Newsletter

Desafíos de la regulación eléctrica: cambios tecnológicos, competencia y monopolios naturales

6.01.2021
Gabriela Manríquez Roa Abogada, Universidad de Chile. Postítulo de Economía y Finanzas para abogados de la facultad de Economía y Negocios de la misma universidad. Diplomado de Libre Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (en curso). Actualmente trabaja en la Comisión Nacional de Energía. Con anterioridad formó parte de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía y el grupo de libre competencia del estudio jurídico Carey.

La introducción de nuevas tecnologías y competidores en el mercado eléctrico cambió el paradigma de este sector en Chile. Frente a esta realidad, la autora indaga en las condiciones necesarias para repensar la estructuración de este mercado en base al análisis de tres grandes temas: la idoneidad del artículo 7 de la Ley General de Servicios Eléctricos para regular la estructura del mercado; la apertura a la comercialización de electricidad que pretende el proyecto de ley de Portabilidad Eléctrica; y los efectos de la adquisición de compañías propietarias de activos estratégicos y monopólicos por parte de capitales internacionales de origen público o privado. Finalmente, la autora propone medidas concretas respecto de cada uno de estos temas para fomentar el desarrollo del mercado eléctrico bajo un marco regulatorio robusto.

Actualmente estamos enfrentados a grandes desafíos en materia de competencia, diseño de mercado e idoneidad de la regulación para un desarrollo futuro del sector eléctrico que esté acorde a los requerimientos de los usuarios y permita abordar los problemas de cambio climático mediante la integración de nuevas tecnologías orientadas a ello

DESCARGAR INVESTIGACIÓN