https://centrocompetencia.com/wp-content/themes/Ceco

Inclusión digital y competencia en marketplaces: Evidencia y desafíos para las MIPYMEs en México

7.10.2026
Giovanni Tapia Economista con más de quince años de experiencia en competencia y regulación económica en sectores público y privado. Autor de artículos académicos arbitrados. Comisionado de la extinta COFECE. Actualmente consultor externo.
«El uso combinado de canales online y offline no solo amplia el alcance comercial, sino que también incrementa los ingresos y mejora los márgenes de operación para las empresas con capacidad de adoptar estrategias multicanal. Sin embargo, esta adopción es profundamente desigual: mientras las pequeñas y medianas empresas avanzan con rapidez, las microempresas enfrentan barreras estructurales que limitan su participación y profundizan brechas de inclusión digital»
Resumen Ejecutivo: La Autoridad de Competencia de México, en el expediente IEBC-001-2022, identificó una barrera vinculada a la opacidad de algoritmos en marketplaces, aunque reconoció su papel en la inclusión digital de las MIPYMES. Este documento analiza la evolución de ventas offline y online, así como los márgenes de operación con base en información de los Censos Económicos 2019 y 2024 del INEGI. Los resultados muestran que la digitalización es motor de competitividad, pero la escala empresarial condiciona la diversificación de canales, generando brechas de inclusión y vulnerabilidad competitiva para las microempresas.
DESCARGAR INVESTIGACIÓN

Regístrate de forma gratuita para seguir leyendo este contenido

Contenido exclusivo para los usuarios registrados de CeCo