Mercado de leche fresca: evaluación ex-post de decisiones de autoridades de competencia en Chile | CeCo Newsletter

Mercado de leche fresca: evaluación ex-post de decisiones de autoridades de competencia en Chile

11.05.2022
Elisa Greene Economista, Universidad Católica de Chile. Magister en Economía, mención Organización Industrial de la misma universidad. Master's Degree in Specialized Economic Analysis: Competition and Market Regulation, Barcelona School of Economics. Actualmente trabaja en Oxera Consulting LLP en Londres, como analista en el equipo de competencia. Con anterioridad fue economista del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y economista in-house en FerradaNehme. Además, ha sido profesora de cursos de competencia y economía en la Universidad Católica y Adolfo Ibáñez.

Este artículo presenta un análisis conceptual y empírico de las obligaciones impuestas por el Tribunal de Defensa de Libre Competencia de Chile en el mercado de provisión de leche fresca. En el año 2004, el Tribunal decidió que las principales procesadoras de leche no podrían discriminar en la compra de leche fresca y que debían publicar los precios de compra para mejorar las condiciones de competencia en el mercado. El análisis empírico se centra en estudiar el efecto de esta decisión en los precios de compra de leche fresca, usando datos agregada y a nivel de planta procesadora. Los resultados muestran que la decisión causó un aumento en el precio de la leche fresca. Considerando el desarrollo del mercado en los últimos años, es poco probable que las obligaciones estén cumpliendo sus objetivos originales. Por lo tanto, es probable que la decisión esté causando ineficiencias en el mercado y mayores precios para los consumidores finales de productos lácteos.

«Era predecible que, dado que las GP probablemente tenía cierto nivel de poder de mercado, tenía la capacidad de aumentar los precios para mantener su producción en el mercado aguas abajo. Por otro lado, los competidores pueden no tener la capacidad de competir con precios más altos, por lo que este aumento de precio por parte de las GP podría ser la razón de la salida y mayores niveles de concentración en el mercado. Los resultados obtenidos serían un indicio de que las medidas no estén mejorando la condición de entrada y consolidación en el mercado».

DESCARGAR INVESTIGACIÓN