Isa Chile/ Transelec/ CSGIHK | Centro Competencia - CECO
Operación de concentración

Isa Chile/ Transelec/ CSGIHK

La FNE aprueba de forma pura y simple la formación de un joint venture entre ISA Chile, Transelec y CSGIHK –el Consorcio Yallique– para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de línea de transmisión en alto voltaje y corriente continua denominado Proyecto Nueva Línea HVDC Kimal–Lo Aguirre.

Autoridad

Fiscalía Nacional Económica

Actividad económica

Eléctrico

Conducta

Fusión o concentración

Resultado

Aprobación pura y simple

Información Básica

Rol FNE

F303-2021

Fecha notificación

31-12-21

Fecha inicio investigación

31-01-22

Fecha decisión

10-03-22

Carátula

Asociación entre Isa Inversiones Chile SpA, Transelec Holdings Rentas Limitada y China Southern Power Grid International (HK) Co.,Limited.

Partes

Isa Inversiones Chile SpA: Sociedad por acciones chilena controlada indirectamente por Ecopetrol, sociedad colombiana controlada a su vez por el Ministerio de Hacienda de la República de Colombia a través de la sociedad Interconexión Eléctrica ISA (Colombia). El grupo empresarial opera en diversos países de Sudamérica y Centroamérica en los sectores de energía eléctrica, vías, telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Isa Chile cuenta con participación en la sociedad Interchile S.A., empresa dedicada a las actividades de transmisión eléctrica en el país.

Transelec Holdings Rentas Limitada: Sociedad que junto a su grupo empresarial se conforman como el principal actor en el mercado de la transmisión eléctrica en el país.

China Southern Power Grid International (HK) Co., Limited (“CSGIHK”): Sociedad de inversión internacional, propiedad en un 100% de China Southern Power Grid Co., Ltd (“CSG”), la segunda mayor compañía de energía eléctrica de China. State Owned Assets Supervition and Administration Comission (“SASAC”), entidad ministerial de la República Popular China posee facultades de administración y supervisión de CSGIHK además de tener propiedad exclusiva sobre CSG. CSGIHK y CSG corresponden a empresas estatales constituidas en China (State Owned Enterprises, “SOE”).

Operación

Consiste en la formación de un joint venture por las partes para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la línea de transmisión en alto voltaje y corriente continua denominada Proyecto Nueva Línea HVDC Kimal-Lo Aguirre, con una extensión aproximada de 1.500 kilómetros. La asociación sería una sociedad anónima de giro exclusivo de transporte de energía eléctrica.

Tipo de Operación:

Operación horizontal

Artículo 47 DL 211:

Letra c)

Actividad económica:

Eléctrica (Transmisión eléctrica)

Decisión final:

Aprobación pura y simple en fase I

Bases de datos externas utilizadas:

Información pública del Coordinador Eléctrico Nacional

Plazos

Desde Notificación a Inicio de Investigación

31 días corridos

Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación

38 días corridos

Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.

Mercado Relevante

Mercados relevantes del producto:

La FNE no consideró necesario referirse en profundidad al mercado relevante del producto, sin perjuicio de ello, realiza una serie de distinciones de forma previa para enmarcar la operación. Distingue en el mercado de transmisión eléctrica la “competencia en el mercado” y la “competencia por el mercado”, en el primero participan los agentes económicos en un contexto de regulación intensiva, y en el segunda considera las licitaciones de líneas de transmisión convocadas por la autoridad. La autoridad de competencia analiza los efectos de la operación considerando las licitaciones de obras nuevas respecto de la competencia por el mercado y los sistemas de transmisión nacional para efectos de la competencia en el mercado.

Mercado relevante geográfico:

No se define de forma estricta el mercado relevante geográfico. Respecto de la competencia en el mercado y en consonancia con análisis anteriores, considera la extensión del Sistema Eléctrico Nacional. Sobre la competencia por el mercado, y también en base a decisiones anteriores, considera que el alcance es más amplio que el territorio nacional, esto porque en los procesos de licitaciones públicas internacionales pueden participar agentes que no tienen presencia en el país.

Análisis Competitivo

Riesgos Horizontales

Riesgos unilaterales en la competencia por el mercado

La FNE se refiere primero a la competencia por el mercado, verificando si la operación afectó la competencia en la licitación y si afectaría licitaciones futuras.

Sobre la licitación en que participaron las partes, compitieron 14 sociedades y dos de ellas formaron un consorcio. Si bien no todas las empresas presentaron ofertas en el proceso licitatorio, la FNE sostiene que podrían considerarse como competidores potenciales que habrían ejercido presión competitiva respecto de las ofertas presentadas a la autoridad sectorial en la licitación y, como consecuencia de ello también estima que en futuros procesos licitatorios la competencia sería considerable sumado al hecho de la eventual participación de actores extranjeros sin asiento en Chile. En la misma línea anterior, luego descarta que las partes sean especialmente cercanas en nuevos procesos licitatorios en base a información de su participación en anteriores instancias.

Riesgos unilaterales en la competencia en el mercado

En el ámbito de la competencia en el mercado, la FNE centra su análisis en el segmento de las líneas de transmisión nacional al operar el consorcio formado por las partes en él. Por ser un segmento que posee características de un monopolio natural, se encuentra fuertemente regulado en cuanto a sus principales variables competitivas y sujeto a continua supervigilancia de las autoridades sectoriales, por lo que concluye que la operación no es apta para reducir sustancialmente la competencia en el mercado.

Riesgos Coordinados

La FNE se centra principalmente en el intercambio de información comercialmente sensible, lo cual es descartado por dos motivos principales: la información relevante para el diseño de ofertas en licitaciones públicas es de carácter público encontrándose en la Página Web del Coordinador Eléctrico Nacional y además, de acuerdo a los antecedentes presentados, la información que pretende ser intercambiada por las partes se refiere únicamente a la información necesaria para la implementación y desarrollo del proyecto. También se descarta que la estructura y funcionamiento permite ser un vehículo de intercambio de información entre las partes.

Medidas de mitigación

N/A

Casos relacionados

Fiscalía Nacional Económica

Tribunal de Libre Competencia

  • C-434-2021.  “Demanda de TransAntarticEnergía S.A. en contra de Luzparral S.A. y otra”

Autores

CeCo UAI