NS Agro / Patria | Centro Competencia - CECO
Operación de concentración

NS Agro / Patria

La FNE aprobó pura y simplemente la adquisición de control en NS Agro por parte de Patria, tras descartar la existencia de traslapes horizontales, relaciones verticales o riesgos de conglomerado.

Autoridad

Fiscalía Nacional Económica

Actividad económica

Otros

Conducta

Fusión o concentración

Resultado

Aprobación pura y simple

Información Básica

Rol FNE

F308-2022

Fecha Notificación

03-03-22

Fecha Inicio Investigación

17-03-22

Fecha Decisión

21-04-22

Carátula

Adquisición de control en NS Agro S.A. por parte de Patria

Partes

Patria Investments Colombia S.A.S. (“Patria”): Las entidades del Grupo Patria se dedican a la gestión de fondos de inversión que participan en empresas de su portafolio. En Chile, las empresas del portafolio de las entidades del Grupo Patria operan en mercados de generación eléctrica, gimnasios, desalinización de agua, servicios de consultoría de ciberseguridad, operación de infraestructura digital, gestión de fondos de inversión y servicios de intermediación, custodia y administración de activos.

NS Agro S.A. (“NS Agro”): La empresa y sus filiales prestan servicios de biotecnología y laboratorio vinculados a productos agrícolas y distribuye y comercializa directa e indirectamente insumos agrícolas en el mercado nacional, entre ellos, productos fitosanitarios, fertilizantes de suelo, semillas, maquinarias y de nutrición vegetal.

Operación

Adquisición por parte de Patria de acciones en NS Agro, pasando a ser titular del 82% del capital de dicha entidad, lo que permitiría a Patria influir decisivamente en la administración de NS Agro.

Tipo de Operación:

Operación sin traslapes

Artículo 47 DL 211:

Letra b)

Actividad económica:

Otros. Insumos agrícolas y servicios de biotecnología.

Decisión final:

Aprobación pura y simple en Fase I

Bases de datos externas utilizadas:

No se utilizaron

Plazos

Desde Notificación a Inicio de Investigación

14 días corridos

Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación

35 días corridos

Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.

Mercado Relevante

Mercados relevantes del producto:

No se analizó.

Mercado relevante geográfico:

No se analizó.

Análisis Competitivo

La Fiscalía estimó que la operación no generaría traslapes horizontales ni verticales, puesto que las partes y sus filiales no desarrollan actividades económicas en el mismo mercado relevante de producto o en mercados verticalmente relacionados. Por un lado, NS Agro desarrolla actividades en la industria agrícola, mientras que Patria realiza actividades de gestión de fondos de inversión y las entidades de su portafolio desarrollan actividades en industrias no relacionadas a la industria agrícola.

Por otro lado, la FNE descartó posibles riesgos de conglomerado, dado que los mercados en los que Patria y su grupo empresarial participa no son relacionados con los mercados en los que NS Agro participa, al no existir un vínculo de complementariedad. La Fiscalía tampoco observó la existencia de superposición entre consumidores o clientes en los mercados en los que participan las partes.

Medidas de mitigación

N/A

Casos relacionados

Fiscalía Nacional Económica

Autores

CeCo UAI