Newsletter
dctos condicionados

Análisis económico del descuento condicionado al medio de pago: discriminación de precios y libre competencia

13.10.2021
Elías P. Carvajal Ahumada Economista de la Universidad de Santiago de Chile y Master in Specialized Economic Analysis en Barcelona School of Economics. Actualmente dicta el curso de Organización Industrial en la Universidad de Santiago de Chile, en donde además ha dictado cursos de Microeconomía y Economía de la Libre Competencia. Su trayectoria profesional incluye pasos por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Nacional del Consumidor. Sus principales áreas de interés son la Organización Industrial, Libre Competencia, y Regulación Económica.

 

En el actual e histórico debate sobre la prohibición de los descuentos condicionados al medio de pago, han surgido en el ámbito nacional distintas visiones o enfoques para abordar el análisis. De esta forma, es posible encontrar menciones a prácticas como la competencia desleal, los precios predatorios, la venta atada, y también descripciones cercanas al marketing y a los programas de fidelización.

En este artículo se aborda el análisis de los descuentos como una estrategia de discriminación de precios, lo que permite describir la práctica, modelar la norma prohibitiva, y también estimar las eventuales consecuencias para el bienestar de los consumidores. Junto a esto, se incluye además un análisis para juzgar el potencial anticompetitivo de los descuentos condicionados.

Una de las conclusiones indica que la eventual aplicación de la norma prohibitiva no asegura un beneficio a todos los consumidores, a la vez que advierte sobre eventuales perjuicios, lo que se torna de especial relevancia al tratarse de un proyecto de Ley denominado “pro-consumidor”.

«… no es posible asegurar a priori que, una vez aplicada la normativa, que busca prohibir los descuentos adicionales condicionados al medio de pago, los proveedores optarán por establecer los descuentos más favorables (antes preferenciales o condicionados) a los que podrán acceder todos los consumidores, y sin la necesidad de realizar la compra con un determinado medio de pago. En otras palabras, el beneficio de todos los consumidores no está asegurado».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN