Especial Covid-19 y Competencia en Chile

11.05.2020

En medio de la crisis sanitaria y económica derivada del brote del coronavirus, en CeCo elaboramos una serie de artículos en los que reflexionamos críticamente sobre las herramientas de nuestro régimen de protección de la libre competencia para hacer frente a situaciones de emergencia:

1. (In)flexibilidades del edificio chileno de la libre competencia ante la crisis sanitaria.  En este artículo, contribuimos al debate sobre iniciativas de colaboración entre agentes económicos y sobre cuán preparado está nuestro sistema para lidiar rápida y eficazmente con este tipo de acuerdos gestados para un contexto de anormalidad.

2. ¿Es posible sancionar por precios excesivos en tiempos de Covid-19? En este documento, analizamos si la persecución de los denominados “precios excesivos o abusivos” en sede de competencia podría resultar justificada en contextos de emergencia como el actual.

3. COVID-19 y la excepción de empresa en crisis en procedimientos de fusiones. En este artículo, analizamos la procedencia de la excepción de empresa en crisis en el contexto del procedimiento de control de operaciones de concentración en el país.

Ver también: 

CeCo – Reacciones Comparadas de Agencias de Competencia a raíz de la Crisis del Coronavirus (parte 1). Ver aquí

CeCo – Segunda Parte: Nuevas Reacciones de Agencias de Competencia a raíz del Covid-19. Ver aquí

CeCo- Tercera Parte: Nuevas Reacciones de Agencias de Competencia a raíz del Covid-19. Ver aquí

CeCo