Regulación del Sector Sanitario: revisión del sector, desafíos futuros y propuestas de cambios

3.04.2020
Ronaldo Bruna

Economista de la Universidad de Santiago de Chile y Máster en Economía de la Universidad de Georgetown. Socio fundador de Global Economistas Asociados. Profesor de Regulación en la Universidad Adolfo Ibáñez, de Libre Competencia en la Universidad Alberto Hurtado y profesor de la Universidad Andrés Bello. Consultor nacional e internacional en temas de regulación y competencia. Fue Superintendente de Servicios Sanitarios (2016-2019).

Andrés Gómez-Lobo

Economista de la P. Universidad Católica de Chile, Magister y Doctorado en Economía de la University College London. Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Consultor nacional e internacional en temas de transporte, regulación y política de competencia.

De acuerdo a los autores, el sector sanitario tiene desafíos por delante, particularmente relacionados con la transparencia de su marco regulador y la necesidad de ajustarse a los efectos del cambio climático. Este artículo revisa la evolución del sector sanitario y describe el marco regulatorio actual. Luego discute los problemas y desafíos que justifican modificaciones en el sector. Los autores presentan una propuesta de regulación económica que considera las mayores exigencias de transparencia de parte de la población y de estabilidad para fomentar las inversiones que se deben hacer a futuro, y plantea evaluar la conveniencia de un cambio más radical hacia un sistema tipo Price-Cap como en el Reino Unido.

“Las consecuencias en el medio ambiente de no contar con redes de alcantarillado o con sistemas incapaces de transportar las aguas servidas, tratarlas y devolverlas limpias al medio ambiente, afecta a toda la población y cada vez tiene mayor sanción social. Lo óptimo es un sistema regulatorio transparente, que determine tarifas de acuerdo a costos reales, y que dé incentivos a innovar, invertir y reducir costos dinámicamente.”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN