Newsletter

¿Tiene efectos sobre la libre competencia el que Isapres y prestadores privados de salud pertenezcan a un mismo grupo económico? Una revisión a la evidencia local

17.11.2021
Constanza Forascepi Economista, Universidad Católica de Chile. Magister (c) en Economía Aplicada, mención en políticas públicas de la misma universidad. Diplomado de Libre Competencia de la Universidad Adolfo Ibáñez (en curso). Actualmente trabaja en Denk Consultores, asesorando a empresas en materias de salud, competencia y regulación de mercado. Con anterioridad fue gerente de estudios de la Asociación de Isapres y trabajó por más de 10 años en la Consultora Económica P. Rojas & Asociados en el área de libre competencia.

La presente investigación analiza si el control por parte de un mismo grupo económico, de Isapres y prestadores de salud privados, tiene efectos que atentan contra la libre competencia. Lo anterior es relevante, porque esta relación de propiedad es motivo de discusión pública y busca ser eliminada por la vía legislativa, amparándose en la idea que esta figura pasa a llevar el giro único de las Isapres y genera efectos anticompetitivos. Se presentan argumentos de por qué no es necesario prohibir esta figura.

“En Chile, la denominada integración vertical entre Isapres y prestadores privados se circunscribe exclusivamente a la propiedad común, pero no a una maximización común de beneficios o coordinación de metas. (…) [I]ncluso si esta figura constituyera la de integración vertical, donde el aseguramiento estuviese completamente integrado con el tratamiento médico, ello no sería anticompetitivo per se y de hecho muchos países desarrollados han avanzado hacia estos modelos de salud integrada porque con ellos se logra una contención de costos importantes que va en directo beneficio de los asegurados a través de menores primas y copagos.”

DESCARGAR INVESTIGACIÓN