CeCo | Comentarios al proyecto de Glosario Procesal
Newsletter
Introducción glosario procesal

Comentarios al proyecto de Glosario Procesal

30.10.2024
CeCo Chile
Andrés Fuchs Nissim Abogado, Universidad de Chile; Máster en derecho, Universidad de Harvard; Máster en razonamiento probatorio, Universidad de Girona. Profesor Asistente de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago. Profesor invitado en los diplomados de libre competencia de la Universidad de Chile y Finis Terrae. Socio en Fuchs Abogados.

Al acercarse el lanzamiento de este Glosario Procesal, es imposible no recordar el momento en que Felipe Irarrázabal me llamó para invitarme a ser co-autor de esta investigación, relativa a la aplicación de una serie de conceptos e instituciones procesales en sede de libre competencia. Este proyecto era, por entonces, literalmente, una hoja en blanco, pero respecto del cual me pareció que existían muy buenas razones para querer sumarme y contribuir a su construcción.

Primero, porque considero que para que la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”) y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (“TDLC”) tengan éxito en el resguardo de la libre competencia en los mercados no solo se requiere de leyes que tipifiquen correctamente las infracciones a la libre competencia o establezcan las facultades necesarias para una adecuada investigación de estos ilícitos, sino que también se precisan normas procesales que garanticen tanto la eficiencia de estos procedimientos, como el debido proceso.

Adicionalmente, existe una serie de particularidades que justifican el análisis y estudio de la aplicación de instituciones procesales en materia de libre competencia. Entre ellas es posible nombrar, por ejemplo, el hecho de que el TDLC es, como bien lo definió Santiago Montt hace años, una rareza institucional. Esto, por ser, al mismo tiempo, tanto un ente jurisdiccional regulador del comercio, como un tribunal que cuenta con potestades administrativas extra-jurisdiccionales o no contenciosas, propias generalmente de órganos administrativos.

«(…) el Glosario Procesal, más que un punto de clausura respecto del análisis de aspectos procesales en esta sede, debe servir como invitación a una reflexión más profunda sobre los distintos aspectos que trata.»

Además, entre los tribunales especiales, el TDLC destaca porque la mayoría de sus procedimientos están regidos por el modelo adversarial, en lugar del procedimiento de revisión de decisiones propio del contencioso-administrativo.

Más todavía, esos procesos adversariales tienen la particularidad de que aún cuando esté en juego un interés público y la imposición de sanciones por parte del TDLC, su normativa procesal supletoria es la propia de los procedimientos civiles.

Todas estas características han generado que, desde siempre, hayan existido importantes discusiones procesales en los procedimientos que se siguen ante el TDLC, las que se han ido resolviendo no solo a través de sentencias definitivas o resoluciones de término, sino que muchas veces mediante resoluciones intermedias, que van creando y moldeando el derecho procesal de la libre competencia.

En este contexto, el objetivo principal del Glosario Procesal ha sido explicar una serie de instituciones procesales que han recibido aplicación en materia de libre competencia, dando cuenta de los casos en que han sido analizadas estas instituciones y de la forma en que han sido resueltas.

Por lo mismo, el Glosario Procesal, más que un punto de clausura respecto del análisis de aspectos procesales en esta sede, debe servir como invitación a una reflexión más profunda sobre los distintos aspectos que trata, de modo tal que el día de mañana, por ejemplo, no solo nos preocupemos de los eventuales aspectos sustantivos que puedan requerir de una reforma legal, sino también de los procesales que, hasta ahora, en general suelen ser olvidados.

Con esa invitación en mira, quisiera terminar dando algunos agradecimientos. El primero, como es evidente, al CeCo y a su Director Felipe Irarrázabal por considerarme como uno de los autores idóneos para desarrollar este Glosario Procesal e invitarme a formar parte de un proyecto que me enorgullece ver materializado.

Un segundo agradecimiento va dirigido especialmente al extraordinario equipo del CeCo con el que me tocó interactuar en el desarrollo de este proyecto: Juan Pablo Iglesias, Sebastián Cañas y Tamara Sandoval. Sin duda sus comentarios y aportes enriquecieron el trabajo y su compañía hizo más grata las horas dedicadas a este proyecto.

Finalmente, quisiera destacar con especial aprecio el trabajo de dos abogadas brillantes: Antonia Silva y María Francisca Pino. Gracias a su talento y esfuerzo en la búsqueda de jurisprudencia y doctrina, fue posible dar forma y solidez a cada término en este glosario. Así, si este glosario tiene algún mérito, al menos respecto de los términos que me tocó redactar a mi- eso se debe en gran parte al compromiso y excelencia que ambas aportaron en cada capítulo.

 

También te puede interesar: