Newsletter
Parisi2022

Franco Parisi: Programa en Libre Competencia y Economía

6.10.2021
Claves:
  • Libre Competencia: La alusión a libre competencia en el caso de Parisi se restringe a las sanciones por colusión. El candidato insta a buscar penas efectivas al nivel de las aplicadas en EEUU, con multas a lo menos del 70% de lo defraudado, y que las multas siempre se descuenten de las utilidades.
  • Estado y Economía: El programa no contiene alguna posición evidente respecto al rol que puede desempeñar el Estado con sus empresas públicas para el fomento de áreas específicas. Sí le asigna un rol a la hora de regionalizar su administración y en imponer un sistema de cuotas de género para sus cargos directivos. En materia de vivienda, sin embargo, Parisi señala que el Estado debe ser el garante.
  • PYMES: Sugiere incentivar la formalización de empresas y otorgar beneficios tributarios que le entreguen mayor estabilidad a los emprendedores en su desarrollo económico.
  • Competencia y sectores específicos: En materia medioambiental, el candidato propone una serie de iniciativas para la institucionalidad; en el manejo de residuos domiciliarios e industriales; políticas hídricas; energías renovables; entre otras.
Keys:
  • Competition: The allusion to antitrust in the presidential program of Parisi is restricted to sanctions of collusion. The candidate urges to seek effective penalties at the level of those applied in the US, with fines of at least 70% of what was defrauded, and they must be deducted from profits.
  • State and Economy: The program does not contain any evident position regarding the role of the State with state owned enterprises to promote specific areas. Yet, it does assign them a role when it comes to regionalizing their administration and imposing a gender quota system for their managerial positions. Regarding housing, however, Parisi points out that the State must be the guarantor.
  • SMEs: Parisi suggests promoting the formalization of companies and granting tax benefits that provide greater stability to entrepreneurs in their economic development.
  • Competition and sector-specific regulation: Regarding environmental issues, the candidate proposes a series of initiatives for the institutionality; in the management of household and industrial waste; water policies; renewable energy; among others.

Frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en Chile, en CeCo nos propusimos aportar con una mirada descriptiva, neutral y comparativa, centrada exclusivamente en los programas de los candidatos, en sus aspectos económicos y de regulación, que pudieran tener incidencia en materias de libre competencia.

Para el programa del abanderado por el Partido de la Gente, Franco Parisi, a continuación, describimos someramente sus propuestas (i) para el sistema de protección de la libre competencia chileno; (ii) la relación entre Estado y Economía; (iii) medidas específicas para la pequeña y mediana empresa; y (iv) competencia en intereses y sectores específicos.

Institucionalidad y normativa de libre competencia

En el programa de Gobierno de Franco Parisi no se hace referencia directa ni se proponen medidas específicas relacionadas con el régimen de protección de competencia. No obstante, una de las medidas es la persecución de delitos tributarios y colusiones, con penas efectivas “al nivel de las aplicadas en Estados Unidos”, a lo menos igual al 70% de lo defraudado y sin aceptar como gastos para rebajar impuestos aquellos que emanen de un juicio por fraude fiscal.

En el escenario propuesto, con una mayor intervención del Estado en la economía, el rol de la libre competencia adquiere aún más importancia, ya que intervenciones arbitrarias en los mercados tienen directa relación con el deterioro de la competencia y sus beneficios.

Relación del Estado y la economía

Uno de los pilares fundamentales en el programa de Gobierno del candidato Franco Parisi es incentivar la innovación y emprendimiento orientado a la industrialización en toda propuesta de inversión –pública o privada-, con el objetivo de alcanzar un crecimiento económico fuerte y sostenido. Además, incorpora medidas adecuadas para garantizar una relación sustentable entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Promover un estado descentralizado es otro de los pilares fundamentales del candidato del Partido de la Gente. En particular, propone desconcentrar el poder de decisión de las inversiones públicas en cada región, impulsando el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales.

Para Parisi, el Estado debe ser el garante de bienes básicos –como el acceso a vivienda- y en esos casos, la provisión del bien no debe estar regido únicamente por el mercado. Asimismo, entre otras medidas, propone regular algunos precios que considera abusivos, como las tarifas de horas punta de distintos servicios (p. ej. carreteras y medios de transporte), pues considera que es un “aprovechamiento impositivo”.

Respecto a la carga impositiva, propone la eliminación del IVA en medicamentos y libros y la rebaja en bienes como alimentos, servicios básicos, internet domiciliario, servicios funerarios, entre otros; tasas diferenciadas –según tamaño de la empresa- del impuesto a la renta; royalty minero sobre ventas, con escala diferenciada para quienes fomenten la inversión y proceso a un producto más refinado en territorio nacional; entre otras medidas.

En suma, Parisi propone un Estado con atribuciones reguladoras, subsidiarias e intervencionistas, cuando así lo considera necesario, pero sin desmerecer la importancia de las empresas privadas en el crecimiento económico del país, sobre todo en relación a las PYMES.

Rol de las PYMES

Teniendo en cuenta que las PYMES “concentran casi dos tercios de los empleos en Chile”, sugiere incentivar la formalización de empresas y otorgar beneficios tributarios que le entreguen mayor estabilidad a los emprendedores en su desarrollo económico.

En particular, propone incentivar la formalización a través de beneficios tributarios a micro-empresas, con tasa de impuesto cero a la utilidad los dos primeros años (medida N°113). De todas maneras, en la medida N°186 propone que las PYMES con ventas anuales menores a $1.000.000.000 no paguen impuesto a la renta durante los tres primeros años. Entre otras medidas, también sugiere tasas diferenciadas de impuesto a la renta y permitir el pago de IVA desfasado para MyPES (medida N°115).

Competencia y sectores específicos

Protección del medio ambiente

Uno de los principios declarados y parte fundamental de las medidas del programa de gobierno de Parisi es el respeto por el medio ambiente. Propone incentivar un uso responsable de los recursos naturales y alcanzar un equilibrio entre el desarrollo industrial-tecnológico y el cuidado por el medio ambiente.

En particular, menciona iniciativas en institucionalidad ambiental; en el manejo de residuos domiciliarios e industriales, sustancias peligrosas, hospitalarias y reciclaje; políticas hídricas; energías renovables; políticas de suelos; eficiencia energética; la creación de un centro unificado de aplicación tecnológica para el ambiente; entre otras.

Competencia y Mercados Financieros

Dentro de las 204 medidas que propone, se encuentra la de la reducción de la Tasa Máxima Convencional aplicado a las personas en operaciones a través del Banco Central. Es más, el Banco Central deberá tener un mayor control de sus tasas para impedir grandes diferencias entre las tasas de colocación y captación, pues facilitaría el exceso de cobros por parte de las instituciones financieras.

Además, sugiere la creación de nuevas zonas francas (medida N°181): (i) zona franca comercial en las regiones de Aysén y de Arica y Parinacota; (ii) zona franca bancaria “para abrir cuentas corrientes y emitir “plásticos” a extranjeros en Arica, Coyhaique, Punta Arenas, La Serena, Rancagua y Talca” –ciudades elegidas sin mencionar su justificación- y; (iii) zona franca en la región de Antofagasta para equipos y servicios de minería.

Enlaces relacionados:

Documento programático Partido de la Gente

Revisa también:

Aurora Acevedo P.