Newsletter

“Agenda Antiabusos” y libre competencia

29.01.2020
Julio Pellegrini Vial Abogado de la P. Universidad Católica de Chile y LL.M. de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor de Derecho Civil y del Diplomado de Libre Competencia de la P. Universidad Católica de Chile. También ha sido profesor de de Análisis Económico del Derecho en la misma casa de estudios. Es árbitro del Centro de Arbitrajes y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y del Centro Nacional de Arbitrajes. Socio de Pellegrini & Cía.
Diego Ramos Bascuñán Abogado de la P. Universidad Católica de Chile. Tiene un LL.M. de la Universidad de Stanford y un diplomado en Derecho de la Libre Competencia en la P. Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor del Taller de Arbitraje y Litigación Internacional en dicha casa de estudios. Asociado de Pellegrini & Cía.

Análisis de tres de las medidas anunciadas recientemente en la llamada ‘agenda antiabusos’ del Gobierno de Chile: fortalecimiento de las facultades de la FNE, aumento de las sanciones a los delitos de colusión y la figura de denunciante anónimo. Los autores detallan las normas que en la actualidad permiten detectar y sancionar los delitos de colusión en nuestro país, haciendo el contraste con el derecho comparado, y se preguntan si acaso es necesario modificar el régimen de libre competencia, que, en su opinión, ha dado muestras suficientes de solidez y efectividad.

“el proceso de cambio social ha dejado en evidencia un grado no menor de desinformación y desconocimiento por parte de la ciudadanía respecto de nuestra normativa de libre competencia y del trabajo que realizan –y han realizado– nuestras autoridades de competencia en los últimos años”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN