Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco
Resumen: Los mercados de fabricación semiconductores se encuentran entre los más importantes y, paradójicamente, menos estudiados y comprendidos del mundo. Consideramos que un análisis estático de estos mercados (tradicionalmente sustentado en métricas de concentración y cuotas de mercado), ofreciendo una imagen incompleta de cómo funciona realmente esta industria.
El presente artículo reseña un paper recientemente publicado por los autores (en coautoría con David J. Teece) que examina la evolución de la industria de fabricación de semiconductores a la luz de las fuerzas tecnológicas y económicas detrás de la denominada “Ley de Moore” y la menos conocida “Ley de Rock”.
Nuestros hallazgos demuestran que se trata de una industria definida por competencia “schumpeteriana”: una rivalidad impulsada por innovación continua donde el liderazgo debe re-ganarse en cada generación tecnológica. Aunque presenta barreras de entrada significativas y dinámicas “winner-takes-most”, la competencia se entiende mejor como una serie de carreras recurrentes por el mercado, en lugar de una rivalidad estática en el mercado.
«La industria de fabricación de semiconductores ilustra por qué necesitamos reevaluar cómo la política de competencia y su enforcement deben abordar la competencia en industrias innovadoras. Los análisis centrados en las cuotas de mercado y en los índices de concentración generan el riesgo de perder de vista la realidad económica central de un mercado. Incluso un análisis aislado de ingresos o márgenes de ganancia en un período determinado puede resultar engañoso. Sería como mirar la foto y no la película».
Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido
Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo