CeCo | Cálculo de daño económico a los consumidores
Newsletter

Cálculo de daño económico a los consumidores

21.12.2022
Claudio Agostini

Conversamos con Claudio Agostini, economista experto en temas tributarios y de libre competencia, sobre su reciente investigación publicada en CeCo que se titula “Cálculo de daños por conductas anticompetitivas: Consumidores”.

El objetivo de la investigación es dar una perspectiva económica sobre lo que se conoce como el “cálculo de los daños generados por conductas anticompetitivas”; y particularmente en este trabajo, el daño que se genera sobre los consumidores finales.

Esta investigación se enmarcaría en el contexto de la Ley N°20.945, que entró en vigor en agosto del 2016 y otorgó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la facultad de conocer demandas de indemnización de perjuicios derivados de conductas anticompetitivas.

Hasta la fecha, se han presentado 10 demandas de indemnización de perjuicios ante el Tribunal. La mayoría de estos casos son demandas en contra de supermercados interpuestas por el SERNAC o la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), en los que aun no se ha dictado sentencia.

En este capítulo tratamos de darle una bajada a esta investigación y explicar, en palabras simples, los principales términos económicos que son tratados en el documento.

¡Esperamos que lo disfruten!