Newsletter
El papel de la política de competencia frente a la Economía Informal

El papel de la política de competencia frente a la Economía Informal

5.05.2021
Eduardo Pérez Motta Economista, socio de SAI Derecho y Economía. Experto en competencia económica, regulación y comercio exterior. Fue presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica de México de 2004 a 2013 y presidente de la Red Internacional de Competencia Económica en 2012.
Georgina Santiago Gatica Economista, experta en competencia y regulación económicas y estudios de mercado. Anteriormente, analista y directiva de alto nivel en las autoridades de competencia en México.

En este documento se presenta una revisión de estudios sobre la Economía Informal, incluyendo su magnitud e impacto en América Latina durante la pandemia de COVID-19. Ante este fenómeno es de creciente impacto y baja notoriedad, este artículo explora el papel que la política, la legislación y las autoridades de competencia económica han desempeñado y pueden emprender para contribuir al estudio de este fenómeno económico y en diseñar respuestas adecuadas de políticas públicas.

This document presents a revision of informal economy studies, including its magnitude and impact in South America during the Covid-19 pandemic. In light of this phenomenon of increasing impact and low visibility, this article explores the roll that politics, legislation and competition authorities have played and could undertake in order to study this economic phenomenon and in designing of appropiate public policy responses.

«La inclusión de las actividades informales aún no constituye una práctica consistente en las evaluaciones de los mercados en los procedimientos legales. Aquí se observa un área de oportunidad para la aplicación de las leyes de competencia. Tienen las herramientas para incluir en el estándar y la metodología de análisis la identificación de las actividades informales y evaluar sus causas y sus efectos en las condiciones de competencia en el mercado«.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN