Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
FNE probó aprobó pura y simplemente la adquisición de Bergé por parte de Mitsubishi por no reducir sustancialmente la competencia en los mercados de comercialización mayorista y minorista de vehículos livianos y medianos nuevos.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Vehículos motorizados
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F226-2019
Fecha notificación
30-12-19
Fecha inicio investigación
05-02-20
Fecha decisión
18-03-20
Adquisición de control en Bergé Automoción, S.L.U por parte de Mitsubishi Corporation
Operación horizontal y vertical
Letra b)
Vehículos motorizados
Aprobación pura y simple en Fase I
Datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Desde Notificación a Inicio de Investigación
37 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
42 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
Comercialización mayorista de vehículos livianos y medianos nuevos, sin segmentación, y comercialización mayorista según tipo de vehículo: (i) vehículos de pasajeros; (ii) SUV; (iii) camionetas; y (iv) vehículos comerciales.
Comercialización minorista de vehículos livianos y medianos nuevos, sin segmentación, y comercialización mayorista según tipo de vehículo: (i) vehículos de pasajeros; (ii) SUV; (iii) camionetas; y (iv) vehículos comerciales.
Para comercialización mayorista, dimensión nacional. Para comercialización minorista, dimensión nacional, aunque deja abierta la posibilidad de que sea local.
En la dimensión horizontal de comercialización mayorista de vehículos, sin segmentación, la FNE descarta mayores riesgos considerando: bajo incremento en los niveles de concentración (medidos por HHI), menor participación global de las partes a través de las ventas de varias marcas y presencia de otros actores con cercanía competitiva.
Distinguiendo por segmento, la FNE realiza un análisis más profundo en venta mayorista del segmento “camionetas”. Mitsubishi es la marca principal con 16%, seguida de Toyota (12%) y Nissan (12%). Además, Bergé vende las marcas SsangYong (5,5%), Jeep, Dodge, Chrysler y RAM (acumulando estas cuatro marcas un 4%). Con la investigación, las partes sumarían un 26% del mercado, convirtiéndose en líderes de este segmento.
Sin embargo, la FNE descartó también riesgos en “camionetas”. En base a declaraciones de actores y un cuestionario respondido por 14 concesionarias, determinó que la oferta de Mitsubishi era más cercana a las marcas Toyota y Nissan, mientras que SsangYong sería más próxima a Foton y Great Wall, entre otras. A la misma conclusión llegó analizando el nivel de los precios sugeridos.
Siempre en el ámbito mayorista, la FNE también investigó las consecuencias de la operación en el mercado secundario (aftermarket) de partes y repuestos para vehículos livianos y medianos. La autoridad distingue los productos vendidos en el mostrador (over-the-counter) y los utilizados en los servicios de postventa, aunque descartó riesgos en ambos mercados. En los primeros, existía suficiente presión competitiva de parte de los oferentes de partes originales y alternativos (canal independiente) y en los segundos, los precios estarían determinados principalmente por el precio sugerido por el fabricante y también estarían disciplinados por los talleres independientes.
En la dimensión vertical, dado que Bergé se encuentra activa en el mercado minorista, la FNE determinó que la operación no aumentaba la habilidad para ejercer un bloqueo de insumos en el mercado primario de ventas de vehículos ni en el de ventas de repuestos y partes. MC y SK Bergé ya tenían control sobre las mismas marcas, por lo que su posición no cambiaba con la operación; Iberocar tampoco es el principal cliente de Bergé (representa una parte menor de sus ventas) y ante un eventual deterioro de las condiciones comerciales, los concesionarios tendrían otras marcas como alternativas, con tiempos de cambio relativamente bajos.
N/A
Fiscalía Nacional Económica