Newsletter
Suscríbete a nuestro Newsletter y entérate de las últimas novedades.
La FNE aprobó pura y simplemente la conformación de un joint venture entre ADM y Marfig. Se descartaron riesgos horizontales, por no ser las partes competidoras; y verticales, en particular, un posible bloqueo de insumos o eventual cierre de clientes en la industria de alimentos de origen vegetal.
Autoridad
Fiscalía Nacional Económica
Actividad económica
Alimentos y Bebidas
Conducta
Fusión o concentración
Resultado
Aprobación pura y simple
Rol FNE
F246-2020
Fecha notificación
04-08-20
Fecha inicio investigación
18-08-20
Fecha decisión
23-09-20
Asociación entre Archer-Daniels-Midland Company y NBM US Holdings, Inc.
Operación vertical
Letra c)
Alimentos
Aprobación pura y simple en Fase I
AC Nielsen Chile Limitada
Desde Notificación a Inicio de Investigación
14 días corridos
Desde Inicio de Investigación hasta Aprobación
36 días corridos
Plazos se contabilizan en días corridos y no hábiles como dispone la ley. Tampoco se consideran suspensiones.
No fueron definidos explícitamente en el informe de la FNE.
No fueron definidos explícitamente en el informe de la FNE.
La Fiscalía descartó posibles efectos horizontales. Las partes no son competidoras y operan en eslabones sucesivos de la cadena productiva de productos alimenticios sustitutos de la carne, elaborados en base a proteínas de origen vegetal o “plant-based”.
La FNE evaluó y descartó posibles riesgos verticales. Respecto de un posible bloqueo de insumos, estimó que existen diversos proveedores de proteína de soya a nivel mundial, tanto en su formato concentrado como texturizado, que servirían como alternativas viables para competidores del JV, con importaciones actuales o potenciales a Chile. Además, existe algún grado de sustitución entre los distintos tipos de proteínas de origen vegetal (soya, arveja, quínoa, lupino, entre otras) para la producción de bienes similares a los que desarrollará el JV.
Respecto a un eventual cierre de clientes, la FNE lo consideró un riesgo igualmente improbable. Lo anterior, en atención a: (i) las distintas alternativas presentes en el segmento plant-based de hamburguesas a nivel nacional, tanto en el canal retail como en el segmento de servicios alimenticios; (ii) la tasa de crecimiento y dinamismo actual del mercado; y (iii) el hecho de que, a la presente fecha, Marfrig no tiene presencia en Chile con sus productos elaborados en base a proteínas vegetales.
Además, ninguno de los actores consultados por la FNE mostró preocupaciones de índole competitiva de carácter horizontal o vertical que pudieran surgir a raíz de la operación.
No se analizan directamente, pero sí mencionan algunas ventajas derivadas de la operación. De acuerdo con la FNE, atendido que la comercialización de los productos del JV en Chile significarán el ingreso de un nuevo entrante al segmento de productos plant-based, con posibilidad de ejercer presión competitiva sobre los incumbentes en el mercado, y que las actividades desarrolladas por las partes son complementarias entre sí y necesarias para la elaboración de los productos, dicha complementariedad podría incluso incrementar los incentivos de las partes para innovar en el mercado y ejercer presión competitiva a los actores incumbentes.
N/A.
Fiscalía Nacional Económica