Newsletter

Cuando técnica y política se tocan: la tramitación de leyes en libre competencia

7.12.2021
Jorge Grunberg

Jorge Grunberg es un experimentado abogado de libre competencia. Es fácil saber por qué. Ha pasado por tres de los principales estudios jurídicos de nuestro país: Claro, Carey y Cariola. También formó parte de la Fiscalía Nacional Económica, en donde tuvimos el privilegio de trabajar juntos, e incluso en la autoridad estadounidense, la Federal Trade Commission. Y ha estudiado en dos de las principales universidades estadounidenses: Harvard y NYU y está vertiendo sus conocimientos a sus alumnos de la Universidad de Chile, en el ramo de Derecho Económico.

Pero quizás lo más relevante de Jorge es que se arremangó las mangas y aceptó el desafío de ser asesor del ministro de Economía por tres años, participando activamente en la tramitación de la ley de 2016. Ahí pudo, bautizándose con las terrosas aguas políticas del Congreso, ayudar a que esa ley se entendiera y saliera bien.

Curriculum aparte, quienes conocemos a Jorge valoramos su capacidad analítica y seriedad intelectual, precisión en el lenguaje (escrito y hablado), en donde nada sobra y nada falta y profundos conocimientos de esta ciencia oculta que se llama libre competencia.

En este podcast, Jorge nos ilumina sobre la necesidad de tener cierta cintura política al afrontar los casos de libre competencia, sobre su método de investigación frente a las preguntas que surgen de su ejercicio profesional y respecto a cómo sobrevivir -y no morir en el intento- a la naturaleza eminentemente incierta del derecho de competencia.

Con su estilo claro y directo -algo que siempre se valora en libre competencia-, el ejemplo de Jorge nos ayuda y alienta a seguir cultivando, con la paciencia de un agrónomo de especies delicadas, esos argumentos convincentes y de “sentido común” que van abonando el Derecho de Competencia.

Felipe Irarrázabal.