Examinando la relación entre estrategias de enforcement y la percepción acerca del rol de una agencia de competencia: el caso de la Fiscalía Nacional Económica

1.07.2020
Andrea Von Chrismar M.

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez; Máster en Ciencias de la Regulación por la London School of Economics and Political Science y Magíster en Derecho de los Negocios por la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con más de diez años de experiencia como abogada en materias de libre competencia y regulación económica, en el sector público y privado. Trabajó en la FNE entre los años 2012 y 2017.

La investigación analiza cómo la elección de una estrategia de enforcement de una agencia de competencia puede incidir en la percepción de su efectividad, aun cuando siga un modelo responsivo (siguiendo la teoría de responsive regulation). El estudio involucró la revisión de las acciones adoptadas por la FNE durante seis años en dos áreas: abusos de posición dominante y carteles. Tras identificar las estrategias de enforcement adoptadas por la FNE en ambas áreas, contrasta los resultados con la información proveniente de los tres estudios de percepción acerca del efecto disuasivo de las acciones de la FNE, realizados por la consultora Deloitte. El estudio muestra que las acciones con un carácter más colaborativo en el periodo analizado se dieron a propósito de las conductas de abusos, pero que esto no se observaría respecto de carteles. De acuerdo a la autora, la elección de estrategias diversas pudo haber contribuido a aumentar la percepción de permisividad de la agencia respecto de las conductas de abuso de posición dominante y un aumento en quienes identificaron como correcta sus intervenciones en materia de colusión.

“… si bien el área de abuso de posición dominante registró el mayor número y variedad de acciones de competencia adoptadas por la FNE en el período observado -contraintuitivamente- fue percibida en los Estudios Deloitte como la menos efectiva. Así, se observaría una mayor percepción de permisividad como una eventual consecuencia no deseada de las estrategias responsivas planteadas por la teoría de responsive regulation, cuando esto implica una menor visibilidad de la actividad persecutora”.

DESCARGAR INVESTIGACIÓN