Procter & Gamble / Merck | Centro Competencia - CECO
Operación de concentración

Procter & Gamble / Merck

La FNE aprobó pura y simplemente, la operación de concentración consistente en la adquisición del Consumer Health Business de Merck Kommanditgesellchaft auf Aktien (Merck KGaA), administrado por Merck CHH, por parte de The Procter & Gamble Company (P&G). Esta operación se materializará en Chile a través de la adquisición de determinados activos Merck Chile por P&G Chile.

Autoridad

Fiscalía Nacional Económica

Actividad económica

Farmacéutico

Conducta

Fusión o concentración

Resultado

Aprobación pura y simple

Información Básica

Rol FNE

F141-2018

Fecha notificación

06-06-18

Fecha inicio investigación

05-07-18

Fecha decisión

20-08-18

Carátula

Adquisición del Consumer Health Business de Merck KGaA por parte de Procter & Gamble

Partes

Merck KGaA es una compañía alemana, que opera como holding multinacional de productos farmacéuticos y químicos, matriz de distintas sociedades que participan de los mercados farmacéutico y cuidado de la salud, Life Sciences y Performance Materials, unidades de negocio diferenciadas a nivel global. Ellas ofrecen, entre otros, medicamentos con y sin receta médica (estos últimos, también denominados Over the Counter u “OTC” por sus siglas en inglés), terapias oncológicas y cardio metabólicas, agentes biofarmacéuticos, sustancias activas y pigmentos para cosméticos.

Merck CHH es una compañía alemana, que opera como la sociedad holding del Consumer Health Business de Merck KGaA, el cual es desarrollado por entidades que participan a nivel mundial en la investigaci6n, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de salud del consumidor. El Consumer Health Business de Merck KGaA, objeto de la operación, está. compuesto par una cartera que incluye principalmente vitaminas, productos para el dolor, el resfrío y cuidado nervioso y actualmente se encuentra dentro de la división de Farmacéuticos y Cuidado de la Salud del Grupo Merck KGaA.

Merck Chile es una sociedad an6nima chilena que, junta con otras actividades relacionadas a los negocios de Merck KGaA, importa, fabrica y comercializa los productos químicos y farmacéuticos del Consumer Health Business de Merck KGaA.

P&G es una sociedad an6nima estadounidense, que opera como holding de un grupo global de sociedades que fabrican bienes de consumo, incluyendo productos para el cuidado de telas y cuidados domésticos, artículos de cuidado personal, cuidado de la salud, productos para bebes, femeninos y de cuidado de la familia.

P&G Chile es una sociedad an6nima chilena dedicada a la fabricaci6n y comercialización al par mayor tanto de bienes producidos localmente como importados, activa en las mismas categorías de producto que P&G.

Operación

La operación consiste en la adquisición a nivel mundial por parte de P&G del Consumer Health Business de Merck KGaA a través de un contrato de compraventa de acciones y activos. A nivel nacional, P&G Chile adquirirá todos los activos relacionados con el mencionado negocio que actualmente pertenecen a Merck Chile.

Tipo de Operación:

Operación sin traslapes

Artículo 47 DL 211:

Letra d)

Actividad económica:

Farmacéutico

Decisión final:

Aprobación pura y simple en Fase I

Bases de datos externas utilizadas:

N/A

Plazos

Desde Notificación a Inicio de Investigación

29 días corridos

Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación

46 días corridos

Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.

Mercado Relevante

Mercados relevantes del producto:

La FNE reafirmó su postura respecto de los medicamentos OTC (over the counter, sin receta), en el sentido de que el mercado relevante se define en base a la finalidad terapéutica buscada por el consumidor, a diferencia de los medicamentos denominados “éticos”, cuya definición de mercado relevante se realiza sobre la base del principio activo, lo que es reafirmado por el TDLC. No obstante, consideró innecesario definirlo precisamente pues la operación no generaba riesgo horizontal en ninguno de los escenarios posibles.

Mercado relevante geográfico:

No analizado.

Análisis Competitivo

Sobre riesgos horizontales, la FNE (teniendo en cuenta el criterio de mercado relevante) determinó que no había traslape alguno, utilizando para ello la visión más conservadora, según la cual serían parte de un mismo mercado aquellos productos que se encuentran en la misma clasificación ATC 3.

Sobre eventuales riesgos de conglomerado o estrategias exclusorias (dado que las partes son agentes activos en mercados estrechamente relacionados), la FNE identificó que ambas partes comercializaban parte importante de sus productos con un mismo grupo de clientes, a saber, las farmacias. No obstante, descartó estos riesgos dada las características de los mercados afectados por la operación y el rol de las partes en ellos. Para esto se consideró la existencia de competidores con presencia a nivel global y gran tamaño para la mayoría de los productos del negocio a adquirir, tales como Bayer S.A., Pfizer Chile S.A. o Abbott Laboratorios Chile Limitada. Destacó también que las cadenas de farmacias comercializan y adquieren distintas categorías de productos a través de áreas separadas entre sí, por lo que los equipos que negocian productos en el área de consumo masivo y los que negocian productos en el área de medicamentos no confluyen en las mismas instancias. Esto último podría obstaculizar la adopción de una estrategia exclusoria por parte de P&G producto de la operación.

Medidas de mitigación

N/A

Casos relacionados

N/A

Autores

Claudio Lizana A.

Felipe Hinzpeter

Carey

Al tiempo de la redacción de esta ficha, los autores forman parte de Carey, estudio jurídico que asesoró a agentes interesados en el proceso objeto de este análisis.