Americar / Servimaq | Centro Competencia - CECO
Operación de concentración

Americar / Servimaq

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó de manera pura y simple en Fase I la operación de concentración consistente en la eventual adquisición de la totalidad de las acciones de Automotriz Servimaq SpA (“Servimaq”) por parte de Americar S.A. (“Americar”). De los segmentos en que se superponía la oferta de ambas compañías, la FNE identificó que en la operación de concentración (“Operación”) existían riesgos en cuanto a la comercialización minorista de vehículos nuevos en el segmento de SUVs para las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Pese a lo anterior, debido a la existencia de una amplia oferta en el mercado señalado, la FNE estimó que la Operación no reduciría sustancialmente la competencia en dicho mercado.

Autoridad

Fiscalía Nacional Económica

Actividad económica

Vehículos motorizados

Conducta

Fusión o concentración

Resultado

Aprobación pura y simple

Información Básica

Rol FNE

F312-2022

Fecha Notificación

11-04-22

Fecha Inicio Investigación

23-05-22

Fecha Decisión

01-07-22

Carátula

Adquisición de Automotriz Servimaq SpA por parte de Americar S.A.

Partes

Americar S.A. (“Americar”): Sociedad que participa de la industria automotriz a través de sus sociedades filiales. Los principales negocios de la empresa y su grupo empresarial son la comercialización minorista de vehículos nuevos y usados, la venta de partes y repuestos, así como la prestación de servicios de postventa. Americar comercializa los vehículos en concesionarios propios. También ofrece servicios de rent a car y leasing operativo bajo la marca Carflex. Adicionalmente, ofrece servicios de postventa bajo la marca Magic Touch.

Vendedoras: Inversiones Waeger Kark Limitada, Inversiones Salinas Valdivieso, Inmobiliaria MBM SpA, Sucesión Hector Manuel Bórquez Miranda, Sucesión Martín Andrés Waeger Biava, Inmobiliaria MPB SpA, Inmobiliaria Klagges SpA. Las Vendedoras realizan actividades de inversión y del giro inmobiliario, y su única participación en la industria automotriz es a través de la sociedad Automotriz Servimaq SpA, que es la sociedad objeto de la Operación. Esta sociedad tiene por objeto la comercialización minorista de vehículos nuevos, partes, repuestos y lubricantes, así como la prestación de servicios técnicos, de reparación y mantención de vehículos.

 

Operación

La Operación consiste en la adquisición por parte de Americar S.A. del 100% de las acciones de las Vendedoras en la sociedad Automotriz Servimaq SpA y sus respectivas filiales, siendo éstas últimas Servimaq Usados Limitada y Comercial Servimaq SpA.

Tipo de Operación:

Operación de concentración horizontal

Artículo 47 DL 211:

Letra b)

Actividad económica:

Industria automotriz

Decisión final:

Aprobación pura y simple en Fase I

Bases de datos externas utilizadas:

No se utilizaron

Plazos

Desde Notificación a Inicio de Investigación

42 días corridos

Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación

39 días corridos

Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.

Mercado Relevante

Mercados relevantes del producto:

En línea con las consideraciones anteriores de la Fiscalía, en la industria automotriz, interactúan los siguientes segmentos: (i) fabricación y comercialización de vehículos; (ii) importación y distribución mayorista de vehículos; (iii) comercialización minorista de vehículos; (iv) comercialización de partes y repuestos; y (v) prestación de servicios de postventa. Dado a que las Partes superponen sus actividades en los últimos tres segmentos, el análisis de la fiscalía se centra únicamente en ellos.

En cuanto a la comercialización minorista de vehículos, la Fiscalía admite las siguientes clasificaciones: (i) según su uso, entre vehículos nuevos y usados; y (ii) según tipo de vehículo, distinguiendo entre buses y camiones, por una parte, y vehículos livianos y medianos por la otra. Esta última segmentación se puede dividir, a su vez, en: (i) vehículos de pasajeros, (ii) SUVs (“Sports Utility Vehicles”), que son vehículos de dos volúmenes con 3 o 5 puertas; (iii) camionetas y (iv) vehículos comerciales.

En el caso bajo análisis, el Informe se centró en los productos donde las Partes superponen sus actividades, que son la comercialización minorista de vehículos livianos y medianos nuevos, vehículos usados y camiones nuevos. Dentro de la categoría de vehículos nuevos, la Fiscalía analizó los efectos de la Operación en las segmentaciones consistentes con vehículos de pasajeros, SUVs, camionetas y vehículos comerciales. Según la Fiscalía, esta selección de segmentos es la posición más conservadora, y es consistente con los análisis previos que la misma institución ha hecho en este mercado. La Fiscalía determinó que no es necesario definir con precisión el mercado relevante de producto porque, bajo cualquier supuesto (analizar la categoría completa o por cada segmento), la Operación no genera riesgos para la competencia.

En relación con la comercialización de partes y repuestos y la prestación de servicios de postventa, la Fiscalía consideró que se les debe aplicar el análisis y conclusiones del segmento de comercialización de vehículos nuevos, porque se enfocan en las especificidades de las marcas que comercializan.

Mercado relevante geográfico:

Para el análisis del segmento de comercialización minorista de vehículos livianos y medianos nuevos, la Fiscalía consideró una zona comprendida por las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por cuanto las actividades de las Partes solo se traslapaban en dichas regiones. Además, esto es coherente con la posición más conservadora, dado que en dicha zona se maximizarían los eventuales riesgos de la Operación. La Fiscalía determinó que las conclusiones no cambiarían si se considerara una definición de mercado geográfico más amplia. Por otro lado, el análisis en la comercialización de vehículos livianos y medianos usados y en la comercialización minorista de camiones se hizo respecto a todo el territorio nacional.

Análisis Competitivo

La Fiscalía realizó un análisis estructural, revisando las participaciones de mercado y las variaciones proyectadas en los niveles de concentración, utilizando el índice IHH y sus variaciones proyectadas. Este análisis se hizo para los segmentos: vehículos livianos y medianos nuevos en las regiones de los Ríos y Los Lagos; vehículos livianos y medianos usados a nivel nacional; y camiones nuevos a nivel nacional.

A partir de lo anterior, la Fiscalía descartó un mayor análisis en todos los segmentos con traslape, pues no superaban los umbrales de IHH señalados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales del año 2022. Lo anterior solo tuvo como excepción la comercialización minorista de vehículos nuevos en el segmento de SUVs para las regiones de Los Rios y Los Lagos, donde se estimó una variación IHH potencial igual a 221.

Dado que las Partes, a nivel regional, no coincidían en las marcas comercializadas, se realizó un análisis de competencia intermarca (competencia en la comercialización de vehículos de diferentes marcas). En cuanto a las participaciones en la venta de SUVs de distintos actores presentes en las regiones antes señaladas, la Fiscalía destacó que Servimaq era el principal comercializador, seguido por Nissan Chile, General Motors y Gildemeister. No obstante, también observó que existe una amplia oferta de marcas de SUVs disponibles en las regiones analizadas, como también la presencia de otros actores capaces de ejercer presión competitiva sobre las Partes, en caso de efectuarse la Operación.

A partir de lo anterior, la Fiscalía consideró que la Operación no reduciría sustancialmente la competencia en el segmento de SUVs en las regiones de Los Rios y Los Lagos. De esta manera, la Fiscalía decide aprobar la operación de concentración notificada de manera pura y simple.

Medidas de mitigación

N/A

Casos relacionados

Fiscalía Nacional Económica

  • F200-2019: Informe de aprobación sobre adquisición de control de Grupo Coseche por parte de Inversiones GAC S.A.
  • F226-2019: Informe de aprobación sobre adquisición de control de Bergé Automoción, S.L.U por parte de Mitsubishi Corporation
  • F233-2020: Informe de aprobación sobre fusión entre Fiat Chrysler Automobiles N.V. y Peugeot S.A.
  • F296-2021: Informe de aprobación sobre adquisición de control de Comercializadora Ditec Automóviles S.A. por parte de Índigo Chile Holdings SpA.

Autores

CeCo UAI