no confidencial de la presente Resolución al operador económico MODERNA ALIMENTOS S.A, a la Intendencia General Técnica  y a la Intendencia Nacional de Control de Concentraciones Económicas.

NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.-

Pablo Carrasco Torrontegui

COMISIONADO

Jaime Lara Izurieta

COMISIONADO 

Édison Toro Calderón

PRESIDENTE

 

[1] Formulario de notificación de la operación de concentración económica presentada el 29 de marzo de 2022, a las 11h33, signado con número de anexo 427467 del número de trámite interno ID. 231814.

[2] Formulario de notificación de la operación de concentración económica presentada el 29 de marzo de 2022, a las 11h33, signado con número de anexo 427467 del número de trámite interno ID. 231814.

[3] Resolución de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM de 24 de junio de 2014, a las 16h45. Operación de concentración: BIMBO HOLANDA B.V y BAKERY IBERIAN INVESTMENTS, S.L.U/ SUPAN S.A. Y TIOSA S.A.

[4] Resolución de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM de 25 de junio de 2020, a las 12h18. Operación de concentración: HOLDINGSANTAANA S.A. / INDUSTRIAS ALES C.A.