El estándar de prueba aplicable en casos de carteles: una propuesta de debate para la denominada Agenda Anti-Abusos

31.01.2020
Andrés Fuchs Nissim

Abogado, Universidad de Chile; Máster en derecho, Universidad de Harvard; Máster en razonamiento probatorio, Universidad de Girona. Profesor Asistente de Derecho Procesal en la Universidad de Santiago. Profesor invitado en los diplomados de libre competencia de la Universidad de Chile y Finis Terrae. Socio en Fuchs Abogados.

En la recientemente anunciada ‘agenda antiabusos’ del Gobierno de Chile, la discusión sobre el estándar de prueba en procedimientos de persecución de carteles ante el TDLC se encuentra completamente ausente. El artículo presenta una breve descripción de la función de los estándares de prueba, su desarrollo en la jurisprudencia chilena para casos de carteles –con la interrogante sobre el alcance del estándar de “prueba clara y concluyente”– y la propuesta de definir el estándar en la ley con criterios objetivos, sin recurrir a etiquetas imprecisas o que permitan lo que denomina una lectura “subjetivista”.

“serán razones de policy las que determinen si el grado de probabilidad prevaleciente será suficiente para considerar que una hipótesis sea tenida por verdadera, o si, por el contrario, se requerirá un umbral que tenga alguna sensibilidad especial respecto de algún riesgo de error en particular”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN