CeCo | El talón de Aquiles del Indecopi
Newsletter

El talón de Aquiles del Indecopi

8.05.2024
CeCo Perú
José Luis Bonifaz F. Master of Arts in Economics por Georgetown University, con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente en labores de docencia, investigación y consultoría, tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido presidente de la Sala Especializada N°1 del Tribunal de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual del INDECOPI. Asimismo, es consultor del BID, CAF, CEPAL, GIZ, KfW y Banco Mundial. Actualmente es Jefe del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico.

El Indecopi no está resolviendo oportunamente los casos que se ventilan en sus comisiones y tribunales. Su nivel de celeridad obtuvo un puntaje bajo —comparado con otros siete países de la región—, en una reciente encuesta del Centro de Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Y este es, hoy, su principal talón de Aquiles.

«Lo preocupante es que haya dejado de lado los casos de colusión y abuso de posición de dominio, donde ahora ocupa el quinto puesto de siete países«.

La agencia obtuvo un puntaje de 4.90 en el procedimiento de control de operaciones de concentración empresarial, pero sus notas en prácticas colusorias y abusos unilaterales fueron de 3.2 y 3.1, respectivamente. Así, el Indecopi ocupó el quinto lugar entre los siete países encuestados.

El buen desempeño no sorprende en el primer caso, pues el Indecopi le ha puesto un particular énfasis al control de operaciones de concentración. Lo preocupante es que haya dejado de lado los casos de colusión y abuso de posición de dominio, donde ahora ocupa el quinto puesto de siete países. Esos casos requieren más tiempo y dedicación, en la medida que requieren un análisis económico y legal más complejo y sofisticado.

Hoy, son pocos los funcionarios abocados a la tarea de ver esos casos y su carga de trabajo es inmensa. Como consecuencia de ello, sólo la admisión a trámite de una denuncia demora, en algunas ocasiones, más de un año.

Por si fuera poco, varios profesionales que laboraban en el Indecopi han migrado al sector privado en busca de mejoras salariales. La llegada de nuevos funcionarios y su inserción dentro de la institución toma tiempo. Sin duda, esto puede complicar el accionar de la institución en un futuro no tan lejano y, por ende, la competencia en los mercados.

Es cierto que, a pesar de los vaivenes políticos que han rodeado al Indecopi, su desempeño general en otras áreas de la encuesta de la Universidad Adolfo Ibáñez son satisfactorias. Pero su nuevo presidente debe poner atención a este problema. Los resultados de un mercado que no funciona adecuadamente no aparecen en el corto plazo, sino en el mediano plazo, con precios más altos y reducciones en la calidad del servicio.

 

*Publicado originalmente en SemanaEconómica, el 5 de mayo de 2024.