Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente, la operación de concentración entre Sika AG y Financiere Dry Mix Solutions SAS por la que Sika adquiriría de manera indirecta el 100% de las acciones de Parex, cuyo dueño era Financiere Santec S.A.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Materiales de construcción
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F184-2019
Fecha notificación
11-03-19
Fecha inicio investigación
18-04-19
Fecha decisión
17-05-19
Notificación de Operación de Concentración entre Financere Dry Mix Solutions SAS y Sika AG
Operación horizontal
Letra b)
Materiales de construcción
Aprobación pura y simple en Fase I
N/A
Desde Notificación a Inicio de Investigación
38 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
29 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Las partes señalaron como mercados de producto afectados por la operación a los morteros premezclados secos para fachada, morteros premezclados secos para construcción, morteros premezclados secos o en pasta para fijación de cerámicos, y resinas de anclaje, citando para ello los precedentes de la Comisión Europea.
La FNE citó el Informe de Henkel con Aislantes Nacionales (F156 – 2018) donde evaluó algunos segmentos de la industria de morteros, en particular, los adhesivos para cerámicos y morteros de nivelación de pisos, y señaló que en ese informe se adoptó una posición más fragmentada respecto a la definición de mercado relevante de producto. Además, indicó que la Comisión Europea ha dejado abierta la definición de mercado de producto al analizar morteros, y ha hecho clasificaciones que no son uniformes.
En este contexto, la FNE constató que las actividades de las partes se superponían en las categorías más granulares de adhesivos para cerámicos y porcelanatos, tanto en polvo como en pasta, morteros de impermeabilización, morteros para anclaje y relleno, morteros de reparación, morteros para muros, morteros para nivelación de pisos, promotores de adherencia y resinas de anclaje para adhesión de concretos.
Respecto de estas categorías, señaló que, desde el punto de vista de la demanda existirían limitadas alternativas para sustitución, y desde el punto de vista de la oferta, indicó que los morteros secos son fabricados en líneas de producción distintas de los morteros en pasta y/o productos acrílicos. Además, señaló que los productos líquidos como impermeabilizantes y promotores de adherencia suelen requerir una línea de producción propia, al necesitar torres de enfriamiento y estanques de almacenamiento, mientras que los productos epóxicos – como las resinas de anclaje y algunos morteros de anclaje y relleno – requieren de instalaciones antiexplosivas adicionales. Constató también que, si bien los morteros secos se fabrican empleando la misma línea de producción, existen antecedentes que sugieren la imposibilidad de subsumir algunas de las categorías de producto en una segmentación más amplia, citando al respecto la opinión de distintos actores de la industria, que evidenciarían una dificultad en la efectividad de una estrategia de sustitución de oferta o de entrada de productores de morteros básicos.
En cuanto a los canales de venta, señaló que la distribución se efectúa a través del retail constructor, las ferreterías independientes, y la venta directa a constructores y contratistas, habiendo diferencias entre los canales.
Sin perjuicio del análisis previo, la FNE concluyó que no era necesario tomar una posición respecto del mercado relevante de producto, por cuanto bajo cualquier definición la plausible, la operación carecía de la capacidad de reducir sustancialmente la competencia.
La FNE señaló estar de acuerdo con las partes en que el mercado relevante geográfico sería nacional, para lo que tuvo presente que todos los actores de la industria consultados señalaron tener capacidad de abastecer todo el territorio a través de sistemas de distribución propios o de terceros.
La FNE analizó las condiciones de competencia y el impacto de la operación en las categorías de producto en que ambas partes se encontraban activas, y descartó riesgos capaces de reducir sustancialmente la competencia en cualquiera de ellas.
Para esto, elaboró una tabla con participaciones y concentraciones de mercado, y señaló al respecto que, considerando el total comercializado de cada categoría de producto, los umbrales de la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración (“Guía”) se sobrepasaban solo en los casos de morteros de anclaje y relleno y morteros de reparación de concretos. Sobre los morteros de nivelación de pisos y morteros de muros, señaló que los umbrales de la Guía se sobrepasaban si se consideraba como un único mercado el canal de ventas de ferreterías independientes, pero que no existían mayores impedimentos para que otros competidores activos en los restantes canales abastecieran a las pequeñas ferreterías en caso de aumento de precios. Constató que las partes eran competidores lejanos en este segmento y no se podía descartar la presión competitiva generadas por el retail constructor sobre las ferreterías independientes.
Sobre los morteros de anclaje y relleno: La FNE señaló que a pesar de que se sobrepasaban los umbrales de la Guía, se podía afirmar que la operación no era apta para reducir sustancialmente la competencia.
Así, indicó que no existirían impedimentos para que constructoras y contratistas (principal canal de comercialización) pudieran arbitrar entre los diversos canales de venta, sustituyendo el canal retail constructor por la compra directa, frente a un eventual encarecimiento de dicho canal y/o de las ferreterías independientes, y viceversa. Esto explica la FNE que no haya hecho una segmentación por canal de distribución. Dicho esto, la FNE presentó una tabla de participación de mercado sin considerar el canal de venta, concluyendo que luego de la operación la alta concentración en el mercado estaría dada por la posición de Sika, siendo poco relevante lo que adiciona Parex.
Además, señaló que las partes no serían competitivamente cercanas, toda vez que Sika presentaba una alta sofisticación de sus productos, y Parex se concentraba en morteros básicos.
Constató también que no había barreras a la entrada relevantes, por lo que era posible reemplazar la posición competitiva de Parex, a diferencia de lo que ocurría con Sika.
Sobre los morteros de reparación de concretos: Al respecto, indicó que el principal canal de comercialización, al igual que para otros morteros técnicos, es la venta directa a constructores y contratistas (representando un 67,4% de las ventas en 2018), siendo los demás canales de apoyo, contando con la misma base de clientes. Dada la posibilidad de sustituir entre canales, la FNE estimó correspondiente realizar el análisis sin diferenciar por vía de segmentación.
La FNE presentó una tabla de participaciones y niveles de concentración para este producto. Al respecto, indicó que existían diferentes subproductos dentro de esta categoría, lo que hacían razonable separar en morteros de reparación de hormigones con fines estructurales, y morteros de reparación de hormigones básicos o de maquillaje y retape.
Considerando esta situación, la FNE constató que las partes contarían con un enfoque de comercialización diferenciado, debido a que Parex no tiene como foco el desarrollo de morteros técnicos, como sí ocurre con Sika, que es líder en este ámbito. Además, consideró que no había mayores obstáculos para que los competidores actualmente presente suplieran la ausencia de Parex.
Por último, indicó que se observaba para todos los competidores, salvo Sika, una alta variación de participación de mercado de acuerdo a circunstancias puntuales asociadas a ciertas obras, lo que manifestaba baja fidelidad a marcas distintas de Sika.
Dado lo anterior, y a pesar de sobrepasarse los umbrales de la Guía, no se afectaba sustancialmente la competencia para este tipo de mortero.
N/A
N/A
Al tiempo de la redacción de esta ficha, los autores forman parte de Carey, estudio jurídico que asesoró a agentes interesados en el proceso objeto de este análisis