Newsletter
Artés2022

Eduardo Artés: Programa en Libre Competencia y Economía

6.10.2021
Claves:
  • Libre Competencia: El programa del candidato nada dice para esta área específica. De sus propuestas -que incluyen la expropiación de grandes empresas estratégicas- se infiere que no se trataría de un área protagónica de su gobierno, en donde el Estado asumiría la coordinación de la industria nacional.
  • Estado y Economía: Artés aboga por una economía centralmente planificada, con fijaciones de precios a nivel general. Además, estipula la expropiación de mineras y grandes empresas, de modo que el Estado pueda asumir su rol como coordinador de la economía. Sin embargo, reconoce el régimen de propiedad privada como el sector mayoritario de la economía.
  • PYMES: Las referencias a las PYMES en el programa de Artés son escasas. En particular, sugiere un Programa Nacional de Protección y de Fomento de las MIPYME y de la pequeña propiedad del campo.
  • Competencia y sectores específicos: En línea con su visión del rol del Estado, el candidato propone nacionalizar la banca. En materia energética, Artés aboga por reorientar la producción de energía hacia energías renovables y estudiar la factibilidad del desarrollo nuclear en Chile.
Keys:
  • Competition: The candidate´s program says nothing about this specific area. From his proposals –which include the expropriation of large strategic companies- it is inferred that it would not be a prominent area of ​​his government, where the State would assume the coordination of the national industry.
  • State and Economy: Artés advocates for a centrally planned economy, with general pricing. In addition, it stipulates the expropriation of mining and large companies, so that the State can assume its role as coordinator of the economy. However, it recognizes the private property regime as the majority sector.
  • SMEs: References to SMEs in his program are scarce. In particular, it suggests a National Program for the Protection and Promotion of MSMEs and small rural property.
  • Competition and sector-specific regulation: In line with his vision of the role of the State in the economy, the candidate proposes to nationalize the banking sector. In energy matters, Artés advocates reorienting energy production towards renewable energies and studying the feasibility of nuclear development in Chile.

Frente a las elecciones presidenciales que se avecinan en Chile, en CeCo nos propusimos aportar con una mirada descriptiva, neutral y comparativa, centrada exclusivamente en los programas de los candidatos, en sus aspectos económicos y de regulación, que pudieran tener incidencia en materias de libre competencia.

Para el programa del abanderado por Unión Patriótica, Eduardo Artés, a continuación, describimos someramente sus propuestas (i) para el sistema de protección de la libre competencia chileno; (ii) la relación entre Estado y Economía; (iii) medidas específicas para la pequeña y mediana empresa; y (iv) competencia en intereses y sectores específicos.

Institucionalidad y normativa de libre competencia

En el programa del candidato presidencial Eduardo Artés no se mencionan aspectos relacionados a libre competencia. Ahora bien, el rol de la libre competencia en el contexto de un Estado empresario que nacionaliza y estatiza numerosas empresas y centraliza la economía es limitado y a la larga, tendería a minimizarse en importancia. La única mención, remota y de manera vaga, es que propone aplicar la pena de muerte “a los grandes capitalistas del crimen organizado”.

Rol del Estado en la economía

Eduardo Artés, militante del Partido Comunista Acción Proletaria y candidato presidencial por Unión Patriótica, es partidario de un nuevo marco institucional, con la formación de una “genuina, democrática y representativa Asamblea Constituyente”, una Reforma Agraria, Reforma Educacional; nuevo Código Tributario; nuevo Código del Trabajo y la revisión de todos los tratados internacionales suscritos por Chile.

Propone (re)nacionalizar y estatizar empresas en sectores de interés estratégico del país, así como elaborar una planificación económica multi-sectorial para constituir una industria nacional. Por otra parte, deberán estar bajo control del Estado, la “gran propiedad de la tierra y sus activos” para orientar la producción alimentaria (agropecuaria y pesquera) hacia alimentos para la población nacional. Propone también la eliminación de impuestos a los alimentos. Por su parte, el IVA se reducirá progresivamente, hasta su desaparición.

Otra de las medidas es (i) dar fin al sistema de pensiones –AFP- y elaborar un sistema estatal, solidario, sin fines de lucro y (ii) eliminar las “empresas constructoras monopólicas” para crear una Empresa Nacional de Construcción.

Además, en el programa publicado por el Servel, Artés plantea la expropiación de “todos los monopolios nacionales y extranjeros de interés estratégico para Chile”, tales como el sistema financiero del país, el comercio exterior, las grandes empresas y monopolios de distribución, el transporte terrestre, aéreo y marítimo, las comunicaciones, la producción, refinación y distribución de petróleo, entre otras.

También propone la fijación de precios, para que estos representen el valor real del artículo. Se evalúa incluso, la subvención de artículos y servicios de primera necesidad.

Rol de las PYMES

Las referencias a las PYMES –en el programa con 40 medidas del Gobierno– son escasas. En particular sugiere (i) un Programa Nacional de Protección y de Fomento de las MIPYME y de la pequeña propiedad del campo a través de mecanismos de bonificación, de financiamiento y de créditos baratos, ventas o arriendos a precios convenientes, entre otras, y, (ii) propone un sueldo mínimo de $600.000, al cual las MIPYMES se ajustarán gradualmente, con apoyo del Estado.

Competencia y sectores específicos

Protección del medio ambiente

En relación al medio ambiente, Artés critica el modelo actual de explotación de la naturaleza producto de la “maximización de la ganancia de los dueños del gran capital”. Por ende, propone un nuevo modelo de desarrollo sustentable, basado en el bienestar social y el equilibrio del ecosistema. No obstante, no hace alusión a políticas concretas para llevarlo a cabo.

De todas formas, plantea estudiar la implementación de formas de explotación de materias primas en equilibrio con los ciclos naturales, a través de la creación de un organismo competente.

Competencia y Mercados Financieros

En la misma línea que las propuestas anteriores, el candidato propone nacionalizar la banca, ya que debe estar “al servicio de la producción nacional, del proceso de industrialización, del pequeño y mediano empresario, de la capacidad de ahorro del trabajador, y no a los fines especulativos del capital financiero”.

Energía

Por último, propone reorientar la producción de energía hacia energías renovables. Es más, dado que aún son poco eficientes, sugiere “estudiar la factibilidad del desarrollo nuclear en Chile”.

Enlaces relacionados:

Programa político básico de Unión Patriótica

Documento “40 medidas del Gobierno Patriótico y Popular»*

*El enlace disponible fue provisto directamente al contactar a quienes administran las redes sociales del candidato (https://twitter.com/artes_oficial). (Consultado por última vez: 6 de octubre, 2021).

Revisa también:

Aurora Acevedo P.