Newsletter
La importancia de la aplicación efectiva del derecho antimonopolios en la industria farmacéutica

La importancia de la aplicación efectiva del derecho antimonopolios en la industria farmacéutica

2.06.2021
Michael A. Carrier Distinguished Professor de la Escuela de Derecho de la Rutgers University, experto en materias de libre competencia, propiedad intelectual y mercado farmacéutico. Es coautor del principal tratado de propiedad intelectual y libre competencia “IP and Antitrust: An Analysis of Antitrust Principles Applied to Intellectual Property Law”.

El autor estadounidense, especialista en política y derecho de la competencia en la industria farmacéutica, fue invitado en diciembre de 2019 a abrir el seminario sobre medicamentos organizado por el RegCom de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (en línea). Su presentación inaugural, aquí traducida y complementada con referencias, resume los desafíos que enfrenta la aplicación efectiva del derecho de la competencia para contrarrestar diversas prácticas de grandes laboratorios que producen retardos en la entrada de genéricos y de biosimilares a los mercados, restringiendo la competencia.

“Podemos beneficiarnos de los menores precios de los medicamentos y, al mismo tiempo, observar un desarrollo robusto de la innovación poniendo fin a estas estrategias anticompetitivas. Sin acuerdos de pay-for-delay, estrategias de product hopping y, sin las barreras que se han levantado para evitar la entrada de biosimilares, los consumidores serían quienes ganan”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN