Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
Danilo Sylva, Superintendente de Control del Poder de Mercado ha comparecido ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Foro Iberoamericano sobre competencia que se llevó a cabo en Rio de Janeiro, el pasado 29 de septiembre de 2022. La autoridad expuso sobre los mecanismos para prevenir la colusión en licitaciones públicas y mejorar el proceso competitivo en Ecuador y, en especial, presentó las conclusiones del estudio de mercado sobre el sistema nacional de contratación pública y la Guía de buenas prácticas que se creó como consecuencia de dicho estudio.
El Superintendente comenzó su intervención haciendo una breve descripción del sistema nacional de contratación pública. En particular, señaló que entre el 2015 y 2020 las compras públicas representaron el 18,49% del presupuesto general del Estado (PGE), es decir 38 317 millones de dólares. En este sentido y con el objetivo de demostrar la importancia de la contratación pública en Ecuador recalcó que en 2021 el país sudamericano destinó 5 320 millones de dólares a las compras públicas, cifra que equivale a 159 hospitales y 1 267 escuelas del milenio.
Sobre la base de este antecedente, el Superintendente explicó que si bien el ente rector de la contratación pública en Ecuador es el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), según el ordenamiento jurídico en vigor, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) puede implementar sistemas y mecanismos de monitoreo de los procesos de contratación realizados por operadores económicos contratantes del Estado. Lo anterior debido a que, según el artículo 11 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, se encuentran prohibidos los cárteles que busquen manipular licitaciones públicas. En este sentido, el Superintendente destacó que desde octubre de 2019 han existido cinco casos sancionados por colusión en compras públicas, con un monto total de imposición de multas alrededor de 58 millones de dólares.
En relación con el estudio de mercado sobre el sistema nacional de contratación pública, el Superintendente recalcó que su objetivo era conocer el marco regulatorio, funcionamiento, dinámica, estructura y posibles fallas con el fin de identificar oportunidades de mejora y formular recomendaciones al mismo. Según el estudio, existen varios factores que facilitan la colusión, entre ellos:
El estudio concluyó que los altos niveles de concentración facilitan la colusión. De hecho, según el estudio el 80,8% de los procesos de contratación registran entre 1 a 4 oferentes y el 48,27% cuentan únicamente con un oferente.
Por otro lado, los hallazgos del estudio demuestran factores específicos que podrían señalar indicios de colusión por parte de los actores inmersos en los procesos de contratación. El primer elemento se refiere a los adjudicatarios en primera oferta que representan el 22,6% de la totalidad de proveedores (11 303 de 50 080). Por otro lado, el segundo factor se refiere a las vinculaciones societarias en los procesos de contratación, pues en 702 concursos que se han llevado a cabo desde el 2015 al 2020 participaron empresas vinculadas (es decir, alrededor del 0,2% del total de procesos reportados). Por último, y aunque en menor medida, el estudió halló que en el 5,48% de los procesos, el objeto de la licitación determinado por la entidad contratante y la actividad económica del proveedor adjudicado no fueron coincidentes entre sí.
Asimismo, el Superintendente recalcó otros hallazgos relevantes del estudio que se refieren a la capacidad del SERCOP para prevenir y detectar cárteles. Así, la autoridad hizo referencia a los resultados de la encuesta de percepción realizada por la SCPM a las entidades contratantes, de las que se rescató lo siguiente:
Sobre la base del estudio, el Superintendente señaló que la SCPM decidió emitir una recomendación al SERCOP con el objetivo de prevenir la colusión en licitaciones públicas y mejorar el proceso competitivo en Ecuador. El documento contiene 15 recomendaciones específicas de las cuales recuperamos las siguientes:
Además de la recomendación, el Superintendente destacó que la SCPM, junto con la ayuda de otras autoridades de competencia y el apoyo de la OCDE, elaboró este año una Guía de buenas prácticas para la prevención de acuerdos colusorios. La Guía está destinada a las unidades de compras de las entidades contratantes y explica las formas y condiciones de mercado en los que se concreta la colusión. Del mismo modo, indica qué acciones pueden tomar para prevenir los acuerdos colusorios.
Guía de buenas prácticas para la prevención de acuerdos colusorios
Estudio de mercado sobre el sistema nacional de contratación pública
Recomendación de la SCPM al Servicio Nacional de Contratación Pública